Ponce y Fandi, orejas a la de Samuel en la alternativa de Filiberto

|


IGNACIO RUBIO- CULTORO.COM


En la apertura de la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete tomaba la alternativa uno de los novilleros con mayor proyección de los últimos tiempos: el murciano Filiberto. Un corte en la mano en el mes de mayo en Madrid impidió que rompiese su temporada, pero hasta Albacete llegaron los ecos de su buen toreo. Enrique Ponce ejercía de padrino y El Fandi de testigo en una tarde en la que el hierro de Samuel Flores, emblemático en tierras manchegas, volvía a hacer acto de presencia en "La Chata”.



Con cuatro lances de salida recibió Filiberto al flojo toro de su alternativa. Protestado fue el animal, que dio en el suelo antes y después del brindis. Se justificó el murciano en dos tandas lentas ante el noble pero flojo toro de Samuel. Dos a diestras y una a zurdas sin calado dejó el toricantano. Una media y dos descabellos acabó con el toro.



Abanto salió el segundo, con el que poco pudo hacer Ponce. Tras un tercio complicado en banderillas y cambio de trastos Enrique Ponce decidió no brindar. A diestras y en redondo dejó pasajes bellos no exentos de emoción. Fue el animal a menos pero con mucho interés a zurdas. Se gustó el de Chiva y gusto a los albaceteños. Su trasteo final también fue limpio y afable para perder pies a la hora de entrar a matar y dar un bajonazo. Tras descabello y pitos previos recogió una sonora ovación desde el tercio.



Fandi en su línea de agradar dejó de salida al tercero una larga en el tercio para no poder hacer el toreo a la verónica por no dejarse el Samuel. David lo llevó con elegancia al caballo dejándolo en suerte por chicuelinas al paso y colocándolo en su sitio. Cumplió Fandi en su medida ante una gran división de opiniones arrancando una oreja al límite del tiempo. El toro a zurdas fue imposible. Oreja.



Mandó Ponce bien a la verónica en el cuarto, ganando terreno con soltura y gusto así como la serpentina de salida. Se llevó el toro una larga vara y en banderillas se puso complicada la labor de plata. Dejó un comienzo de faena donde el de Samuel besó la arena en el primer lance. A media altura logró encelar al toro con el que bordó el toreo al natural. Fue una faena muy de nota con el temple y la despaciosidad que caracterizan al valenciano, dejando plena estética en los cambios de mano. Cuadró al toro andando y agarró una estocada arriba para cortar oreja con fuerte petición de la segunda.



Fue protestado el quinto por una posible cojera que quedó en nada tras el quite por lopecinas del granadino. Brindó David al respetable para probarlo y no conseguir meterlo en la pañosa en los primeros compases del trasteo. Se quería ir el de Samuel, derrochando voluntad Fandi improvisando en cercanías y por redondos en el epílogo. Fue ovacionado.



Una gran ovación de salida escuchó el hermoso sexto, un toro inmenso, largo y con grandes antenas. Se gustó Filiberto a la verónica tras una gran vara. Brindó a su apoderado, Gonzalo González, para comenzar labor por bajo hasta el centro del anillo. Embaucó al animal con docilidad para conseguir una gran tanda por el derecho de inicio. Limpieza y mucho tacto tuvo el toreo de Filiberto en las siguientes series. Tuvo emoción el toro pero no la supo ver Martínez en el final de faena. Intentó matar recibiendo sin buena ejecución. Volvió a fallar y recibió aviso. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Albacete. Primera de Feria. Corrida de toros.

Seis toros de Samuel Flores.

Enrique Ponce, ovación y oreja.

El Fandi, oreja y ovación.

Filiberto, que tomaba la alternativa, ovación y ovación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.