EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 24 DE JUNIO
POR PEDRO J. CÁCERES
Rufo, Adrián, Borja, Galván…no es que sea la hora del relevo, que también, pero, al menos, “mestizaje” e imaginación en los carteles.
El lunes pasado mostrábamos desasosiego porque los triunfadores de Madrid no veían repercusión de tal éxito en los carteles de las ferias. Principalmente nos deteníamos en la situación de Borja Jiménez y Fernando Adrián. También de David Galván que dejó una imagen de torero figura de futuro, como sus dos compañeros. Y un Tomás Rufo, que, aún posicionado desde el día de la alternativa, también se veía relegado de algunas ferias.
La excusa de algunos empresarios se basa, por un lado, en la antelación con que algunos pliegos piden los carteles, pero la realidad es el temor de no llevar gente.
Alicante, Torrejón, Saint Sever, han contradicho tal proclama. Tanto que, incluso, sin formar terna con Roca Rey, el único que asegura el lleno total, la presencia, en sustituciones, de Adrián y Galván han llevado más público que carteles de figuras y proyectos de tal. Lo mismo que Rufo y Borja, anunciados “por derecho”.
Los 4 en hombros en sus diferentes citas de este fin de semana.
Todos ellos, menos Galván, tienen su sitio en Pamplona, la gran cita del mes de julio, ya en vísperas, con una apasionante apertura de “sanfermines” coincidiendo los dos grandes triunfadores de Madrid (Borja y Adrián) con Diego Urdiales abriendo plaza.
Es la ventaja, no solo de tenerlo todo vendido, sino de justicia taurina por ser independientes del sistema. Un ¡ole! A la MECA que además ofrece oportunidades a toreros posible como Román, Fonseca, Juan de Castilla, Colombo, etc. entre los jóvenes emergentes; y veteranos como Escribano, Ferrera y Rafaelillo. Y, a un mínimo de 30.000 euros, muy por encima de los mínimos sindicales, en algún caso por encima del doble, según el grupo al que pertenezcan.
Antes, Galván tiene cita en Algeciras el próximo jueves, y quien sabe si, al final, tenga sitio em Pamplona, porque unos las firman y otros las torean.
Borja está anunciado en Soria (hoy en Alicante, con la de Victorino). Adrián a la esper de sustituciones, como ocurrió en Torrejón. Y Rufo, con casuística distinta a sus compañeros, con la vista puesta en Pamplona.
Y, los 4, anunciados en la gran feria de Albacete. Y, aún quedas por conocer muchas ferias de agosto, septiembre y las citas importantes de octubre, de Zaragoza y Madrid (Feria de Otoño). Sevilla por San Miguel, cerró carteles en marzo, aunque pudiera haber alguna baja y…a esperar.
No pedimos un relevo, nadie quita el sitio a nadie, pero sí, como los ejemplos puestos, un mestizaje, justo e imaginativo en los carteles de feria.
Escribe tu comentario