​Borja Jiménez: " Era importante salir a hombros en Castellón por la responsabilidad"

|

Screenshot 20240304 140826 Chrome


" Era importante salir a hombros en Castellón por la responsabilidad"


" El triunfo de Madrid me ha servido para que las empresas apuesten por mí este año"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


Hablamos con uno de los máximos triunfadores del año pasado. Este año comenzó la temporada vistiéndose el chispeante en la plaza de toros de Castellón, una corrida que levantó una gran expectación en ese mano a mano entre Paco Ramos y Borja Jiménez.


Dos orejas y puerta grande.


Era importante que saliera a hombros y cortar las orejas. Era un mano a mano con mi compañero Paco Ramos, la corrida de toros de Victorino Martín, la primera del año en Castellón…Bueno, se reunían muchas cosas que me llenaban muchísimo de responsabilidad y presión, pero, gracias a Dios, pude triunfar en la tarde de ayer y hemos empezado con bien la temporada.


¿Cómo fueron las sensaciones desde la última tarde en Zaragoza?


No fue fácil porque hacía mucho aire. Y ya sabemos que la corrida de Victorino con aire… no son buenos amigos. Es una ganadería muy sensible a los toques y cuando se mueve la muleta con el aire, se descomponen. Pudimos sobrellevarlo bien y creo que tiramos para adelante. Y ahí se ha visto: el público, cada vez que me entregaba con los animales, respondía bien.


Al final vas pensando en matar la de Victorino y sale uno de Valdefresno, que tuvo sus opciones también.


Sí, pues un toro muy abanto de salida. Y al final me salió un toro en la muleta con cosas buenas, sobre todo por el lado derecho, tuvo una buena embestida y pude disfrutarlo.


Si miramos hace justo un año…han cambiado por completo las cosas.


Sí, totalmente. A estas alturas no tenía prácticamente nada y este año las principales ferias: empezando en Castellón, Valencia, dos tardes en Sevilla, las tres tardes de Madrid, Sevilla otra vez en San Miguel... Bueno, gracias a Dios, el triunfo de Madrid ha servido para que las empresas apuesten por mí este año.


Se ha hecho justicia.


En el toreo ha pasado siempre eso, no en estos últimos años, pero si hablamos de hace 20 años, cada vez que había un triunfo en plaza importante, tenía esa repercusión para estar anunciado en todas las ferias. Y en mi caso así está siendo y creo que es bueno para el toreo. Cuando salen toreros nuevos, las empresas les den ese sitio y crean ilusiones a los aficionados para que vayan a ver a los nuevos. Y así se vio en Castellón: había más de 3/4 de plaza. Y Castellón es una plaza muy grande. Yo creo que había una muy buena entrada y anima a las empresas a apostar por lo nuevo.


¿La presión ahora es por triunfar o se disfrutan más las mieles del toreo?


La presión es distinta. El año pasado tenían que conocerme, llegar a la plaza y cortar las orejas para que me conozcan y dieran sitio. Y este año es igual para que sigan apostando en mí y, sobre todo, los aficionados y profesionales. He ido durante todo el invierno a más de 45 actos. Está esa presión de no defraudarles. Cuando llegue a la plaza, entregarme con cada toro y entregarme para poder torear bien y darle la razón a todos los que han apostado por mí.


Eso te iba a decir: has tenido un invierno muy movido.


No he parado, han sido prácticamente tres o cuatro a la semana. Y también la suerte de que los ganaderos me han llamado para tentar, y he hecho dos o tres tentaderos a la semana. No parábamos ni un solo día, antes de irnos a tentar o cualquier acto que teníamos entrenábamos. Todo eso me ha hecho estar metido en el toro durante todo el invierno. No me ha dado tiempo desde el año pasado que terminamos la temporada hasta hoy en día a coger un poco de respiro. Me viene bien para estar muy concentrado con el toro y en la profesión. Cuando se hacen esas cosas y se hacen esos esfuerzos, después se ve lo que ha pasado en Castellón. Es más fácil que se hagan las cosas bien.


Esa preparación al final se ve a final de temporada, es cuando empiezan a pesar las temporadas y ahí es donde se ve si se han hecho los deberes durante el invierno.


Totalmente. En las principales ferias de ahora se ve cómo viene cada torero, en el invierno. Y por eso es tan importante echar invierno muy fuerte de entrenamiento y concentración para cuando lleguen las principales ferias, las primeras del año, y poder triunfar en ellas.


¿Qué es lo que más le gustaría a Borja Jiménez en este 2024?


Bueno, tengo ilusión por todas las tardes que tengo. He llevado muchos años toreando muy poco y ahora estoy en muchas tardes. Tengo ilusión por todas, desde la primera hasta la última. Obviamente, estoy deseando que llegue Madrid. Al final es la plaza que me ha sacado del anonimato que tenía o de la situación que tenía el año pasado. El día ya 18 vamos a Valencia en un cartel muy bonito. Tengo ganas de que ruede ya la temporada y venga una detrás de otra, para eso nos hemos preparado.

Resaltar

Resaltaría la categoría con la que vas a Sevilla y Madrid, me imagino que te sacarán a saludar como reconocimiento.



Bueno, es cosa de la afición de Madrid. Pero sí es verdad que tengo tres tardes de máxima importancia, repercusión en tres carteles muy rematados. Además, muy seguido, en una semana las tres corridas de toros: el 31 de mayo, el 5 de junio y el 7 de junio. Y en una semana se va a ver lo que puede ser un poco mi futuro. En esas tres tardes se van a decidir muchas cosas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.