​Unos las firman y otros las torean…los de casi siempre

|

Pjc6.1 4 1 1 2


EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 14 DE AGOSTO

PEDRO J. CÁCERES

Unos las firman y otros las torean…los de casi siempre


El verano taurino está siendo duro. Cayó Roca Rey (que parece va a reaparecer, el miércoles 16 en Málaga).  Cayetano ha tenido que cortar la temporada por lesión grave en un mano. Luque con fractura de peroné (intervenido de urgencia para ganar tiempo no tiene garantizada fecha de regreso). En Huesca, y en el año de su despedida, fue herido “El Cordobés”. Y de menor intensidad, ayer Paco Ureña y en Málaga, días pasados, David de Miranda. Muy grave la de Alejandro Conquero en Cenicientos. Reaparecieron Morante y Manzanares que también habían dejado huecos tras su convalecencia.


Todos ellos, pocas o muchas, según los casos, tenían, y tienen, corridas firmadas que no han podido, o no pueden cumplir, dando paso a las consiguientes sustituciones. ¿Quiénes? No hace mucho en el toreo esos puestos eran para toreros que se lo habían ganado en el ruedo, más si son novedad, salvada la excusa que tras esos triunfos muchas ferias y corridas posteriores ya estaban hechas.


Excusas empresariales de mal pagador si además tenemos en cuenta que muchos triunfadores de ferias del 2022 no sólo no han repetido, sino que tampoco se les ha tenido en cuenta a la hora de dichas sustituciones.


El caso de Fernando Adrián, con dos Puertas Grandes, consecutivas, en Madrid, es sangrante: ni un pitón, desde su segunda salida en hombros, el 17 de junio en la Monumental. Tampoco en la Feria de Otoño. Si está anunciado en cartel acorde con sus merecimientos, en Cuenca, donde es empresario su actual apoderado.


La imprevisibilidad de los percances de toreros anunciados, sí en cambio ha hecho que por el trámite de urgencias se hayan premiado a los que se lo ganaron en el ruedo como David de Miranda en Huelva y Daniel Crespo en El Puerto, si bien son toreros lugareños. O Joselito Adame, la primera figura de México que tras sus 4 orejas en Huesca, repitió, como sus compañeros mentados anteriormente, pero también con la salvedad que la plaza oscense la gestiona su apoderado.


A partir de ahí, se han sucedido más sustituciones, y ninguno de los 3 aparecen por ningún lado en éstas. Es el caso de Manuel Escribano, ya comentado en más de una ocasión. O el de Téllez, triunfador del San Isidro 2022.


¿Y, quienes torean, pues? Casi siempre los mismos, un bucle melancólico con muy buenos toreros pero que ,por el momento, apuntan, o apuntaron, pero no disparan, en la actualidad, a ninguna PG de plazas y ferias de envergadura.


Lamentable, el toreo nunca fue así.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.