La retirada de un “figurón” de época y un “torero de maleta”

|

PJC VERTICAL

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 31 DE JULIO

PEDRO J. CÁCERES


La retirada de un “figurón” de época y un “torero de maleta


En el año 1993, en las tertulias isidriles de “El Albero”, que yo dirigía, tenía, de forma habitual, entre otros, dos contertulios de los que me sentía, y me siento, orgulloso de contar con sus opiniones y su amistad: los maestros Gregorio Sánchez y Ángel Luis Bienvenida.


Ambos, principalmente, Gregorio (como director de la Escuela de Tauromaquia de Madrid) hablaban y no paraban de un niño de, tan solo, 10 años. “No tengo nada que enseñarle", Gregorio Sánchez (sic).


Desde entonces, Gregorio, por razones obvias, y los “Bienvenida” (Ángel Luis y Juanito) empezaron a seguirle, y, servidor también. Por España, Francia, de becerrista, y América, principalmente México, su refugio novilleril -por cuestiones de edad- donde culmino esa etapa con el indulto del tal “Feligrés”.


No fue hasta 1998, cumplidos los 15 años, cuando comienza su periplo por las principales plazas de España saliendo en hombros, prácticamente, todos los días, culminando, en una tarde infernal climatológicamente, el 13 de septiembre, en Las Ventas, donde su mayor hito fue “acabar el papel” en su encerrona de seis novillos en solitario. Todavía guardo esa tarde en la retina.


5 días más tarde toma la alternativa en Nimes, con Manzanares de padrino y Ortega Cano de testigo, en medio de una gran expectación con resultado triunfal. Comenzaba una andadura de 25 años, siempre en figura del toreo, mandando en La Fiesta, evolucionando, siempre a más (había quien dudaba que cuando dijo de no banderillear, su fervor popular bajaría, todo lo contrario).


Nacía, o mejor dicho, se ponía de largo, el torero más joven de la historia y, con el tiempo, no mucho, proyectar ser un “figurón” de época, tal que por 5 lustros. Y así, hasta el 30 de septiembre en Madrid y el 1 de octubre en Sevilla, en que, como ha anunciado, procederá a un cese de actividad (intemporal).


En este tiempo no ha habido PG que se le resista. Poner, habitualmente, el “no hay billetes” y el parte aguas que disipa las dudas de los más incrédulos y reticentes fue la famosa faena al toro “Cantapájaros” en Las Ventas un 23 de mayo de 2007.


Curiosamente es su única PG de Las Ventas, una plaza en la que sin embargo ha dejado una docena de faenas para el recuerdo que por culpa de la intransigencia que ha sido objeto durante mucho tiempo por la “yihad venteña”, presidencias ineptas y, sobre todo, una espada infiel ha impedido que en la “plaza de su pueblo” no sume PG hasta el punto de llorar de rabia más de una vez cuando con las orejas cortadas, cualquiera de las circunstancias comentadas anteriormente lo ha abortado.


No habría espacio suficiente para relatar sus números de éxito, como, por ejemplo: Nimes (26 puertas grandes) o Arles (18 salidas en hombros). En la Monumental de México ha cortado dos rabos, indultado un toro y 17 salidas en hombros, como torero de alternativa.


En España, 4 puertas grandes en Bilbao. 19 veces sale en hombros de la Monumental de Barcelona, 12 en Pamplona y Valencia (18 puertas grandes), etc., etc.

Pero es Sevilla donde bate todos los récords: 7 PP y otra por la puerta de la enfermería (8), que también cuenta, y el indulto de “Orgullito” en 2008.


Todo ello tiene , también, su lado de sufrimiento, que, como dijo Padilla, es parte ineludible de la gloria: 18 cornadas, algunas muy graves de las que no hicieron mella en su progresión, y una de “espejo” que es como una medalla al mérito taurino que añadir a la de “Bellas Artes”, Premio Nacional de Tauromaquia” y las “escrituras de propiedad” de su Madrid; Comunidad y Capital.


A día de hoy, ha actuado en 1851 corridas de toros, ha lidiado 3895 toros, cortando 2863 orejas, 97 rabos, saliendo en hombros en 955 ocasiones e indultado 31 toros.


El próximo 1 de octubre en Sevilla dice adiós, intemporalmente, un torero que ha marcado una época, toda en primerísima figura, y un torero de “maleta”, de esos que obligan a los aficionados a tener la maleta hecha para hacer kilómetros siguiéndole, y disfrutándole. Todavía nos quedan más de una docena de festejos, aprovechémoslos.













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.