María Fraile:" Quedamos muy pocas ganaderías que tengamos el encaste en pureza"

|


Maru00eda fraile. web


María Fraile:"Quedamos muy pocas ganaderías que tengamos el encaste en pureza"


 Y es algo triste,porque tanto Atanasio Fernández, como Lisardo Sánchez fueron dos grandes ganaderos que gracias a ellos han dado grandísimas ganaderías. . Entonces mantenemos el equilibrio entre esas dos familias,  siendo cada una muy distintas.


Nosotros (Valdefresno) mantenemos el encaste  de Atanasio Lisardo juntos  porque teníamos vacas de cuando la separación del Puerto de San Lorenzo, y se compraron también años más tarde 100 vacas y un toro a Javier Pérez Tabernero que era puro Atanasio


Yo creo que a mi padre, una de las cosas que le ha dado fuerza para seguir era que nosotras estábamos todas involucradas con el campo. Creo que sin eso se le  habría hecho  un peso tremendo a la espalda que sería complicado de llevar.


Quiero seguir con la ganadería  porque me parece algo fundamental, algo precioso, algo que ya forma parte de mi vida.



LA ENTREVISTA DE ROSI FERNÁNDEZ


Entrevista a una  jovencísima mujer, aficionada taurina que por su sangre corre la dehesa, el caballo, el campo y el toro bravo. María Fraile Zorzo


¿Quién es María Fraile?


Bueno,  María Fraile es una chica de Salamanca, que tengo 18 años y soy la hija de José Enrique Fraile, ganadero de Fraile Valdefresno, y bueno, soy aficionada desde que tengo uso de razón y cada día me gusta más el mundo del toro.


¿Cómo has vivido, como bien dices tu niñez junto al toro y en la ganadería?


Al final siempre asocio el toro bravo con mi forma de vida. Desde bien pequeña estoy al lado de mi padre practicando todas las tareas del campo, acompañándole, aprendiendo y ya un poco más mayor nos involucramos más  en todas las tareas y en la toma de decisiones, en dar tu opinión sobre el bravo, ya que bueno en el bravo  por ejemplo en el tema de  decisión se nota mucho la personalidad de cada uno, ¿no? Entonces  poco a poco me voy formando un criterio  en el cual puedo ayudar a mi padre desde mi punto de vista.


¿Qué es lo que realmente  has aprendido de tu padre y se te ha quedado grabado de él?


Yo de mi padre he aprendido un montón de cosas. Al final siempre pienso que el mundo del toro te enseña a vivir de una manera distinta y de una manera que enriquece un montón. De mi padre he aprendido el trabajo duro ¿no?, porque mi padre es una persona que se levanta todos los días súper pronto a trabajar, a preocuparse de que todos los animales tengan de comer, a mantener la finca en buenas condiciones. Además de todo eso, pues además de disfrutar con  nosotras y enseñarnos su pasión, entonces de mi padre sobre todo destaco esa pasión, ese esfuerzo y sacrificio que tiene.


Como bien ha dicho, solo tienes 18 años, estás estudiando segundo de bachiller. ¿Cuáles son tus sueños y a qué te quieres dedicar?


Bueno,  estoy en época de mi vida que esta un poco por decidir, ¿no? Pero bueno, sí que es verdad que tengo una cosa clara y es que quiero seguir perteneciendo al mundo del toro, un mundo que me  encanta y que además es que quiero llevar el nombre de mi padre, el apellido y dar al mundo del toro esa diversidad que tanto necesita, nosotros podemos al tener un encaste distinto. Creo que tenemos un papel importante en apoyar al futuro del toro. Quiero seguir con la ganadería  porque me parece algo fundamental, algo precioso, algo que ya forma parte de mi vida. Y bueno, aparte puedes estudiar una carrera. De momento no lo tengo claro del todo pero quiero algo relacionado con Derecho y ADE. Y bueno, que en  el futuro poder ser alguien que  pueda dedicarme al mundo del toro y a mí trabajo. Sobre todo de  disfrutar de mi afición y de mí forma de vida.


¿Compaginar las dos cosas?


Claro, porque yo también tengo  tres hermanas, entonces, el plan es que las tres nos podamos dedicar a nuestra manera en el campo y en lo que a lo mejor nosotras queramos dedicarnos profesionalmente. Al ser tres tenemos esa facilidad de que podamos las tres hablar y encajar todo para que podamos seguir adelante también con el campo porque es nuestra pasión.


¿Cómo bien nos dices, el hierro de Fraile de Valdefresno es un negocio familiar. Sois tres hermanas  muy aficionadas junto a tu padre y a tu madre?


Claro, si al final el mundo del toro ha quedado para las familias, ¿no? Yo creo que quien tira para adelante son aquellas familias que están unidas, que cuentan con un apoyo, porque esta situación que hemos pasado de la pandemia era muy difícil tirar para adelante. Yo creo que a  mi padre, una de las cosas que le ha dado fuerza para seguir era que nosotras estábamos todas involucradas con el campo. Creo que sin eso  se le habría hecho  un peso tremendo a la espalda que sería complicado de llevar. Pero sí que es verdad que con la familia, el estar juntos… eso da fuerzas y da ilusión. Sobre todo yo creo que la palabra es ilusión.


El toro de vuestra casa es un tanto particular. El encaste Atanasio Lisardo, un encaste casi desaparecido. ¿Qué nos puedes decir de este encaste y qué toro buscáis?


