José Escolar: " Fue muy importante la corrida, con el compartamiento de la casa y del encaste; estamos contentos"

|

Fa940feb00d32dfc0688a9bfd47adb7360dc3fc9050a3108a55703c08a3a49e2



" Fue muy importante la corrida, con el compartamiento de la casa y del encaste; estamos contentos"


" Me pareció bastante mal ir al Batán tres ganaderías cuando nos dijeron que iban a ir todas las de la feria; la empresa no ha estado bien"



Entrevista por Alejandro Martín Carabias


El pasado 14 de mayo domingo se dio una gran vuelta al ruedo a Cartelero, un grandioso toro de la ganadería de José Escolar. Además con toros muy interesantes como el 2° y el 5°.


¿ Qué supone esta vuelta al ruedo?


Es algo importante porque es Madrid y también como salió la corrida el otro día: más o menos en el tipo de la casa y el comportamiento propio del encaste.


¿ Es la mejor que has lidiado?


No. Uno se queda con la última y aún más con la vuelta al ruedo. Ha habido corridas muy buenas en Madrid, llevo 40 años lidiando en Madrid. Tomé la antigüedad en el año 85 y me faltan dos para cumplir los 40. Siempre he venido a Madrid. Los resultados han sido buenos y el año pasado recibí muchos premios como el Premio de los Veterinarios y los del 7…Muchos premios me han dado, ha sido una de tantas.


¿ Cómo viste cada toro?


El primero era el más serio y también a cuanto a comportamiento. Fue complicado y López Chaves se jugó la vida con él. Menos mal que fue un susto cuando lo cogió. Fue bravo en el caballo y apretó en todos los terrenos con mucha casta. En el segundo Robleño le pudo cortar la oreja, y repetía muy bien en el estilo de Albaserrada. Exigía mucho. Y el tercero transmitía mucho y empujaba la muleta con los pitones…No sé cómo no se tropezaba. Había que estar muy bien y Noé apostó por él. Hubo un momento que le mandó hacia arriba porque nuestros toros no admiten eso. Y pensamos que le iban a dar las dos.


¿ 4º, 5º y 6º?


El cuarto no me gustó nada. Fue bravo en el caballo y se paró. Lo lidió de la mejor manera posible con él. El quinto tubo opciones, era más noblón y si lo mata le corta la oreja. Fernando ya pinchó el año pasado una faena a un toro mío en septiembre, no suele tener suerte en Madrid a la hora de matar. Y este toro transmitía mucho en las últimas tandas. Y el sexto…por ponerme disculpas como ganadero, han estado en El Batán 11 días y están parados. Ese toro pesaba 584 kilos. Era muy pesado y además dio un par de vueltas de salida y eso lo acusan mucho. A mí me dijeron que ibas a ir todos al Batán y hemos ido 4 nada más. En otra ocasión lo veremos de otra manera. Hay que enseñarlo a la afición, pero cuando todos seamos iguales. En este caso, la empresa no ha estado bien. No me gustó tampoco, pero por disculparle un poco.


¿ Cómo ha sido la experiencia? He leído que el tercero toro no estuvo en El Batán.


No podemos traer tanto toro. Si se de eso traigo 8 toros para pasar. Había que recuperar alguno en el campo y echamos 6. En el reconocimiento nos dijeron que había que recuperar algún toro porque estaban feos y tal. En El Batán pierden presencia. Y ese toro venía igualmente por si había que recuperar alguno y así fue. Fuimos a por tres más y uno fue éste. Y me alegro que haya sido en Madrid y más con la vuelta al ruedo después de tantos años lidiando en Madrid.


¿ Está toda la camada colocada?


Fuertes me quedan Ceret y Pamplona. Y algún toro de más para esos sitios. Dejamos 2/3 por si acaso. Además, tengo algunas peticiones pero no me atrevo porque quiero ir a estos sitios con seguridad. No quiero quedarme cojo y son buenos clientes. Cuando lidie estas dos, veremos donde sacamos la corrida. También, tengo un toro para Cenicientos. Y 2/3 novilladas.
















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.