Las figuras arrancan fuerte el 2023

|

PJC

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 16 DE ENERO 2023

PEDRO J. CÁCERES


Las figuras arrancan fuerte el 2023


Cinco son las ferias, más largas, más cortas, más intensas, menos, en plazas de 1ª, 2º y 3ª categoría en este arranque de temporada. Todas con un tremendo interés en la mayoría de sus carteles: Valdemorillo, Olivenza, Illescas, Valencia y Castellón.


Ausente en todas estas Morante, cuyo deseo es no empezar antes del Domingo de Resurrección en Sevilla, la palma, entre las figuras mandonas del escalafón se la lleva José M. Manzanares con 5 festejos merced a su doblete en Valencia, y protagonizar un mano a mano con El Juli en Castellón.

Roca Rey está anunciado 4 tardes, lo mismo que Talavante y “El Juli” hará 3 paseíllos. Emilio de Justo empieza en Olivenza y comparece en Fallas, no así en La Magdalena. Doblete que si hará Tomás Rufo los días 18 y 19 de marzo. Al igual que el reaparecido Castella.


Ginés Marín abre en Valdemorillo y seguirá en Valencia. Extraña no verle anunciado en Olivenza, plaza de sus antiguos apoderados. Mismos cosos donde se acartela Cayetano.

Perera lo hará en Valdemorillo y Castellón (Victorino), otro extremeño fuera de Olivenza. 

Urdiales abre temporada en Valdemorillo y luego Castellón. Protagonista en Valdemorillo de uno de los 3 mano a mano que se anuncian en estos 5 ciclos, junto a Juan Ortega, en su único paseíllo de principio de temporada mientras Aguado lo hará 2 tardes (Olivenza y Valencia).


De esos mano a mano se benefician Ferrera y Valadez que lo harán en Olivenza con los toros de Victorino, repitiendo Ferrera en Castellón de igual modo. Paco Ureña y Luque lo protagonizarán en Fallas, también con toros de la A coronada. Ureña hace doblete en Valencia y el de Gerena estará, también en Castellón.


Por el coso de la calle Játiva pasará Román, además de Téllez y Francisco de Manuel que suma otra tarde en La Magdalena donde el castellonense Paco Ramos matará la de Victorino en su tierra, Castellón, donde tiene sitio El Fandi.

Victorino lidiará en Olivenza, Valencia y Castellón, lo que hace extraño que se le haya dado cuartel a “El Cid” el año que ha anunciado su reaparición.


Igualmente es difícil entender que ,entre los novilleros, el ambiente dejado por Jorge Martínez no tenga premio de estar en alguna de las novilladas programadas en estos cinco ciclos (5 en total) como que la gran figura del rejoneo , Diego Ventura esté anunciado, tan solo en Illescas y en una mixta en Olivenza.

Del mismo modo que Garrido sea ausencia, otra más, en Olivenza, y que Rafaelillo no haya tenido acomodo una vez cambió de apoderado.

Lo de siempre, es verdad que hay grandes carteles y que son todos los que están, pero, por fas o nefas, despachos o despechos no están todos los que son.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.