Victorino Martín: "Madrid y Jaén han sido un broche de oro a una gran temporada"

|

C309f99a501b9c9cffed3efeeba4ca75c73759969c7ad6fcc261c788f3af97c8


"Madrid y Jaén han sido un broche de oro a una gran temporada"


" La descendencia de Cobradiezmos ha sido buena y prolífica, tengo hijos y nietos de él como sementales"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


La temporada española ha echado el cierre de las grandes ferias con la Feria Taurina de Jaén, una apoteosis con Diego Ventura, Curro Díaz y Emilio de Justo y Victorino Martín, que salió también a hombros con los tres espadas. En La Divisa no queremos pasar la oportunidad de hablar con una de las mejores ganaderías de este año.


La última corrida y saliendo a hombros.


Me gusta porque es señal de que todo ha ido bien y más si es acompañado de los tres toreros que han actúa esa tarde. Siempre es agradable y me gusta.


A grandes rasgos, Jaén cierra una gran temporada en cuanto a triunfos y regularidad.


En líneas generales, ha sido muy buena y sobre todo el broche de oro espectacular. Madrid, que siempre es difícil triunfar, y Madrid son un broche de oro a una gran temporada, porque también se nos ha dado muy bien Sevilla. Incluso en las plazas menores, ha habido varias peticiones de indulto donde no he accedido, entre ellas Jaén.


¿ Por qué no le valía?


Los ganaderos vemos otras cosas, es un gran producto, pero otra cosa un gran reproductor. Entonces, cada ganadero sabe lo que busca en su casa, sabe lo que tiene y quiere. Además, como un toro en Osuna, que fue extraordinario. Pero a mí no me sirven como reproductores y me parece un cinismo indultar un toro para luego matarlo y no esté con las vacas.


Dentro de una ola llamada indultitis.


Yo creo que hay que tomarlo en serio. El indulto es algo positivo porque la prueba definitiva es la lidia. Los tentadores son simulacros o pruebas parecidas a la lidia. Y es muy válida porque la mayoría de los toros que se indultan y se hacen de una forma seria, suelen funcionar como reproductores. Pero quizás se está frivolizando un poco, porque se piensa más casi en el matador que en el toro. Hoy apenas se dan rabos y el premio máximo para un torero es indultar el toro, y en ese sentido los ganaderos tenemos que poner un poquito de orden. Eso sería importante. Y también soy partidario de indultar toros en plazas de tercera, porque si el ganadero opina y piensa que el toro que se está lidiando, aunque sea una plaza de tercera, le sirve como reproductor, hay que aprobarlo. Porque hay muchas ganaderías, algunas de ellas en peligro de extinción, que solo lidian en plazas de tercera. Entonces hay toros que por su trapío y juego podrían optar de una forma muy digna a ser semental.


Como Escusano, de vuelta al ruedo unánime.


Yo también. Como tú y yo pensamos mucha gente. Los presidentes también son humanos, se equivocan muchas veces y no hay que darle más vueltas.Todos nos quejamos cuando no nos dan algo que nos merecemos, pero cuando a veces nos dan cosas que no nos merecemos. Yo también le hubiera dado la vuelta a ese toro, igual que otros como Director, el toro del año pasado en Madrid. Al final, sí cuenta. No es lo mismo tener 16 vueltas al ruedo que 17 o 18. Pues eso cuenta en las estadísticas. Pero, lo más importante es la sensación que se lleva el público y los aficionados, cuando ven una corrida de toros. Y es muy sano entre profesionales, aficionados y público. Dejó una impresión de toro grande…


Otro Director fue este año, dentro de una corrida muy buena.


Me gustaron muchísimo otros toros, que fueron esos dos y el segundo de la tarde, muy encastado. No tan fácil. Y en líneas generales lo más importante fue el conjunto, porque el primero el toro o el cuarto tuvieron algún defecto, pero fueron buenos toros. Quizás el garbanzo negro fue el quinto. Uno de seis, dice mucho de la corrida.


Como la de San Isidro, donde no acabó de redondearse.


Hubo toros que me gustaron, pero las cosas no rodaron. Esto fue una cosa de dos, de toros y toreros. Yo siempre digo que el toro es un misterio oculto y tiene que salir ante nuestros ojos. Ese día las cosas no salieron y tampoco hay que darle más importancia. Esto es así. Por eso es tan grande y tan importante la tauromaquia. Como decía mi padre: “ matar este tipo de corridas aun estando delante ya tiene mérito”.


Le quería preguntar por la lidia a caballo, ¿ cómo lo ve?


Tengo que decir que a Ventura le pasa lo que a Rodrigo Díaz de Vivar. Cuenta sus actuaciones con los toros de casa por victoria. Había matado uno en Mérida y le había cortado el rabo. Al primero, le cortó dos orejas y al segundo si no le pincha seguramente hubiera cortado el rabo. Y Emilio de Justo tuvo el rabo en sus manos porque al toro le pidieron el indulto, que yo no accedí, y o le pinchó y no le cortó nada Si me sirve como reproductor, le dan las dos orejas y rabo simbólicos. Estaríamos hablando de una corrida, si no pinchan, de 12 orejas y uno o dos rabos. Y cómo estuvo Curro Díaz, que es un torero que le ponen el sello de artista y es un pedazo de torero completo. Y de Emilio qué vamos a decir…ha matado en este final de temporada 11 toros de casa y si llega a estar bien con la espada, toca pelo en los 11 toros. Es muy difícil por la regularidad y forma de entender los toros de casa, que está al alcance de muy pocos.


Respecto a Cobradiezmos, ¿ ha sido buen reproductor?


Buena y prolífica su descendencia. Tengo ya hijos y nietos de él como sementales. Además, hijas que tienen productos desde hace tiempo. Es decir, tengo hijas aprobadas y nietas aprobadas como reproductoras. Nos ha dejado ochon camadas y alguna de ellas todavía falta por nacer, como la del 2025. Nos dado grandes productos y además ha sido muy prolífico.


Para resumir, el Hierro de Oro tiene muchas papeletas que vaya a su casa…


Está en manos de los todos los que votan com los aficionados y corresponsales. Es el premio más cotizado de todos, pero yo me llevo el reconocimiento y aplauso de los profesionales, aficionados y público. Si tienen a bien a concedérselo a nuestra ganadería, encantado porque es un premio de máximo prestigio y nos gusta tener, pero el principal premio ya me lo he llevado, como es el reconocimiento de todas esas plazas.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.