Novilleros en septiembre

|

PJC


EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 11 DE SEPTIEMBRE 2023

PEDRO J. CÁCERES


Novilleros en septiembre


Es su hora, como un bachiller, tras un curso insuficiente de novilladas

Septiembre es, y ha sido siempre, el mes de los novilleros. Certámenes donde los jóvenes promesas tienen la oportunidad de tener protagonismo como vivero y cantera del futuro de la fiesta.

Antes, durante y después de estas fiestas novilleriles, también, han tenido la oportunidad de torear en grandes ferias y plazas, como Madrid y Sevilla, obteniendo, todos, un gran nivel y algunos, más de uno, abrir sus puertas grandes. Y todavía quedan cosas para rematar una temporada de ilusión cara al futuro como la Feria de Otoño de Madrid, Valencia y “El Pilar”, en Zaragoza, todas plazas de 1ª.


En estas últimas semanas desde el “Alfarero de Oro” de Villaseca, se han sucedido certámenes en Villa del Prado, Guadarrama, Los Molinos, Moralzarzal… y, restan ya, Algemesí, hasta llegar al “Zapato de Oro” de Arnedo….

Los triunfadores de estos ciclos están por ver al haberse retrasado algunos festejos por la “DANA”. Pero los que se vislumbran no lo van a ser por casualidad. Es el caso de Jorge Molina (Alfarero de Oro 2022), García Pulido, Alejandro Chicharro etc. Daniel Medina, Tristán Barroso, Manuel Román, etc.

De los de sin caballos que han dado el salto a torear con los del “castoreño” destacan dos nombres: Samuel Navalón y Nek Romero. Todo a la espera de a ver que pasa con el niño Marco Pérez.


Más de una docena de chavales que preñan de ilusión y esperanza el futuro de la Fiesta, si bien es verdad que una vez tomada la alternativa muchos tienen que pasar por esa travesía del desierto que es el cuello de botella en el escalafón superior sin apenas oportunidades. Una lástima.


Los últimos han tomar la alternativa han sido dos cabezas de cartel de los novilleros hasta ese momento, y les está costando hacer festejos: Jorge Martínez y Víctor Hernández, alguno más, también.

Ahora, a partir de la alternativa, tras el tiempo prometedor de novilleros, viene, como dirá Santiago López, la “parte seria”, pero más para los empresarios que para los novilleros. Porque tal como está la cosa con El Juli de retirada y figuras con más de 20 años de alternativa, o se sacan toreros, o mal va a ir la cosa en el futuro.


¿Pero cómo van a poner a un recién alternativado cuando se han resistido a dar pitones a un doble triunfador de San Isidro?

La clave está en ser pacientes y rumiar su rebeldía por dentro. Y tomar ejemplo de casos que siendo, como ellos, novilleros punteros y líderes, el triunfo les llega con 10, o más, años de alternativa, y a pesar de ello responden: se me ocurren varios nombres: Ureña, De Justo y Fernando Adrián, así , de pronto. Hay más, por supuesto.

Es tiempo de novilleros en “verde esperanza y oro”, hoy. Y para mañana, paciencia y memoria, para que todo el tiempo de yunque, cuando llegue la oportunidad, ser martillo, como dijo Paquirri, y látigo de este empresariado cortoplacista.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.