​Recuerdo de una tarde de otoño 2019: la despedida de “El Cid”

|

Pjc las ventas

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 12 DICIEMBRE 2022

PEDRO J. CÁCERES


Recuerdo de una tarde de otoño 2019: la despedida de “El Cid”



4 de octubre de 2019, Manuel Jesús se despide de Madrid.  El hombre al que un día antes rendía honores la Comunidad y el torero que 24 horas después se iba en hombros por la puerta de cuadrillas de la que ha sido su plaza.                                                                                                                 

La mano en alto que saludaba a quienes tanto respeto y tanta admiración le querían transmitir se elevaba, también, a ese cielo que, aquel viernes, se veía algo más opaco que cuando lo reventaba en San Isidro, y por la puerta grande, pero era el mismo “Cid”.

E igual de caro, porque saldaba Manuel -su última tarde en Las Ventas- con una vuelta al ruedo que despedía una carrera, pero lloraba y saboreaba su postrera salida en hombros por una puerta de cuadrillas que esa noche no daba a la calle Alcalá pero sí, directamente al cielo.


Aquel día, no quedaban tan lejos las tardes de mano izquierda, de corazón a mil, de valor sereno y natural para echar la pata a’lante, y demostrar cómo ruge Madrid.                      

 Ese día recordaba esta plaza la ralentizada parsimonia para reventar a zurdas a aquel “Guitarrero” de Hernández Pla. Y se acordaba del acople perfecto con la humillación brava y enclasada de aquel “Portilloso” de El Pilar, tal vez su mejor obra en este escenario, sin la espada… con la que, sí, fulminó –paradójicamente- a su último toro en esta plaza. 

                           

Recuerdos de aquella tarde de Alcurrucén en 2005 en la que abrió por fin esa Puerta Grande; aquella otra de 2006, también con un encierro de Alcurrucén, en que se consagró como figura del toreo. Y tantas otras obras sin resolver porque nunca funcionó la Tizona como hubiese necesitado.

Si así hubiese sido, es inimaginable los números de orejas, triunfos sonados y salidas en hombros, posiblemente de récord, al menos en Las Ventas.


Manuel, desde el principio, fue “torero de Madrid”, y, luego, aunque costó, sería torero de Sevilla. Como su cumbre en Bilbao, igualmente, la tarde de los 6 toros. Y Pamplona…y todas las del orbe taurino mundial; en Francia y América, también.

Ahora anuncia su vuelta para 2023 en una temporada especial, no muy extensa, pero si intensa y sin renunciar a lo que le dio gloria: las grandes plazas y la variedad de hierros; principalmente fiel, así lo ha anunciado, a los que abrieron los caminos de esa gloria.


Suerte en esta reaparición, porque esa izquierda (y la derecha también) no se han olvidado de torear en estos 3 años, ni su alma torera tampoco.

Por todo ello, el taurinismo, el aficionado y el público, ven este regreso con agrado y simpatía. Lo dicho, suerte, que será la de todos nosotros.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.