Javier Zulueta: "Aunque no hay nada cerrado y hablado, pero sí se intuye que la alternativa sea en San Miguel a final de año"

|

Screenshot 20241230 174304 Chrome


" Aunque no hay nada cerrado y hablado, pero sí se intuye que la alternativa sea en San Miguel a final de año"


"Han sido 36 novilladas y dos festivales; estoy contento porque ha sido un número bastante bueno y ojalá este año se supere"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


Los tres novilleros que más han toreado este año han sido Marco Pérez, Alejandro Chicharro y Javier Zulueta. Queremos hablar con el novillero sevillano Javier Zulueta, tras hacer una temporada muy buena pisando cosos de gran relevancia como Olivenza, Valencia, Sevilla, Bilbao… un año donde no ha dejado a nadie indiferente dejando tardes que quedarán en el recuerdo de los aficionados.


Hablaba a principio de temporada y me hablabas por la incertidumbre de no saber cuántas ibas a torear. Me imagino que estará satisfecho.


Sí, hombre, por supuesto. Como te dije al principio de año, este escalafón es complicado. Y en cuanto al número de festejos uno no sabe lo que va a tocar, pero bueno, gracias a Dios, han sido 36 novilladas y dos festivales. Estoy contento porque ha sido un número bastante bueno y ojalá que este año se supere.


¿Cómo ha llevado torear tan de seguido?


Bien, cuando quieres ser torero, es torear así y poder tener una temporada completa. Una temporada parecía a la de una figura del torneo y gracias a Dios de novillero pude torear mucho y no me ha pillado tan de sorpresa.


Llama la atención, la ganadería de Talavante ha estado ligada a lo largo de la temporada, desde el debut en Olivenza hasta Zaragoza.


La hemos matado en cuatro ocasiones, la que menos se prestó fue en Sevilla, que tuvo mucha calidad y nobleza, pero le faltó esa movilidad. Pero, el resto de novilladas han sido muy buenas y sobre todo siempre han venido ligadas de un gran triunfo importante en plazas buenas. La tengo un cariño especial porque fue el debut en Olivenza y es una ganadería en muy buen momento y ojalá esta temporada podamos matarla.


¿Cuáles han sido las que más han marcado este año?


Es complicado porque todas tienen su porqué. Quizás Olivenza, fue el día del debut, que ya de por sí es un día muy marcado en la carrera, pero además fue un día bastante especial porque pude torear como lo siento y sueño. Zaragoza fue muy importante para mí personalmente, porque era la última de la temporada en una plaza de primera y realmente, salvo la pena de la espada porque me dejé las orejas allí, pude disfrutar por completo de un novillo de Talavante y se entregó al completo la plaza.


No sé si coincidirá conmigo, habrá mejores artísticamente, pero Santander por cómo se dio, será de las que más le hayan dado.


Sí, por supuesto, quizá porque no es más reciente y no te acuerdas. Santander fue algo totalmente distinto, con unas circunstancias anormales y además fue una tarde en general bastante entretenida. Todos los aficionados se acuerdan de esa tarde, fue algo muy especial y creo que los tres novilleros dimos un paso adelante y tiramos porque era complicado. También, hay muchas tardes como Almagro, como son pueblos y con menos difusión, no tienen demasiada repercusión. Pero sin embargo esa tarde con una novillada de Julio de la Puerta extraordinaria pude torear casi a placer. Esa se queda para mí interiormente como torero.


¿Y en cuáles llegaste más vacío?


Olivenza, Santander, también habiendo hecho ese esfuerzo de tirar adelante, Almagro, Zaragoza, por supuesto también. Arganda fue muy buena. Pero, en casi todas siempre he tenido esa espinita de la espada, casi siempre acabas disgustado con uno mismo.


De cara al exterior también fue decir: aquí está Javier Zulueta, que no todo es torear muy bonito sino también hay que echarle garra y raza.


Sí, completamente. Además, me gustó y bastante gente lo destacó y es algo que realmente me alegra. No pretendo quedarme solamente en el toreo de arte, por supuesto que es lo que me gusta, pero quiero ser un torero más largo y ser capaz de torear el máximo número de toros con el arte como yo lo siento, dentro de que ese sea mi corte y mi concepto.


Esa es la parte positiva. Luego, la más negativa será Beziers, un día antes de Bilbao, ¿ cómo fue el paso de esas horas?


La parte buena que no tienes tiempo ni para pensarlo porque sales de una y tienes que estar mentalizado para la otra, porque todo es muy rápido. Entonces, casi que ni te da tiempo a pararte a pensar mucho en eso y no te quedas con ese mal sabor de boca hasta que vuelves a torear. Pero sí es verdad que ese viaje en la furgoneta va uno bastante rallado, dándole muchas vueltas a la cabeza, pero bueno, al final son cosas que pasan y debes ver porqué pasó para que no vuelva a pasar y ya está. Y a seguir adelante.


Septiembre fue un mes de no parar, ¿ cómo fue la tournée? Esa vida de torero le encantará.


Completamente. Es verdad que tus amigos están en la playa, ves a la gente en la playa tranquilo y tú estás de un lado para otro, maleta para arriba y abajo, ahora en el coche... Pero al final es lo que uno decide, porque lo quieres. Yo siempre he soñado con esto, doy gracias a Dios porque es un privilegio poder echar horas en la furgoneta, poder estar con tu cuadrilla, los hoteles, de todo... Para mí es un privilegio ser torero y lo que estoy haciendo, es tan bonito que lo que me gusta es disfrutarlo.


Hace semanas estuvo su apoderado, Ramón Valencia, en El Toril y le preguntaron por la alternativa de Javier Zulueta. Me imagino que ya estará en su cabeza rondando esta idea de tomarla en San Miguel.


Pues sí, claro. Cuando escuché la entrevista, uno se va haciendo a la idea, aunque no hay nada cerrado ni nada realmente hablado, pero bueno sí se intuye que puede ser en San Miguel a final de año y siempre tienes esa meta: tomar la alternativa, pero bueno, con ganas de empezar la temporada porque todavía queda mucho por delante.


Dime un cartel.



Por supuesto, Morante de Puebla, creo que tendría que estar sí o sí. Y después no me disgustaría Juan Ortega, que me gusta porque es de mi concepto o bien Aguado, que además son los dos sevillanos y me gustan muchísimo. Pero bueno, cualquiera realmente te va a gustar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.