" Fue una pena que no me hubiese aguantado un par de series más el toro, hubiera sido cumbre"
" Estoy trabajando acá porque quiero vivir en torero y mi trabajo me lo permite a mí vivir en torero; lo único que quiero es ser figura del toreo"
Entrevista cedida por el Toril de Onda Madrid
El domingo tuvo lugar en Las Ventas una corrida de toros. Los tres espadas dieron una vuelta al ruedo. Juan de Castilla volvió a Madrid tras dejar una gran tarde en su anterior comparecencia en el ciclo isidril.
Como siempre, es un privilegio estar con ustedes. Y es un privilegio más grande vestirme de torero en Madrid. Sé las circunstancias, sé lo duro que es y sé que hay una cola muy grande de toreros pidiendo una oportunidad. Y me tocó a mí, estoy encantado. Una pena que no me hubiese aguantado un par de tanditas más, hubiera sido cumbre. Pero ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos. Por lo menos, las sensaciones son muy buenas y a pesar de todo, mañana hay que madrugar, que a las cinco hay que estar picando ahí otra vez.
Torear en Madrid sin haber toreado antes en Francia y sin pegarte la pesada de ir en avión, te parecerá pecata minuta ahora…
Te digo la verdad. Estaba en la habitación del hotel y me hace falta algo. Estaba sintiendo este miedo seco y no me gusta. En cambio, me gusta estar corriendo, volando y corre que no llegas para aquí, para arriba o para abajo y así no me daba tiempo ni a pasar miedo. Pasas un miedo en la habitación… me paso la mano por la cabeza y se me caen los pelos de las fatigas que pasé en la habitación. Pero bendito miedo, me siento afortunado de pasarlo por mi profesión y por lo que amo. Siempre es un gran privilegio.
¿Se ha notado el paso por Madrid en la Feria de San Isidro? ¿Ha sonado el teléfono ya o no?
Pues no, otra vez para volver a Madrid. Pamplona ha salido con base a lo que pasó en Madrid, pero no ha sonado como habitualmente queremos que suene. No ha ocurrido como queremos. Y así están las circunstancias y el momento. Y bendecidos. Aun así, tenemos que seguir toreando y ha sido un paso adelante y no un paso atrás. O ponerme el último en la cola nuevamente para hacer la fila. Yo creo que, con esta actuación en Madrid, se ha tenido en cuenta que, a parte de la guerra, sé torear.
¿Qué deseo tendría para echarlo al fuego y ojalá se cumpla para este año o para su carrera en general, porque es la noche de Hogueras?
Si te cuento el deseo, no se me cumple… todos lo sabemos. El sacrificio diario y reventarse el alma, trabajar y esforzarse es con la intención de ser figura del toreo. No hay nada diferente a ser figura. No se me ocurre otra cosa diferente. Yo quiero ser figura del toreo y por eso me machaco a trabajar. Yo no trabajo por gusto, yo estaría trabajando en Colombia con mis amigos, que tengo muy buenos amigos, y muy bien colocado. Yo estoy trabajando acá porque quiero vivir en torero y mi trabajo me permite vivir en torero. El torear no me permite vivir en torero. El trabajo de todos los días me permite llegar a fin de mes y vivir en torero. Entonces, pico y pala todos los días que lo único que yo quiero acá es ser figura del toreo.
¿ Qué te gustaría quitarte de este año?
La irregularidad con la espada, estoy trabajando como un cabrón, me estoy matando a entrenar. Hoy lo vi mucho más claro con la espada, a pesar de las dificultades del primer toro, casi me caza pasándolo y se fue a chiqueros y no me quería dejar pasar. Y el segundo estaba totalmente aconchado. No sabía por dónde pasar. Cuajas un toro y tienes que pasar por encima del rabo. Pero, en este iba al callejón… o como me eche mano contra las tablas, me deja como una pegatina. O todo o no, pero hay momentos en la vida que te dice que no hagas locuras sin cabeza, a la mínima que tengas la posibilidad de ganar, apuesta. Pero, no tenía posibilidad de ganar de nada. Me echaba la cara arriba y se defendía. Ahora mismo echaría a la hoguera quitarme la irregularidad de la espada.
Escribe tu comentario