​San Isidro 2024 (III): La mediocre semana de 4 llenos consecutivos. Solo la merecida PG del novillero Jarocho, y la faena prodigiosa de David Galván

|

PJC

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 27 DE MAYO 2024

POR PEDRO J. CÁCERES


San Isidro 2024 (III): La mediocre semana de 4 llenos consecutivos. Solo la merecida PG del novillero Jarocho, y la faena prodigiosa de David Galván


Lo más importante de esta semana en Las Ventas no se hizo esperar. El martes era el novillero Jarocho quien cautivó Madrid cortando 2 orejas de un novillo por 3 series de naturales y un espadazo en el conjunto de un encierro muy exigente de Fuente Ymbro en la que Alejandro Peñaranda e Ismael Martín (una oreja cada uno) dejaron su impronta y el deseo de volverles a ver.

El miércoles fue el día en que Madrid pudo escrutar a un David Galván, con un rodaje impecable, en el circuito menor de festejos, dando un golpe en la mesa, pidiendo paso en el circuito de ferias importantes como antídoto al monótono “sota, caballo, rey” en que están instalada la Fiesta y sus empresarios.


El de San Fernando desplegó, al ejemplar de “El Torero”, un toreo muy personal, de altos vuelos, pura filigrana, genial, pleno de técnica maridada con reposado sentimiento y entrega. Tan sutil, elegante, distinguido y medido trasteo, se quedó corto en premio, una oreja que cuando la feria ha pasado el ecuador sabe a PG.


A partir del jueves, 4 “no hay billetes” consecutivos. Y, lamentable, se cumplió el dicho “tardes de expectación, tardes de decepción”.


Semana “horribilis” para la familia Fraile con las corridas de El Puerto y La Ventana. La excepción fue el 1º de El puerto que propició una oreja, de esas de ITV, a Talavante. Ni la exquisitez de Ortega y el compromiso de Rufo redimieron a la parroquia.


Los reventadores habituales (¡que coñazo!) se conformaron con el indolente proceder de Roca Rey con el descabello y ,con 2 y 3 avisos respectivamente, se fueron tan contentos. La venganza del peruano puede ser terrible para la “intifada”, como ocurrir en Sevilla. Porque con la muleta, su firmeza y buen toreo apuntaba a tarde de triunfo. Un festejo de debut de la ganadería del Conde de Mayalde muy pobre de condición con el que Cayetano sufrió, física y anímicamente, y el buen toreo de Jorge Martínez, estuvo ayuno de fibra.


La Ventana del Puerto, desrazada, dio pocas opciones a Castella y Luque, que tampoco apretaron el acelerador. El confirmante Christian Parejo, tampoco pasó de dejar buenas maneras.


Lo mejor del domingo llegó de la mano del gran Diego Ventura y dos grandes toros de “Capea”, pero el rejón de muerte abortó un triunfo grande. Quizá frustró la 19ª PG de Ventura. Los toros de Montalvo no superaron la mediocridad de los encierros anteriores con los que Cayetano no anduvo a gusto y Ginés Marín, a última hora, se pudo refrescar imagen en una feria que no le ha sido propicia.


Esperemos que a partir del martes, el ganado, además de carne y cuernos tengan más raza y bravura. La esperanza es lo último que se pierde, más en tauromaquia.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.