Ben-eficiencia, chicha pero poca limoná

|

PJC. COPIA

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 19 DE JUNIO 2023

POR PEDRO J. CÁCERES


Ben-eficiencia, chicha pero poca limoná


Las cosas son así. El hombre propone, Dios dispone y las circunstancias del momento lo descomponen. Cualquier tiempo pasado no tiene por qué ser mejor, simplemente distinto y adaptarse a los nuevos.


Hace ya mucho tiempo que, a la corrida de la Beneficencia de Madrid, le quedó sólo el nombre y la presencia del Rey. También divisas y banderillas de gala porque lo del “atrezzo” de la plaza también pasó a mejor vida.

Ni es benéfica, a beneficio del Hospital Provincial, como antaño, ni los toreros actúan gratis ni, al menos dan un donativo de sus honorarios, ni la Comunidad – antes Diputación-se hace cargo de ella (importante por la implicación de las ciudades y pueblos de Madrid para su acopio, gratis o no, de entradas para asegurar el lleno)


Entonces siempre iba pegada a la feria de San Isidro, un miércoles o jueves posterior, para no perder la inercia. Y no siempre fue una corrida que juntara en terna a los triunfadores de la “isidrada”, principalmente en los últimos años, muchos ya, las diferentes empresas tiraban de imaginación para poder confeccionar un cartel con el suficiente tirón para que el aforo no delatara que estábamos ante los estertores de lo que en su tiempo fue, con Domingo de Resurrección en Sevilla, la corrida más importante del año.


Con buena voluntad, la nueva Plaza 1, en su nuevo pliego, apostó por un cartel de toreros de Puerta Grande, lo consiguió, y volver a lo tradicional; a la vista está que no funcionó: la plaza registró la segunda peor entrada de todo el ciclo en conjunto, después de la 1ª de las novilladas, quedándose cerca de los ¾ de plaza, insuficiente par un festejo “de lujo” y con el Rey en su palco.


No es hora de apuntarse al carro de hacer leña de una buena idea para vuelta a lo tradicional y sí , a quien corresponda, analizar la casuística actual de cara a los próximos años. Ni apuntarse a la desagradable “kale borroka” venteña de ¡Plaza 1, dimisión!

La idea de reducir festejos, de la treintena a los 23 de abono y dos corridas extraordinarias, no es mala -como los lunes de “reflexión”- y quizá la de romper la inercia intentando estirar en 15 días más el ciclo total tampoco, pero se ha comprobado que el torero más taquillero en Madrid, con respeto de las figuras, es San Isidro.


No sé, ni me corresponde arrogarme aportar soluciones, pero visto lo visto, me atrevo a pronunciarme si no sería más eficaz volver a miércoles o jueves, post feria, como antes, y ligada, en dos días seguidos, a la corrida “In memorian”, con un cartel cerrado y dejar ese domingo, postrero, para los supuestos triunfadores, como tal corrida, sin el rango de Beneficencia y la presencia muy importante del Rey, que merece un “no hay billetes”. Sobre todo, después de este año en que ha comparecido dos veces, aunque la primera, en la Corrida de la Prensa, porque ahora somos así, su protagonismo lo ocupó el alcalde y su novia ¡ver para creer!


El festejo tuvo chicha, grandes toros, dentro del popurrí de hierros, algo que habrá que corregir, un gran Castella, triunfador absoluto de Madrid y lanza un nuevo torero al panorama general, Fernando Adrián.

Tuvo chicha, pero poca limoná en una entrada pírrica. Todo en aras de que la Beficiencia sea el designio de la Beneficencia.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.