Un cuarto de siglo de la Escuela Taurina de Cataluña

|

Pjc1

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 15 DE ENERO 2024

POR PEDRO J. CÁCERES


Un cuarto de siglo de la Escuela Taurina de Cataluña


El pasado martes, día 9, La Escuela Taurina de Cataluña cumplía sus “bodas de plata” en un ejemplo a imitar de resiliencia. Sin medios y, en los últimos 12,13, años en un ambiente hostil, política y socialmente, con pocos recursos, pero con gran afición y amor por La Fiesta.


La Escuela Taurina de Cataluña se fundó el 9 de enero de 1999, cuando ya se cernían prohibiciones en la comunidad catalana como fue le prohibición de la entrada a los niños menores de 14 años a los festejos taurinos. Y anteriormente se prohibieron la instalación de plazas portátiles.


El entonces presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Juan Segura Palomares, decidió crear una Escuela Taurina y contó con el aficionado Luis Alcántara, en la parte administrativa, y el banderillero Luis Cantero, en la parte artística. Unos meses después se contó con Manuel Salmerón, que fue el que llevo las riendas muchos años hasta que el 28 de septiembre de 2020, con casi 22 de gestión, y en consenso con toda su junta y profesorado deciden dejarlo y buscar otras personas jóvenes y con ilusión que gestionen La Escuela. Y lo encuentran en Enrique Guillén, como director artístico, exalumno y matador de toros, y Xavier Estébanez, como presidente de la entidad.


Tanto la anterior junta y profesorado, como los actuales gestores, se sienten orgullosos de su labor en una comunidad sin toros por temas políticos y sin ganaderías.


Hay que recordar que en La Escuela comenzaron sus carreras seis matadores de toros y varios extraordinarios hombres de plata y hasta varios mozos de espadas.


En el apartado de agradecimientos, relatados en una nota de prensa, agradecen la gran ayuda de la Fundación José Tomas y también a la Escuela de Nimes, Málaga, Valencia y en la etapa más reciente a las escuelas de Jaén y Guadalajara.


La Escuela tiene la intención y deseo de continuar, mientras en Cataluña haya jóvenes que quieran ser toreros. Y, actualmente, hay cuatro que ya están toreando con mucho éxito y otros más jovencitos que están con mucha ilusión y ganas de ser toreros.


Felizmente ha cumplido 25 años y ahí sigue, formando toreros del mañana y hombres y mujeres del presente.

25 años de una pasión.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.