Julio Méndez: ​" Tocaba refrendar el triunfo en Arnedo y quizás con más intensidad en la preparación por la importancia del Zapato de Plata"

|

Screenshot 20240319 130437 X


" Tocaba refrendar el triunfo en Arnedo y quizás con más intensidad en la preparación por la importancia del Zapato de Plata" 


" Mi debut con caballos será en Olivenza si Dios quiere; este año va a ser una temporada muy intensa en cantidad y calidad de festejos" 


Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


Este fin de semana en la localidad de Arnedo tuvo lugar la corrida de toros que celebra Ignacio Ríos por la Feria de San José con Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Alejandro Talavante. También, contó Arnedo con la final del Zapato de Plata. Siendo triunfador Julio Méndez.


Un inicio fuerte llevas.


Ha sido un inicio de temporada soñado. Al final, lo he venido buscando todo el invierno y que las cosas salgan es una enorme satisfacción de ver el trabajo hecho realidad.


¿Cómo ha sido el impass?  


Después de Vistalegre intenté tener los pies en el suelo, al final seguía siendo el mismo. Lo de Vistalegre había pasado y tocaba refrendar el triunfo en Arnedo y quizás hasta con más intensidad en la preparación, sabiendo de la importancia que tenía el Zapato de Plata. Tengo que agradecerle a todo el público de Arnedo el cariño que mostraron conmigo.


 ¿Cómo fue la tarde?


En el primer novillo no me acabé de acoplar del todo a él y con la espada lo pinché. Viendo que mis compañeros habían cortado orejas, tuve la mente muy abierta, fuerte y sabiendo de la posibilidad que tenía en otro novillo, pero también sabiendo de la exigencia del aficionado de Arnedo y la presidencia. Y así lo demostré con el último, con el capote hizo cosas que no eran las mejores, porque el encaste Núñez es así y ya con la muleta conseguí romperlo como lo siento y demostrar al público lo que llevo dentro.


¿Creía que iba a ganar?


Al final lo importante son las orejas aquí. Pero sin dejar de desmerecer los sentimientos que uno lleva por dentro, llegué al hotel vacío. Había dejado todo de mí. Independientemente de que ganara, esa sensación había sido muy bonita. No cabe duda de que ganar el premio es importante. Cuando salí del hotel sabía que volvería con el premio.


¿Vais a gastar la bala del Zapato de Oro por ser el triunfador? ¿Qué planteamiento tenéis con Ortega Cano?


Ahora mismo con lo que de verdad estoy es con la Escuela Taurina de Badajoz. El maestro está un poco vinculado a mi carrera, pero no tanto como quisiéramos y la escuela me está dirigiendo en estos momentos. Yo creo que el debut va a llegar en Olivenza en 2025 si Dios quiere, va a ser una temporada muy bonita e intensa en cantidad y calidad de festejos. Ojalá la podáis ver todos vosotros.


Por lo que me estás contando, será un año de torear bastantes novilladas sin picadores.


Sí, en principio la idea es, y con repercusión. Lo importante es llegar rodado y preparado para el debut del año que viene y que suene mi nombre con fuerza.


¿Las próximas cuáles son?


Este domingo tengo un festival en Coria con Diego Urdiales, Cayetano, Paco Ureña, Ginés Marín y Alejandro Mora, un buen cartel bonito al lado de donde vivo. En Candeleda, la semifinal de La Carlota se aplazó por lluvia a final de temporada, tengo Villamanta, en abril un par de fechas en plazas de segunda…


¿Tiene pensado estar en el Camino hacia Las ventas o no se puede por ser alumno de la Escuela Taurina de Badajoz? ¿ Si no es así se adheriría a alguna escuela que sí?


No podría participar en el certamen Camino hacia Las Ventas porque son para los alumnos de alguna escuela de Madrid. Mi escuela me lo está dando todo y estoy progresando cada día y a ellos se lo debo todo. La afición de Madrid me vio, el año pasado recibí el premio al mejor novillero de la Comunidad y este año si Dios quiere también me van a ver en muchas plazas de la Comunidad de Madrid.


¿Cómo está siendo la preparación? ¿Estar al resguardo de momento de la escuela le hará que vaya más al campo?


Antes de Arnedo no había ido, solo el día antes. Aquí en Extremadura hay muchas ganaderías y tengo la oportunidad de tentar bastante.


¿Está olvidada la cornada de Ciudad Rodrigo?


Yo creo que sí, a Vistalegre llegué casi al límite, y llegué al 100%. Me olvidé de todo lo que había detrás y ahora estoy totalmente recuperado. Ya entreno normal hace bastante tiempo y ha quedado marcado como una experiencia. Todos los toreros tienen que tener alguna y que me haya llegado a mí me sirvió mucho para no asustarme y para saber que estas cosas pasan.


¿Es consciente de todos estos triunfos?


Bueno, en principio sí, cada día el público me va a exigir más. Cuando llegué a la plaza de Arnedo, la gente estaba esperando al mismo del Kilómetro Cero, y en ocasiones es muy complicado. El novillo salió muy bueno de Vistalegre y esa exigencia me motiva muchísimo para mejorar cada día. Y en Arnedo con otro tipo de novillo pude expresar la tauromaquia que siento.


Hay una casualidad: es el mismo traje que el de Vistalegre.



Ese vestido lo estrené en Vistalegre y sí me da suerte. Además, el capote de paseo es muy especial, porque me lo ha hecho mi padre y me lo pongo solamente en las finales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.