Robleño, predicar y dar trigo

|

PJC

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 13 NOVIEMBRE 2023

PEDRO J. CÁCERES


Robleño, predicar y dar trigo


Todo el otoño, y el invierno, lo que es la transición de una temporada a otra, en ese intervalo de 2022, se hablaba y no paraba de una de las faenas más importantes de la temporada: la que hizo Fernando Robledo a un toro de Escolar en el septiembre madrileño. Y éste año, por estas fechas, se repite la historia, ahora tras la tarde rotunda de toreo al natural en San Isidro a la corrida de Adolfo Martín.


De tal manera que en estos días ya empieza a recoger premios de lo que fue aquella corrida de Adolfo Martín en San Isidro. 

Distinciones de reputadas organizaciones que le premian por esa actuación y su trayectoria reciente en Las Ventas: La Casa de Córdoba, el Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida, El Casino de Madrid, y en breve será homenajeado por la Casa de Madrid en Barcelona.


Todo a mayor honor de no haber, o pocas, orejas en estos festejos, por culpa de la espada. Ha prevalecido su toreo puro, sobre todo al natural, su mano izquierda. Y, siempre, generalmente, con hierros nada comerciales.


Pero sin duda, que a este torero de Madrid el mayor galardón recibido, sucedió en el mes de agosto cuando la Comunidad de Madrid, su director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, su compañero Miguel Abellán, le nombró director de la Escuela de Tauromaquia. “Yiyo”.


Vuelve así a sus orígenes, de donde salió de la mano de los maestros Gregorio Sánchez, Joaquín Bernadó, Serranito, Macareno, Tinín etc. Todos toreros de Madrid. Al igual que Fernando.


Ahora toca hacer de transmisor de las virtudes de tan excelentes toreros de otra época y que él ha asimilado para llegar a estar donde está, quizá debería estar mejor situado en las ferias, pero lo importante es transmitir esos valores, humanos y taurinos a los chavales que están llamados a ser toreros, y hombres de bien, en un futuro próximo.


El nombramiento no puede ser más acertado por tratarse de un torero en activo, y aún cuando no son muchos los festejos en la temporada, eso sí, todos en plazas importantes y con corridas de toros encastadas; predicar con el ejemplo: tanto en clases prácticas, teóricas, tentaderos, bolsines, etc. También en la parte seria que es en la corrida de toros, para no solo predicar, sino dar trigo con el ejemplo, no virtual y sí real.


Enhorabuena.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.