EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 17 DE JUNIO 2024
POR PEDRO J. CÁCERES
¿Para qué sirve Madrid? ¿Da y quita?
Antaño se decía que una vuelta al ruedo en Las Ventas era una vuelta a España. Eran otros tiempos. También se ha acuñado que Madrid, da y quita. Está claro que quitar, desde hace mucho tiempo, quita poco, sobre todo a figuras y proyectos de figuras; ahí están en todas las ferias después de pasar por el coso de la calle de Alcalá sin ninguna relevancia. Un año y otro.
¿Y, lo de dar? Pues en los últimos tiempos, poco, poquito. El año pasado, por San Isidro, el triunfador absoluto fue Fernando Adrián, con dos PG. Luego vendría Borja Jiménez con una meritoria feria y cumbre en la Feria de Otoño.
Adrián, después de sus triunfos estuvo más de un mes, cerca de dos, en el paro. Y luego tras 15, más o menos, corridas de toros, todas por la Puerta Grande, no tuvo ni opción de repetir en Otoño. Le sirvió, para este principio de temporada, entrar en Castellón y confirmar en Nimes, como citas más importantes, también saliendo en hombros. Y se quedó fuera de San Isidro para entrar, con calzador, en la corrida de Beneficencia.
Borja ha venido triunfando, a golpe cantado, toda la temporada anterior y lo que llevamos de ésta con presencia en ferias como Sevilla y Valencia.
Este año de 2024 se repite la historia: las dos únicas PG han sido la de Borja Jiménez en Feria y Adrián en Beneficencia. Incontestables ambas.
El triunfo del rubio de Espartinas es anterior a conocerse y presentarse los carteles de Valencia, Málaga y Gijón. Tan sólo se le ha hecho un sitio en Málaga. Valencia, gestionada por Plaza 1, la misma que administra Las Ventas, ha explicado su ausencia en que el pliego les exige dar los carteles con 60 días de antelación, y en ese momento no se había producido el gran triunfo de BJ, este año, si lo del año pasado, y por ello entró en Fallas.
Adrián, de momento, ha cogido la sustitución de Morante en Torrejón y está anunciado en Santander y Pamplona, en duelo con Borja Jiménez el día de San Fermín. ¡Pamplona! Empresa independiente extra taurina ¡qué ejemplo!
Habrá que espera a que salgan carteles de las grandes ferias de agosto y septiembre y ver como se comporta el empresariado con los dos grandes triunfadores de 2024, antes en 2023, pero visto lo visto uno se teme “lo pedor”.
¿para qué sirve Madrid? ¿Da y quita? Quitar nada, al que ya lo tiene, aunque año tras año no den un palo al agua; y dar, cortita con sifón.
Madrid, quien te ha visto y quien te ve ¿verdad César Rincón? O más recientemente López Simón. Por cierto, Adrián, apoderado por Maximino Pérez, apenas gestiona dos plazas y Borja por Julián Guerra, no empresario. Mientras tanto los apoderados -empresarios, y otros, campan por sus respetos con el abominable cambo de cromos. Y así está esto.
Escribe tu comentario