Llegue confuso a Perú para dos corridas, toreé más de 20 y ahí empezó "la remontada". Ahora estoy feliz y esperanzado en que me den paso, creo me lo he ganado.

OCTAVIO CHACÓN: El momento más duro es cuando tuve que decidir entre seguir o quitarme

|

OCTAVIO CHACÓN: El momento más duro es cuando tuve que decidir entre seguir o quitarme


ENTREVISTA PROGRAMA LA DIVISA

5 DE SEPTIEMBRE 2016





EL AUDIO


Nos conocimos hace muchos años a muchos kilómetros de distancia en Valencia de Venezuela. Este año es realmente espectacular dentro de lo que es un torero que quiere abrirse paso.


En El Álamo no fue buena la corrida. Eso de corrida concurso va en contra de los toreros por las reglas que tiene que pasar. Eso ratifica la gran verdad


¿Cuántas corridas llevas?


Con la de ayer siete corridas de toros, el año pasado tuve la oportunidad de torear doce.


Todos los días en hombros salvo Tafalla.


Parece que la suerte me está acompañando y ojalá sea por muchos años.


Y corriditas duras.


Dura ha sido mi trayectoria, todos los años que llevo luchando por mi profesión. Ahora mismo el valle del terror es el valle de la ilusión para mí. Tuve un parón de tres o cuatro años, que no me quedaba otra que o coger las maletas o quitarme de esto. Cogí las maletas y me fui para Perú, donde realmente he cogido ilusión toreando, luchando. Me he tirado siete temporadas por allí.


¿Es Perú un balón de oxígeno para los que estáis aquí parados sin tener toros?


Totalmente. Para mí fue un momento que me quitaba, si me quito que hago… todas las incertidumbres me comían la cabeza. Me dieron la oportunidad de ir a dos corridas de toros y en 20 días toreé 8 corridas. He toreado de todo: corridas muy buenas, corridas muy malas e incluso corrida de toros toreados. Gracias a Dios donde vas triunfando en Perú cuentan de nuevo contigo. Aquí en España tenía los trajes colgados en el armario. Repercusión no ha tenido pero sí me ha curtido.


Doce corridas de toros en tu situación en los veranos madrileños… ¿es ese el momento que esperas?


Sí, la verdad que siempre dijeron que había que torear varias corridas de toros para ir a Madrid. El año pasado toreé doce y no me pusieron, y este año igual. Para mí no son duras, pero son exigentes.


Sería, después de confirmar, venir a una corrida de toros. Háblame de la tarde de ayer con un toro de Victorino y otro de Dolores Aguirre tremendamente complicados…


Era la primera vez que me ponía delante de uno de Victorino y me divertí mucho con el toro. Intenté hacerle todas las cosas, queriéndolo romper para adelante pero la pena fue que el toro acusó el encierro de por la mañana. Se me aburrió el toro. El toro de Dolores Aguirre era un toro de apostar, pues por la inercia pasaba pero cuando se orientaba me saltaba por la hombrera. Me ha dado mucha confianza, mucha ilusión y esperemos que tenga alguna repercusión.


¿Eres de Cádiz?


De Prado del Rey.


¿Cómo que te has tenido que buscar la vida entre el valle del Tiétar y Navarra con los toros que se dan por allí?


De casualidad, Perú me vino a través de un amigo la oportunidad, y el año que más toreé fueron 36 corridas de toros. Tengo un amigo que es alcalde de Fresnedilla, un pueblo de Ávila, y me dio la oportunidad de montar una corrida de toros y ponerme con Escolar. Ahí es donde indulté un toro, el empresario se hizo cargo de mi carrera y hasta el momento me ha dado veinte corridas de toros.


Fíjate que todo lo arregla un torero con su espada y su muleta, pero también es para ponerle una medalla ese hombre, a Raúl Montero.


Totalmente. Ha apostado mucho por mí. Me ha visto que todas las tardes he dado la cara y en muchos ayuntamientos ha dado la cara por mí. Nos estamos abriendo un hueco y esperemos que este hueco sea duradero.


Desde luego. Te lo estás mereciendo. Unos las firmas y otros las torean, ya sabes… Recuerdo tu época de novillero. Esto con las duras, a contraestilo de tu forma de torear. En algunos pasajes ayer lo disfrutaste, con el de Dolores Aguirre. Pero lo que está claro es que el día que te toque un toro humillando sacarás tu propio toreo de verdad…


Exactamente. Antes era otro concepto que no lo tenía definido. Mi obsesión es querer ralentizar los toros.


¿Qué hay por delante?


El 17 en Sanguesa, el 24 en mi pueblo y luego por tierras americanas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.