Bueno, pues el encaste Atanasio Lisardo como bien has dicho, es un encaste que está prácticamente desaparecido. Quedamos muy pocas ganaderías que tengamos el encaste en pureza. Y es algo triste, porque tanto Atanasio Fernández, como Lisardo Sánchez fueron dos grandes ganaderos que gracias a ellos han dado grandísimas ganaderías. Nosotros mantenemos el encaste  de Atanasio Lisardo juntos porque teníamos vacas de cuando la separación del Puerto de San Lorenzo, y se compraron también años más tarde 100 vacas y un toro a Javier Pérez Tabernero que era puro Atanasio. Entonces mantenemos el equilibrio entre esas dos familias,  siendo cada una muy distintas. Por ejemplo, en Atanasio tenemos esos toros más barracos, esos pelajes  tan característicos, tan impresionantes que llaman mucho la atención. Suelen ser con las caras más cerradas. Y en cambio, el toro de Lisardo es un toro que se caracteriza por lo bajito que es, las manos cortas que tiene y la amplitud de pitones que presentan que es espectacular, da una seriedad increíble. Por eso siempre hemos estado en las plazas de primera,  en las Ferias de primera. Y cada uno con su comportamiento también distinto,  Atanasio teniendo también una clase espectacular en la embestida con sus cosas, porque es un encaste bastante complicado de entender y el encaste Lizardo da mucha bravura, mucha movilidad con clase que al final le da muchos y ha dado muchos triunfos a lo largo de la historia de la ganadería.


María, que con todo lo que nos dices y esa afición que te corre por las venas, esa pasión por el toro, ¿qué es el toro para ti?


Para mí  el toro es un poco lo que he ido comentando durante la entrevista. Para mí  el toro, es una forma de vida y el toro en sí, el que tenemos nosotros en la ganadería se nota mucho  las personalidades de los que lo conformamos, de nuestra familia. Para nosotros es una ilusión enorme poder ver a los becerros que ahora, por ejemplo, están recién nacidos y poder seguirlos, poder llegar a un toro de cuatro o cinco años y ver si esa ilusión que has sembrado  florece y da sus resultados. Para nosotros es una forma de vida que yo la verdad que la aprecio un montón  porque es nuestra familia, nos mantiene unidos y es algo que  agradeceré siempre y que por eso seguiré los pasos  de mi padre e intentando estar a su altura.


Por tu juventud te rodeas de gente joven, ¿les gusta los toros o hay muchos jóvenes que toros no?


Bueno, yo creo que es un poco el debate al final del día a día de hoy de la calle. Hombre, sí que es verdad que tenemos que ser realistas, estamos en una sociedad que todo lo que tenga que ver con la tradición, con la cultura, vamos a estar en contra  los jóvenes en general ¿no?, porque al final los toros es algo totalmente desconocido por la mayoría de las personas. Es una realidad,  mucha gente y eso es algo que pasa hoy en día, opina  de todo. Todo esto es una cosa que es de la que se puede hablar y opinar. Entonces sí que es verdad que en los jóvenes se ve esa desinformación. Sobre todo yo  diría que más que en contra, muchos  no saben y a lo mejor al no saber hace que sea muy influenciable por los demás y decir vale, pues es que es maltrato, es muy fácil acudir a esos tópicos populistas que nos invaden en nuestra sociedad. Pero bueno, al final sí que es verdad que yo estoy rodeada de un círculo que es muy taurino. Salamanca es muy taurina, esa es la realidad. La juventud de Salamanca quiere toros, la juventud de Salamanca quiere cultura y tradición y lo ha demostrado en las Ferias llenando las gradas jóvenes sin dudarlo. Yo creo que es un trabajo de todos acercar a los jóvenes a los toros como la fiesta del pueblo.


¿Cómo persona  joven, qué cambios tendríamos que dar para que vaya más gente joven a las plazas, para que todo esto continúe necesitamos de esa juventud vuestra y de todos los jóvenes, no?


Claro,  yo creo que es fundamental cambiar la perspectiva. Yo creo que estos últimos años sí que se ha notado un cambio. Cada vez hay más gente joven en las plazas y es que eso no lo pueden negar. La última corrida del 12 de octubre que se celebró en Madrid de nuestra ganadería  fue en el 2019 y había miles de jóvenes en los tendidos. Eso es ilusionante. Eso es porque también se ha cambiado un poco la forma de ver la fiesta. Tenemos que dejar de ver la fiesta como algo elitista, sino como algo del pueblo, a lo mejor es  muy tópico pero es verdad. Cuando acercas los toros a las fiestas del pueblo, a las fiestas de la ciudad, cuando estás en Ferias, cuando hay ese ambiente, es bueno. La gente joven se anima. Y por supuesto,  el tema económico. El tema económico  es algo que  a los jóvenes por supuesto les preocupa, porque no todos a lo mejor pueden permitirse pagar una entrada de 50 euros una tarde. Entonces es algo que están haciendo muy bien las empresas y luego asociaciones como la que tenemos aquí en Salamanca. La juventud taurina de Salamanca ha llegado a un acuerdo con la plaza de que una parte de la grada de sol sea cedida para jóvenes de la asociación y se paga de 50 euros el abono de toda la Feria. Así  si se puede ir a los toros y hay un ambiente espectacular en Salamanca, ¿no? Es un poco conjugar el tema social con el tema económico y hablar un poco de asociar la fiesta con los toros y de que nos lo podemos permitir.


María nos vamos a quedar con esa ilusión que transmites, con esa pasión por el toro y esa juventud, muchísimas gracias por atendernos en esta sección de mujeres taurinas y  felicitarte también por ese trabajo de la ganadería y por esa familia tan estupenda que tienes. Muchas gracias.



Gracias de verdad y muchas gracias por acercar también a la mujer al mundo del toro. Creo que es algo fundamental, que cada vez somos más mujeres que estamos involucradas en el toro y que  esto anime también a muchas otras para dar el paso. Muchas gracias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.