De Borja Jiménez y Fernando Adrián

|

Pjc las ventas


EDITORIAL  DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 9 DE OCTUBRE

PEDRO J. CÁCERES


De Borja Jiménez y Fernando Adrián


La contundente, rotunda, actuación de Borja Jiménez, ayer en Madrid, en el marco de la Feria de Otoño y en su debut con la vacada de Victorino ha desatado una carrera de epítetos entre la prensa especializado para poner negro sobre blanco la importantísima tarde de toros que dio, ayer domingo, en Madrid tras la travesía del desierte habitual: de prometedor novillero hasta poder confirmar como matador de toros, este año, el Domingo de Resurrección ( 8 años después de su alternativa en La Maestranza).


Un año antes, el último como novillero (2014) se entretuvo en salir en hombros por la Puerta del Príncipe (Sevilla), Arles, Pamplona, El Puerto…entre otras muchas, para quedarse parado como matador de toros.

Así está el toreo, el que resiste triunfa tarde o temprano, pero el empresariado taurino queda con las costuras al aire. Y hay que ser muy hombre y muy torero para apretar los dientes y rumiar las injusticias tripas para adentro.  Ejemplos similares, entre muchos, El Cid y más recientemente Emilio de Justo; y a día de hoy Fernando Adrián.


El año pasado se le empezó a dar cuartelillo a Borja fraguándose este presente que culminó ayer en Madrid. El 19 de diciembre del 22 LA DIVISA creyó en él, y hasta hoy son 5 las entrevistas que se le han hecho, lo que para nosotros no supone sorpresa su maciza actuación con los “victorinos” hasta cortar 3 orejas, en sus 3 toros. Hoy será su 6ª comparecencia, en este medio, en menos de un año, sin ofrecer ninguna duda a nuestra apuesta.


Pero ese título que se expande, quizá para espiar culpas de descreídos, de “torero revelación” (sin duda su trayectoria en esta temporada lo avala) no debería provocar amnesia para, de un plumazo, ningunear las dos salidas en hombros, en esa misma plaza, de Fernando Adrián (alternativa 2013-confirmación 2022) cortando 4 orejas en 2 tardes -en la Beneficencia 2 de un toro-, para después de dejarlo chupando banquillo más de dos meses culminar la temporada con hito que es histórico, antes y después de Madrid, 15 tardes, 15 salidas en hombros, entre ellas plazas y ferias relevantes como Cuenca, Valladolid, Murcia, Guadalajara y el indulto de Palencia con 4 orejas y un rabo (simbólico).


Lo grande del toreo, desmemoria selectiva, aparte, es que aquí hay sitio para todos y, cuantos más mejor para la Tauromaquia. Y que estos árboles, que no crecen por casualidad nos permitan ver el bosque con perspectiva.

Bienvenida sea la importante tarde de ayer culminando una temporada de lucha a sangre y fuego de Borja Jiménez, como la temporada de Fernando Adrián, cada uno en su registro, que no se anulan, sino que se complementan.


Ahora la pelota está en el tejado de las empresas de las primeras ferias de 2024 para que los éxitos de Fernando, Borja, y algún otro, no hayan sido en barbecho como, por desgracia, ocurre habitualmente.


No es solo anunciarlos, que va de suyo, sino darles el sitio que se han ganado con su verdad torera: fecha, ganadería y cartel. Con permiso de los apoderados de las figuras, y menos figura, que muchas veces son las silenciosas manos que mecen la cuna.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.