" El toreo demuestra su solidaridad, voy a torear los festivales de Villaseca y Algeciras el 28 de febrero"
" Este año va a ser clave para estar en las primeras ferias, parto mejor posicionado y más cuajado"
Entrevista por Pedro Javier Cáceres
El mundo del toro siempre ha sido muy solidario. Cuando hay tragedias, dramas o causas justas les ayuda, ahí está el éxito del festival por los damnificados de la DANA en Vista Alegre y Alba de Tormes. Otro festival que promete ser de éxito absoluto es en Villaseca de la Sagra, el próximo domingo día 8. Un cartel de extraordinarios toreros que encabeza Esaú Fernández.
El toreo siempre ha estado ahí.
Una vez más demuestra su solidaridad. Yo, en concreto, voy a torear dos festivales, para la gente que ha perdido todo y por demostrar una vez más que el toreo es solidario y me hace mucha ilusión torear en Villaseca, pueblo donde paso la mayor parte del día porque entreno. Me llamó el alcalde y hacia adelante… Y el otro en Algeciras el 28 de febrero.
Donde el año pasado diste una tarde muy importante.
No hubo espada, pero que hubiera sido una tarde de triunfo ante una corrida de toros de Miura. Lo bueno, fue televisada y di una de las tardes más importantes de la temporada. Y a Carmelo, pedazo de empresario, y le he dado motivos y cuenta conmigo. Estaré siempre eternamente agradecido por todo lo que me está ayudando, siendo una persona especial en mi carrera.
Terminaste la temporada, una vez más con otro indulto, en este caso un toro de Benítez Cubero.
Obrero se llamaba, fue un gran toro y le viene muy bien porque es una ganadería de origen Martínez, que es una familia que le tengo mucho cariño. Además, ahora voy a recoger el premio en Villacarrillo. Y era la segunda tarde donde actuaba porque antes maté una corrida de Fuente Ymbro y corté tres orejas.
No me olvido de San Clemente…
En mano a mano con Borja Jiménez, salimos todos a hombros, cortamos cuatro orejas a cada uno a la corrida... fue un éxito total, porque llevaba también cuatro años sin haber toros. Además, tengo una peña taurina, que siempre van a apoyarme donde toreo.
Y en Dax con una de Margé.
Fue un impacto, y antes había toreado en Vic. Dax fue importante porque salieron las cosas muy bien, incluso el presidente me quitó la puerta grande y también le pegué un pinchazo. Hubiera sido una tarde de cuatro orejas… si Dios quiere se verá reflejado en contratos. Junto a Sevilla, de las tardes más bonitas.
Esa oreja de Sevilla es el pórtico para entrar en Sevilla, es decir, entrar por derecho en carteles interesantes…
Hubo un año que estuve en la corrida de seis toreros…y antes había cortado ocho orejas sueltas. Ya llevaba muchas orejas y después de cinco años prácticamente sin pisar mi tierra me vino muy bien. En Sevilla me quiere la afición, ganaderos, profesionales…junto con Sanlúcar es un idilio bonito, donde van a pasar cosas bonitas el año que viene.
Para funcionar todo pasa por Madrid.
Totalmente. Es una espina que tengo clavada, he tenido dos tardes importantes, pero en la última tarde no tuve suerte con la corrida y evidentemente yo creo que uno se lo ha ganado por derecho propio entrar en Madrid. Espero poder estar en esta Feria de San Isidro. Quiero que vena el torero que soy y el que quiero llegar a ser.
Este año han sido 14 corridas de toros, con indultos incluidos y triunfos en plazas relevantes, pero quizá la espada ha sido más irregular.
Sí, he pinchado toros y luego matarlos. Y ahí los presidentes se han agarrado a eso… Si le meto la espada este año a todas las corridas de toros, con mi gran regularidad, hubiera sido una temporada rotunda. Por ejemplo, en Sanlúcar, Algeciras y Dax hubiera cortado cuatro orejas. Eso resta en el resultado final, pero han sido televisadas y también me han dado premios.
¿ Cuál es el planteamiento de cara a 2025?
Va a ser el año clave, porque voy a pisar ferias importantes a primera hora y mejor posicionado estoy para salir. Me ilusiona mucho, porque estoy en un momento maduro, cuajado y sé lo que quiero. Son 14 años de alternativa, la tomé muy pronto con 19 años… y pasa factura la falta de experiencia, pero el segundo año de matador de toros corto orejas en todas las plazas y luego viene ese paroncito… ahora he ido remontando vuelo poco a poco y todo lo valoro más, porque todo tiene recompensa.
Sin renunciar a los hierros duros, pero a nadie le amarga con otro tipo de corridas y carteles.
Tengo un idilio con Miura y no voy a negar que quiero matar la camada entera de Miura, si Dios quiere y todo se pone como se tiene que poner. Siempre he picoteado y he matado de todo por la zona donde vivo, como corridas buenas, por ejemplo, de Alcurrucén. No rehúyo a nada, me gusta la diversidad.
Hay que estar preparado y cambiar el chip…
Toreé dos utreros de Miura como si fueran de cualquier ganadería. Lo importante, es darle un trato bueno y convencerte que te lo van a dar. Yo creo que esa es la virtud. Ahí está El Cid, De Justo, Luque…
Terminaste el año 2023 precisamente con una ganadería de Victoriano del Río…
Le estaré eternamente agradecido porque soy un torero de su casa. Me trata como si fuera uno más y siempre me llama. Es uno de los que me ha puesto en el camino incluso a las empresas les ha dicho que contaran conmigo. Tan solo he toreado un toro de su casa y lo indulté. Ojalá pueda verme anunciado no muy tarde con su ganadería…
Escribe tu comentario