Borja Jiménez: " Zaragoza y Madrid son dos tardes claves para empezar el año que viene fuerte"

|

Screenshot 20230918 211722 Instagram


 " Zaragoza y Madrid son dos tardes claves para empezar el año que viene fuerte"


" La tarde de Illescas ha sido la más redonda de toreo, de las que más a gusto ha estado en una plaza"







Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


Suma y sigue la racha. Una racha que no para de crecer de triunfos de Borja Jiménez. Lan última fue enj Écija, en la provincia de Sevilla, cortando tres orejas a una buena corrida de Julio de la Puerta.


Suma y sigue.


Poco a poco avanzando en nuestra carrera y , gracias a Dios, están saliendo las cosas bien. Los esfuerzos que se están haciendo tanto en el día a día como en la plaza están dando resultados. Y eso es lo más gratificante.



Con una cabeza privilegiada, con un valor seco que hace que veas toro por todos los lados.


Muchísimas gracias. Intento analizar mucho los animales y estudiarlos durante la faena. Nada más que sale el toro y hace que esté muy metido en la profesión e intente sacar lo máximo que tenga cada toro. Cuando estudias a los animales desde que salen le vas viendo las condiciones que tienen y sabes de forma fácil por dónde meterle mano. Lo estoy viendo bastante claro, sí.


Después de 8 años, confirmas en Madrid. Y en Otoño será la tercera tarde.


Sí, totalmente, después de esperar ocho años para confirmar, se ha dado la situación que van a ser tres tardes, y eso es un privilegio. La siguiente tarde he dado una confirmación y Otoño es una feria de categoría. Con la de Victorino con un cartel joven muy atractivo para el aficionado, con Román y Diego Valadez. Madrid está siendo la clave de mi año.


 Si no llega a ser por la espada, estamos hablando de una tarde de tres orejas en Madrid.


Sí, me privó de un triunfo mayor, per hay que agradecer a la televisión que estaba, y en Sevilla, gracias a eso todo el mundo pudo ver las dos faenas con animales que tuvieron mucho interés para el público, pero no era fácil estar delante por las teclas que tenían. Y supieron apreciar todos los aficionados y profesionales. Y Dios quiera que el 8 de octubre no se escape el triunfo y podamos rematar bien la temporada.


En todas las corridas a hombros. En Illescas la espada no funcionó, pero se dio una gran dimensión.


Sí, Illescas ha sido la tarde de toreo más redonda que he tenido de toreo, interiormente será de las que más a gusto he estado en una plaza. Pude cuajar los dos animales muy a gusto. Después viene Utrera, los seis toros que toreé en Cazalla de la Sierra…Está Pamplona, que fue muy importante y muy clave para mi carrera. El paso hacia delante con la corrida de José Escolar. Se están haciendo cosas buenas con ganaderías que son algo más complicadas, denominadas duras. Y pudiendo sacar parte de mi toreo, aunque no se ha visto todo lo que estamos haciendo en el campo.


¿ Se imaginaba que este año iba a ser así en enero?


Tenía algo dentro de mí que tenía que sacar. Estos años he estado prácticamente parado toreando y no me he llegado nunca a aburrir porque tenía algo dentro de mí que me decía que tenía que seguir adelante. Tarde o temprano tenía que llegar, sabía que tenía que sacar algo. Ha cambiado mucho la situación desde enero para acá, de no tener ninguna corrida de toros y ahora mismo 15 tenemos. Sobre todo más que el número de corridas de toros, el ambiente que se ha creado alrededor de mi nombre.


Ahora viene Zaragoza y Madrid.


 Sobre todo para el inicio del año que viene y dejar las cosas bien para empezar fuerte. Son dos ganaderías nada fáciles y plazas muy complicadas para triunfar. Son muy exigentes. Mi único trabajo es el día a día para ver una evolución en dimensión y capacidad artística para ir entrando en más ferias y situarme en la parte de escalafón que siempre soñé estar ahí.


¿ En qué ha notado una evolución Borja Jiménez?


Cuando fui con Julián a Salamanca desde enero en ver la manera a los animales, en poder sacar partido a un gran número de animales. Y está siendo lo más clave de mi carrera, de esta forma los animales sacan mucha más capacidad, puedes expresarte más artísticamente. Y la seguridad delante de ellos porque los dominas más. Esa es la mayor evolución creo que he tenido este año.


Ahora Otoño. Hasta estado antes de San Isidro y en verano. El año que viene San Isidro…


Dios quiera que sea así. Mi único objetivo a corto plazo es Otoño. Y de mí depende la situación en la que esté el año que viene. Así que a prepararme mucho y muy focalizado y mentalizado en esa tarde para que pasen cosas importantes. Y así estar en la parrilla de salida el año que viene.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.