Tristán Barroso: " Me ilusiona el cartel de Arles porque también quiero coger ese sitio tan importante como torero francés"

|

Screenshot 20250127 193221 Chrome


" Han sido muchos meses de lucha también con conmigo mismo para recuperarme lo antes posible" 


" Me ilusiona el cartel de Arles porque también quiero coger ese sitio tan importante como torero francés"




Entrevista por Pedro Javier Cáceres 


Por fin, tras dos intentonas, ha llegado el día soñado. Una lesión ósea pesadísima de larga duración, abortó su primer intento de tomar la alternativa y el segundo en la Feria del Pilar del año pasado en Zaragoza. Felizmente está anunciado para esa alternativa. El próximo 19 de abril en la Feria de Pascua de Arles, una de las grandes ferias de Francia. Él se llama Tristan Barroso. No es la primera vez que comparece en La Divisa con nosotros, merced a los éxitos que ha obtenido en su carrera como noviller.


Digo que felizmente, cuidado la lata que ha dado el hombro.


Ha sido para mí muy dura. Han sido muchos meses de lucha también con conmigo mismo para recuperarme lo antes posible, siendo de mucho sacrificio personal. También, me han hecho madurar como torero y por lo difícil que era estar en tu casa parado y, como persona, también uno se da cuenta de las cosas tan bonitas que tiene el toreo. Pero, al final las cosas pasan por algo, no te voy a decir que es para bien, pero ahora estoy muy ilusionado y feliz de cara a la alternativa en una plaza emblemática por la personalidad que tiene Arlés, estoy deseando que llegue mi tercera y última alternativa.


¿ Recuperado al 100%?


Sí, he empezado a tentar hace poquito y me he encontrado muy bien, era un miedo que tenía por no estar recuperado al 100%, gracias a Dios ahora mismo me encuentro muy bien y recuperado del hombro, que era lo que más me importaba.


En una primerísima de Francia y otra vez Sebastián de padrino y un valor emergente francés como es Clemente con toros de El Parralejo, a la tercera va la vencida.


El cartel me ilusiona mucho, con la máxima figura del toreo en Francia que es el maestro Castella y con Clemente, que está siendo un torero revelación también del país galo y me ilusiona porque al final también quiero coger ese sitio tan importante como torero francés. Y allá donde vaya quiero dignificar mi país al máximo también. Y ojalá se pueda repetir en muchas ferias, creo que puede ser un cartel revelación de este. Al final los tres tenemos un concepto muy diferente del toreo, pero los tres queremos triunfar, siendo una tarde especial y donde va a haber mucha competencia. Además, voy a disfrutar mucho por lo difícil que se me ha hecho el conseguir ser matador de toros. Y ahora voy a entrenar mucho y estar mentalizado para las fechas importantes, no solamente la alternativa, sino varias que se anunciarán dentro de poco.


Se da la coincidencia de que la corrida alternativa es la misma que cuando te cogió en Mont de Marsan. Es cerrar y abrir un ciclo.


Me lo han dicho y no pasa nada. Al final, los toros cogen, es una ganadería que me encanta y también puede ser algo bonito, si Dios quiere y estoy seguro que será así de triunfar con esa ganadería. También va a ser algo personal en mi carrera, el novillo que me quitó las dos alternativas y si Dios quiere la tomaré con esa misma ganadería.


Como decía un taurino de pro, como el maestro Santiago López, decía: “ahora empieza la parte seria".


Lo tengo muy claro, es empezar de cero, lo llamo la Champions, porque es enfrentarte a las figuras del toreo, que es lo que siempre he querido y ha sido mi sueño siendo la razón por la que uno se levanta por las mañanas: estar en esos carteles con esas ganaderías y plazas. Entonces, aprovecharlo al máximo y ser capaz de superar todas estas expectativas que tiene también la gente de mí y ser mejor torero cada día y persona.


No solamente miras a Francia, sino enseguida supongo que vas a estar en Zaragoza por San Jorge.


Sí, si Dios quiere estaré ahí a pocos días de la alternativa, no se me ha hecho fácil nunca, la verdad, pero le tengo un especial cariño y muchas ganas de demostrar el torero que quiero y ser capaz de poner a más gente de acuerdo.


¿Te planteaste confirmar en Madrid por San Isidro? Hay que tener en cuenta que en Madrid estuviste a punto de abrir la puerta grande, de no ser por el señor presidente, que se puso un poquito estrecho. Cortaste una oreja y diste una vuelta al ruedo.


En un momento dado era una opción, mi apoderado creo que estuvo hablando con la empresa, pero no ha llegado un acuerdo. Bueno, tampoco me preocupa porque al final pienso que Madrid está ahí, no se va a ir. Y el día que vaya estaré aún más preparado. Y la presentación en Madrid fue algo muy bonito, siendo una plaza por la que se levanta todos los días. Respecto a la puerta grande, no pasa nada. Al final el señor Presidente lo hizo así y lo respeto. Y a ver si algún día soy capaz de salir por esa puerta que seguro que sí.


¿ Tienes previsto despedirte novillero?


No sé si iré para América ahora en el mes de marzo, pero en Europa no me voy a despedir de novillero del tirón. Tomaré la alternativa, que es lo que quiero ahora mismo y la gente ya me vea como matador.


¿ En qué faceta estás haciendo más hincapié?


Sobre todo, recuperar la lesión del hombro, fortalecerlo y entrenar muchas horas porque uno pierde mucha fuerza, movilidad y ahora estoy haciendo mucho es entrenar carretón, que es lo que siempre más me ha costado. Y con la lesión tengo que entrenar el doble para ello. Pero bueno, te diría sobre todo estar mucho en el campo, que es lo que importa.


Procedes de la Escuela Taurina de Badajoz, la de mi amigo Luis Reina.


Sí, le tengo un cariño grandísimo al maestro, como profesor me ha aportado muchísimo y como persona, la verdad que es un fenómeno. Le tengo muchísimo cariño y siempre será para mí una persona clave en mi carrera. Y hoy en día seguimos hablando y sigo teniendo trato con el maestro, cada día que lo veo por la plaza, y si tiene la oportunidad de ir porque tiene bastante trabajo, es una alegría inmensa para mí.


Y otro de la vieja guardia, tu apoderado, ¿cómo se fijó en ti Carlos Zúñiga?



Teníamos unos amigos en común banderilleros y me hizo mucha ilusión que me apoderara una persona como Carlos, es un amante del toreo, un taurino de toda la vida que quedan muy pocos. Y vino al campo un par de veces conmigo don Carlos y le gusté bastante y para mí fue algo muy importante el gustarle porque es un aficionado enorme al mundo del toro y hoy en día soy muy feliz de estar a su lado. Es una persona que me aporta mucho, tanto dentro como fuera del ruedo, por sus vivencias que han sido muchas en la tauromaquia. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.