El “Zapato de Oro”

|


Pjc20. 1

EDITORIAL DEL PROGRAMA "LA DIVISA" DEL LUNES 25 DE SEPTIEMBRE

PEDRO J. CÁCERES


El “Zapato de Oro”


El próximo miércoles 27 (San Cosme y San Damián) comienza la 48ª edición del “Zapato de Oro” en Arnedo (La Rioja) y que fue presentado, con todo lujo, ornamental y presencial, el pasado viernes 22 de septiembre.


En esta edición anuncian a 15 novilleros de los más en boca de afición y medios durante el año mediante una escrupulosa selección (trabajando en equipo, la Comisión Taurina, los delegados municipales, y el empresario Ignacio Ríos) ante la masiva demanda de postulantes que da la dimensión de lo que, para los novilleros, significa este certamen de novilladas: un paso de gigante para aquellos que ganan “El Zapato”, o dejan un gran ambiente para, bien arrancar con fuerza la temporada siguiente, bien para optar por una alternativa temprana con ambiente.


Una selección que mestiza a novilleros contrastados, los de si n caballos que debutaron causando impacto en esta temporada, y, naturalmente ese vivero, para el certamen, que es el “Zapato de Plata” para los “sincaballos” que surgió años después en una apuesta clara del municipio riojano, sus ayuntamientos a través del tiempo, sus peñas, su afición, apuesta, repito, por el futuro de La Fiesta. Ese futuro en que los gerifaltes del empresariado taurino o, no creen, o miran para otro lado, en actitud perversa y cortoplacista, y así nos va: con toreros de más de 15,20,25 años de alternativa.


En estos 47 años, atrás, el certamen riojano ha sido una rampa de lanzamiento de muchas de las figuras del toreo, de ayer y de hoy. El “caché” y prestigio de este se colige que ningún galardonado haya conseguido el par, como consecuencia de pasar al escalafón superior en la edición siguiente.


“Zapato de Oro” fueron novilleros de una generación que, posteriormente, cuajó el escalafón de novedades con interés, para enseguida ser figuras del toreo: Ponce, Finito, Jesulín, en los años 88,89,90.

Antes, en el 80, lo ganó José Cubero “Yiyo”, y más tarde se lo ganaron Uceda, Abellán (entre otros), Morante…Urdiales, César Jiménez y Ginés Marín, en duelo encarnizado, del jurado y opinión pública, que apostaron, en minoría por Roca Rey (2014)

Y, es curioso que en 2011 se produjo el indulto de un novillo (“Santanero II” de Baltasar Ibán) caso único hasta la fecha. ¿Quieren saber quien fue el novillero protagonista de este y ganador en esa edición? Pues, Fernando Adrián, el que 12 años después marca el hito de 14 PG de 14 actuaciones y acaba de ser descubierto por afición y prensa. Mientras algunos empresarios siguen sin enterarse, y no quiero señalar.


¡Viva Arnedo!...y olé




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.