​Julián Revelles: " Estamos esperando los resultados de los próximos festejos para ver a qué aspiramos este año"

|

Screenshot 20240305 100520 Chrome


" Estamos esperando los resultados de los próximos festejos para ver a qué aspiramos este año"


" El novillo en Vistalegre de Javier Cuartero tuvo condiciones excelentes;  nos hace seguir soñando"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


La sección Campo Bravo de La Divisa de esta semana hablamos con uno de los ganaderos de la Comunidad de Madrid, con el ganadero Julián Revelles, de la ganadería de Cerro Longo. La semana que viene lidiará en la Copa y también en el circuito de novilladas de Madrid.


Descontando los días ya para la Copa.


Es una mezcla de excitación porque es una fecha muy bonita y es un torneo, que no me gusta llamarlo así, muy bonito que se ha creado y levanta mucha expectación, tanto el aficionado como el ganadero y el torero. Nos genera una motivación especial, pero también una dosis de nerviosismo importante.


¿Cómo son los tres toros del fin de semana que viene?


Pues decía mi padre que cuando termine el festejo se lo confirman, son tres toros a la altura del certamen. Hemos puesto mucha confianza y ojalá salgan como pensamos. Son serios, acordes y por encima de una plaza de tercera. Estoy convencido que van a gustar mucho.


Hubo un novillo muy bueno de Javier Cuartero en el Kilómetro Cero. Me imagino que ese es el camino que seguir dentro de la ganadería.


Todos buscamos un animal con transmisión, clase, duración…Creo que el animal tuvo condiciones excelentes. Nos hace seguir soñando porque esto es muy complicado y tratamos de engañarnos muchas veces con estos sueños tan bonitos para poder mantener la esperanza y sacarlo adelante. Pero quiero felicitar también a todos mis compañeros, porque el nivel ganadero fue altísimo, al igual que el de los novilleros. Se demuestra y confirma que tenemos cantera para rato.


En la Comunidad de Madrid se está haciendo un buen trabajo, y ya no sólo las ganaderías punteras.


Se queda en Montealto, Los Eulogios, Baltasar Ibán, Victoriano del Río… son los grandes transatlánticos, pero gracias a Dios también se ha demostrado que hay ganaderías nuevas como Ginés Bartolomé, las Hermanas Ortega, El Retamar, una ganadería ya contrastada con mucho tiempo, que son animales también muy buenos, Jesús González que echó un novillo que a todos nos hace soñar por el temple, la calidad que tuvo entonces… Ha habido un rendimiento fabuloso y muchas veces no se nos tiene en cuenta, salvo la Comunidad de Madrid.


Se ha apostado desde la CAM.


Hay que destacar que ha apostado por nosotros y nos sacó una ayuda en pandemia. Hay que destacarlo porque muchas veces siempre se dan palos a las instituciones, pero en este caso no: la Comunidad de Madrid y el Centro de Asuntos Taurinos, con Miguel Abellán a la cabeza, ayudaron a la ganadería madrileña. Además, tenemos un presidente, en la Asociación de Ganaderos de Madrid, como el anterior también, que hace muy buen trabajo que es Raúl Tenorio. Al margen de que es un ganadero excepcional, está haciendo una labor muy positiva. Vamos por el camino de dar a la ganadería madrileña ese punto de visibilidad que necesitaba.


¿Cómo fue el 2023?


Empezamos en Vistalegre, al contrario que este año y este hemos sido capaces de revertirlo.  El año pasado fue  muy bonito, estábamos anunciados en Madrid en mayo, pero nos echaron para atrás los novillos por exceso de peso. Era una fecha maravillosa y te motivas un extra. En la Copa Chenel conseguimos salvar el partido sin ningún interés, pero los toros ofrecieron posibilidades y en el Circuito de Madrid dimos una buena impresión. Además, dimos prácticas para la Escuela de Madrid y  hubo cosas interesantes.


¿En qué momento está la ganadería?


Estamos cambiando muchas cosas de la ganadería: con sementales nuevos, como todos los ganaderos, trato de verlo lo antes posible. Lo que pasa es que hay ganaderos que tienen más presupuesto y pueden verlo en casa, pero nosotros los vemos en las clases prácticas, que además hay una cantera extraordinaria. Vemos rápido lo que nos están aportando.


Es encaste Domecq con ese goterón de Contreras.


De Contreras queda poquito. Es lo que tenía mi madre y ella tenía un concepto diferente al mío. Pero somos un equipo y buscamos un toro bravo que transmita. Y el toro tiene la peculiaridad del ganadero, que muchas veces te equivocas. Desde el año 2007 fuimos echando todos los sementales Domecq y lo que queda es por absorción.  Luego añadimos un lote de vacas y dos sementales de Juan José Rueda, de Sotillo Gutiérrez,  y un lote de vacas y sementales de Fuente Ymbro.


¿Qué hay para el 2024?


Estos años hemos tenido que reducir por la sequía muy fuerte, porque el campo es complicado mantenerlo. Entonces, estos años hemos tenido que reducir la camada y de momento queríamos ver un poco lo que pasaba tanto en Vistalegre, la Copa Chenel y el Circuito de Madrid. Tenemos dos novillos para novilladas concurso de la sierra. Estamos esperando el resultado de estos animales y así vemos a lo que aspiramos.


No estaría mal ir a la novillada del 1 de mayo en Las Ventas.



Me encantaría. No te voy a engañar, el año pasado recuerdo cuando nos echaron para atrás los novillos que sentíamos rabia, impotencia. No es lógico, pero a la vez sentí una liberación bestial porque es la primera plaza del mundo y para bien o mal Madrid creo que da una repercusión fabulosa. Es increíble, aunque soy una persona bastante nerviosa, me generó tres o cuatro noches sin dormir y el día que ya pasó todo sabía que iba a estar tranquilo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.