Jesús Duque: ​" Todo tiene su recompensa: es el momento y hay que aprovecharlo para que lleguen momentos más bonitos"

|

Screenshot 20240812 191735 Chrome


" Todo tiene su recompensa: es el momento y hay que aprovecharlo para que lleguen momentos más bonitos" 


" El día 15 está marcado en rojo para todos los madrileños y  la afición de Las Ventas" 



Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


El próximo día 15 de agosto tendrá lugar en Madrid, en la plaza de Toros de Las Ventas, la tradicional corrida de la Paloma de la Virgen de la Paloma. El cartel, la mar de interesante con Adrián de Torres, Gómez del Pilar y confirma la alternativa Jesús Duque ante toros de José Enrique Fraile. Queremos hablar con uno de los integrantes del cartel, el valenciano Jesús Duque.


 Ya descontando los días y las horas.


Parece que faltaba mucho tiempo. Pero ya estamos ahí, no queda nada. Y la verdad, con muchas ganas de que llegue.


¿Cómo está la mente ahora? ¿ Tranquila?


Sí, tranquila, la llevo bien. Estoy tranquilo, estoy feliz, responsabilizado y con ganas de que sea el día 15 y poder hacer el paseíllo en Las Ventas.


Llega la confirmación de alternativa justo diez años de su alternativa en Valencia. ¿ Llega en el momento exacto?


Son ya diez años de alternativa que he hecho este año y sobre todo ya más maduro en mi carrera que era hace diez años, aunque se haya toreado un poco, pero uno va creciendo tanto como torero y como persona y todo eso hace que se note también en la plaza y a la hora de afrontar los compromisos por la responsabilidad y la forma que uno tiene que afrontarlos. Porque es compromiso más importante de mi vida.


¿ Durante estos diez años ha habido momentos de dudas?


Siempre hay momentos de dudas, sobre todo cuando se torea poco, cuando hay en ocasiones y en años que igual hasta no me ponía el vestido de luces. Pues claramente hay momentos de dudas y momentos muy difíciles, duros y con muchos sinsabores. Pero al final, es mi vida el toreo. No sé hacer otra cosa y realmente lo que me hace feliz y el amor por la profesión, el amor al toreo y el amor al toro es lo que hace uno para que no baje los brazos y día tras día siga peleando y soñando con llegar a conseguir todo lo que uno soñaba desde que era pequeño.


El día 15 de agosto ha sacado cantidad de toreros. Ahí está Juan del Álamo, Román, Juan Ortega... Viendo toda esta serie de ejemplos, me imagino que le ayuda a subir la moral.


No es un día más en Madrid, aunque nunca es un día más cuando uno está en Madrid. Esto está más que claro, pero el día 15 es un día marcado en rojo para todos los madrileños y toda la afición de Las Ventas como es el día de La Paloma. Y ha dado muchos triunfos a toreros que han llegado a ser figurones del toreo y eso motiva para ir más esperanzado, más motivado y con más ilusión si cabe.


Y con la corrida de José Enrique Fraile, una ganadería que puede ser de garantías a priori.


 Sí, claro, como bien dices, es una ganadería que también ha dado muchos triunfos en Madrid. Me hace especial ilusión, es una ganadería a la que tengo una gran fe y estoy muy feliz de que sea en mi confirmación de alternativa, que sea la corrida que voy a matar si Dios quiere el día 15. Y ojalá si Dios quiere salga como todos esperamos y con la ilusión que la lleva el ganadero y creemos que va a salir y será una tarde triunfal para los tres toreros.


¿ Ha visto la corrida o prefiere imaginárselo?


No he tenido la suerte de ver la corrida, la verdad. No me importa verla al final. Supongo que será una corrida del tipo de Madrid, una corrida buena pero seria y con trapío. No soy un torero que me importe verlas, es un poco indiferente.


El cartel se completa con Adrián de Torres y Gómez del Pilar, dos toreros de la afición de Madrid.


El cartel me motiva mucho porque son dos toreros jóvenes como yo y son dos toreros que ya saben lo que es triunfar en Madrid, lo que es cortar orejas en Madrid. Tiene un aliciente especial y es muy bonito para el aficionado. Ojalá sea triunfal para los tres y nos sirva para poder seguir escalando posiciones en nuestras carreras.


Faltan cuatro días para el jueves. La preparación ya está hecha, ¿ qué procura hacer y qué procura no hacer?


Todo está ya más que hecho. Y estos días estoy en el campo de un amigo en Riaza y ganadería de de anillo. Estoy tranquilito, estoy en el campo metido, entrenando, moviendo los trastos y pensando mucho en el jueves. Estando tranquilo y feliz con mi gente.


En La Divisa tuvo la ocasión de hablar el maestro Espartaco y hablaba de los toreros, como Borja Jiménez y tantos que han estado en el ostracismo y comentaba la afición que hay que tener para estar tanto tiempo así, ¿ uno cuando se va a vestir de luces el día 15 se acuerda de todo lo sufrido?


Sí, totalmente. Es fundamental para vestirse de torero y en esos momentos que uno está en la plaza y a la hora de vestirse de toreo, recordar todo lo que uno ha vivido hasta llegar a ese momento. Todos esos momentos que soñaba con que llegara ese día, todos esos momentos duros y de sinsabores en su carrera y todos los momentos bonitos que ha vivido. Hay que recordarlo todo y saber que todo tiene su sacrificio, todo tiene su recompensa y que la recompensa es ese día. Es el momento y hay que aprovecharla para que lleguen momentos más bonitos y el sueño no acabe y sigan cumpliéndose metas poco a poco.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.