José Juan Fraile: " Ha sido un año muy completo y regular; ha habido corridas importantes como las de Salamanca, Saint Sever, Santander o Bilbao"

|

 

Jose juan fraile 1166x800





" Ha sido un año muy completo y regular; ha habido corridas importantes como las de Salamanca, Saint Sever, Santander o Bilbao"


" De cara al año que viene lidiaremos entorno a las 8 corridas de toros y, en principio, vamos a ir prácticamente a las mismas plazas que este año"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias...


En este 2022, Puerto de San Lorenzo ha lidiado toros muy importantes en escenarios como puede ser Salamanca, con ese extraordinario toro de nombre “ Inspector”, en Acho hace poquitos días, Las ventas, Dax, Santander, entre otras.


El año, en general, ha sido positivo. Enhorabuena.


Pues muchas gracias. Ha sido un año con una gran regularidad. Ha habido todas las tardes toros importantes, triunfos y, en conjunto, estamos satisfechos.


Puerto de San Lorenzo ha alcanzado un nivel de regularidad muy importante.


Como te digo, en general, ha habido corridas que nos han dejado satisfechos como Bilbao, Salamanca, los toros de Lima... También en Madrid han salido toros importantes. Son plazas importantes que hemos pasado de forma positiva.


¿Del 1 al 10?


Estamos satisfechos. Bien es cierto que siempre aspiramos a más. Y creo que ha sido una temporada notable.


¿La mejor corrida?


La de Salamanca fue una corrida muy completa y la de Saint Sever. Y Bilbao también. Creo que hubo toros importantes. Y Santander, donde hemos recibido varios premios a la mejor corrida.


¿Y el mejor toro?


Yo me quedaría con el toro “Inspector” de Salamanca. Ese toro fue muy bravo y siempre a más toro. Tuvo mucha transmisión y una gran bravura y entrega. Un toro muy completo.


¿Y de la línea de Puerto de San Lorenzo?


Sabueso, el de Lima, fue extraordinario también. Además, en Madrid se le dieron los premios al sexto toro que toreó Tomás Rufo en San Isidro. También, fue un toro completo, importante y sobre todo el escenario donde se lidió, que sabemos que es la plaza más importante del mundo y la exigencia es la máxima.


Hablando de Las Ventas, no ha habido corridas completas, pero varios toros sueltos importantes sí.


Sí, así fue. Bueno, no fueron corridas completas, pero destacaría ese toro. También me gustó el quinto y cuarto de Manzanares, con el que estuvo muy bien. El fallo de espadas le privó de cortar una oreja. En otoño, el primer toro de Uceda Leal, con el que estuvo muy bien, rotundo, muy cuajado, fue importante. El tercero exigente, no fácil, pero con cosas que a mí me gustaron.


Como has comentado, en Bilbao, otro toque de atención importante.


Hubo toros que también me gustaron. En una tarde muy redonda de Paco Ureña y Talavante. En conjunto, la corrida, también, tuvo notas positivas.


Este año las figuras se han decantado por su ganadería. Me imagino que eso mejora a los toros.


Sí, hombre, es cierto que las figuras del toreo están a un nivel altísimo y son los que mejor entienden los toros. Por eso mismo son figuras, porque les sacan el mayor partido y triunfan con una mayor regularidad. Es una garantía porque a los toros, a poco que se dejen, les van a potenciar las virtudes.


El final de temporada ha sido empañado por la muerte de varios toros que llevasteis a Lima, ¿qué pasó?


Bueno, los toros en el campo estaban en perfeto estado y no tenían ningún síntoma de nada y entraron tranquilos después de una cuarentena. Los toros siempre liberan mucho del estrés y se han hecho las pruebas de laboratorio. A mí, por lo menos, no me lo han comunicado y creo que todavía no lo han hecho oficial. Los resultados están un poco a la espera para ver cuáles podían haber sido las causas. Lo que yo sí sé es que los toros salieron bien. Y hemos realizado otras veces estos transportes y nunca había pasado nada. Me comentaban los mismos veterinarios que se encargan del traslado de los animales habían ido a México 270 animales y no ha habido ningún problema.


Palo duro, pero los que salieron embistieron y bien.


Sí, así fue. Fue una noticia que nos entristeció. Esperábamos mucho y teníamos mucha ilusión. Los habíamos criado con el máximo esmero. Estábamos ilusionados por lidiar en un escenario tan importante como es Acho, y como bien dices, los tres toros que quedaron fueron importantes. Uno de ellos ha ganado “El Escapulario de Oro”. Lo pinchó Arturo Gilio. Además, Roca Rey ha ganado el “Escapulario de Oro” y El Juli le cortó las orejas. Fueron otros dos toros importantes y con matices. Fueron muy buenos.


¿El año que viene cómo se presenta?


Bueno, pues más o menos como este año: en torno a las ocho corridas dependiendo un poco las bajas que tengamos, pues por ahí van a rondar.


En los principales puertos de montaña.


En principio, vamos a ir a las mismas plazas que el año pasado. Estamos concretando, pero vamos, repetiremos en las mismas plazas. Va a ser una temporada similar.


Este año cabía la posibilidad de llevar los toros al Batán, ¿estaríais dispuestos a llevar los toros al Batán en San Isidro?



Bueno, creo que es positivo de cara a los aficionados y a la promoción de la fiesta, en ese sentido. Luego, no creo que sea tanto para el ganadero la estancia. Los toros, allí, en esos días tardan un poco en adaptarse y sabemos de la exigencia de los reconocimientos y del toro de Madrid. Y eso puede ser un hándicap de cara a la presentación de los toros. Bueno, lo estudiaremos. Si nos toca, pues iremos. De cara al aficionado creo que es positivo. No sé si de cara a los toros, a la presentación y a la hora de rematar las corridas y presentarlas en Madrid sea tan positivo el paso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.