​De Bilbao a Tarifa, justo doblando el mapa

|

PJC. EDITADAEDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 28 DE AGOSTO

PEDRO J. CÁCERES


De Bilbao a Tarifa, justo doblando el mapa


Ayer concluyó la Semana Grande bilbaína que en lo taurino ha verificado la decadencia alarmante de su ciclo de Corridas Generales, tal como se previa, sin aventurarnos a adelantar, por prudencia, y no intoxicar más que lo hacía el alcalde (retirando la feria taurina del programa oficial del ayuntamiento y retirando la banda de música municipal, una de las señas de identidad de las corridas de toros en Bilbao), en el editorial del pasado lunes: Bilbao, de Azkuna a Aburto.

Y encabezábamos dicho editorial negando la mayor al taurinismo melifluo que propala (con la boca grande de la demagogia, no con la chica) que los toros no entienden de política. Lo recordamos.


Es ya un mantra, que por muchas veces que se repita, es una verdad a medias (la peor de las mentiras), “los toros no entienden de política” ….

…Pero la política, los políticos, si entiende de La Fiesta y se entromete en ella, para bien o para mal. Un ejemplo, par bien, Gijón (sus circunstancias son conocidas, de sobra)


Ayer todos fuimos testigos, a través de la TV (la autonómica andaluza) de un gran espectáculo taurino, dónde -por encima de su resultado artístico y aforo de “no hay billetes”- la noticia era la recuperación de un coso, para la causa taurina y algo más, que quedó abandonado a partir del festejo de feria de 2016.

Justo cuando unos meses antes una moción de censura desalojó al PP de la alcaldía, por parte PSOE, IU Y Adelante Andalucía. Coalición que volvería a repetir en las elecciones de 2019.


Y hasta hoy, tras los comicios del 28 M, de este 2023, donde el ariete esgrimido en la previa campaña electoral por el candidato del PP era claro : No podemos permitir que una de nuestras señas de identidad se pierda”, se lamentaba ante el deteriorado aspecto que mostraba por entonces el coso, repleto de plantas que habían tomado tanto el albero como las tribunas.

Por aquel entonces, Santos (el alcalde actual) ya dejó clara su intención de seguir un modelo semejante a los de La Línea y Los Barrios y convertir el coso en un entorno multiusos que tenga actividad durante todo el año como algunos conciertos del ciclo En La Línea Música o el Chicharrón Fest, respectivamente.

Los tarifeños (tarifeñas, y tarifeñes) lo eligieron el 28 M. Y ha cumplido su promesa. Ayer 8 años después Tarifa volvió a tener toros en un recinto coqueto y peculiar que como El Bibio (Gijón), lució un perfecto estado de revista, apenas 2 meses y pico después.

Enhorabuena. La Fiesta no entenderá de política, pero en estos momentos depende de la política (o mejor dicho, de los políticos, de estos políticos de hoy) y los taurinos no deben renegar de quienes la protegen y situarse en la equidistancia respecto de los que ,enfermizamente, la atacan.

De Bilbao a Tarifa. Doblen el mapa, comparen y saquen conclusiones.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.