El lado bueno de las cosas del toro

|


PJCEDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 26 DE JUNIO

PEDRO J. CÁCERES


El lado bueno de las cosas del toro


Concluyó San Isidro, la corrida “In memoriam”, la Beneficencia y la novillada de triunfadores. Madrid lo absorbe todo. Ahora es tiempo de ferias amables, las del toro-medio y el medio-toro, pero todo es Tauromaquia.

Y es tiempo de comentar “el lado bueno de las cosas del toro” que han sucedido a lo largo de éste último mes y medio. Noticias, no menos importantes para el toreo que han estado embargadas por esa succión informativa de todo lo que pasa en el ruedo de Las Ventas.


Ya en su momento, en caliente, comentamos los buenos resultados, para la Tauromaquia, que arrojaron las elecciones del 28M, las municipales y autonómicas.


Pero no puede pasar desapercibido el hecho que S.M. el Rey, Felipe VI, haya acudido dos tardes a los toros en Madrid: Corrida de la Prensa y Beneficencia.

La primera desde la barrera, acompañado por Paco Ojeda. Si bien esa tarde, esta España es así, lo protagonizó la presentación en sociedad de la novia del alcalde Almeida, ambos en el callejón. Increíble pero cierto.

La segunda, institucional, desde el palco real, como es preceptivo, y en compañía de la presidenta Ayuso y -esta es la noticia relevante, conociendo al personaje- el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Posiblemente fuera postureo y electoralista, pero ese guiño, tras la rectificación obligada por los tribunales sobre incluir a la fiesta en el “bono cultural” es bueno.


Pero, quizá, lo más importante ha sido el informe de la ANOET sobre la recuperación de los espectáculos taurinos tras la pandemia.


En dicho estudio, comparativo con 2019, se refleja que en 2022 se han celebrado 197 festejos totales más, un 14%, que en el año 19. Las corridas de toros son el espectáculo que más crece (87 funciones, 25%), seguido de las novilladas picadas (56 sesiones, otro 25%). Las de sin caballos aumentan en 52 (22%). Incluso los rejones, que no atraviesan su mejor momento, crecen moderadamente (13, 9%). Y, por supuesto, los espectáculos populares que también registran un crecimiento exponencial.


Excelentes datos…a pesar de los taurinos.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.