Salen cosas buenas y la novillada es bonita para Madrid, no es vasta y espero que de juego porque soy el primer interesado en ello”

Rafa Finat: “El año pasado hubo dos novillos excelentes en Madrid, pero no salí contento”

|



*La ganadería está en buen momento. En cuanto a los sementales de los que procede el encierro,

*La novillada va bien de peso y trapío. Es bonita. Viene de tres sementales distintos.

*Creo y tengo esperanzas de que sirva el encierro y puedan lucirse los toreros con ella, además de que el público, que paga, quede contento”.


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

El hierro de Conde de Mayalde está anunciado el próximo domingo en Las Ventas para la primera de la Miniferia de la Comunidad de Madrid. Será en un festejo en el que harán el paseíllo Miguel Ángel Silva, Clemente y Álvaro García y para el que la ganadería regresa al escenario venteño después de una grata novillada el pasado San Isidro. Antes de embarcar la novillada, hablamos con su ganadero, Rafa Finat.


Sobre la situación actual del hierro de Conde de Mayalde, Finat comenta que "la ganadería está en buen momento. Salen cosas buenas y la novillada es bonita para Madrid, no es vasta y espero que de juego porque soy el primer interesado en ello”. En cuanto a los sementales de los que procede el encierro, "la novillada va bien de peso y trapío. Es bonita. Viene de tres sementales distintos. Creo y tengo esperanzas de que sirva el encierro y puedan lucirse los toreros con ella, además de que el público, que paga, quede contento”.

Posada de Maravillas cortó una oreja el pasado año al festejo en pleno San Isidro en una novillada en la que Roca Rey a punto estuvo también de puntuar de no ser por la espada. "Fueron dos animales pero la gratificación en el público de Madrid quedó latente. La verdad es que hubo algunos novillos que se apagaron, pero luego tuvieron nobleza y se pudieron torear. Hubo un novillo que fue extraordinario, de los buenos que se pueden ver. A mí así me lo pareció. Hubo otro que fue encastado y bravo, y aunque con complicaciones, si lo mata Roca Rey le corta una oreja. Era muy bravo. No salí contento de la novillada, me hubiera gustado que hubiera habido más novillos buenos”.

Gijón ha sido un bastión importantísimo en la reciente historia de Conde de Mayalde. Así lo reconoce, pues "la ganadería es pequeña, no tiene camadas grandes, y ahora mismo estamos lidiando tres o cuatro festejos picados y lo demás en festivales. Este año no vamos a Gijón, pero es la plaza más importante de los últimos años para nosotros. Queremos que salga lo mejor posible, nos gustaría que la ganadería creciera pero no puedes dejar vacas que no te guste. Y en las tientas, si no eres exigente, eso se paga. Si tenemos más de cien vacas, pero no tenemos pega en ampliar”.

Sobre cómo es el proceso de selección y las labores de tentadero que llevan en la casa, Finar comenta que "depende de los compromisos. Este año ha venido bastante Fernando Robleño o el novillero Clemente, también los que nos torean. Vendrá un día a tentar la escuela de Madrid. No tenemos un torero concreto de la casa, por lo que avisamos según los casos”, rubrica.





FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.