Cierre triunfal en Acho; El Juli a hombros con Roca Rey, que se alza con el Escapulario de Oro

|


Juli y roca rey. lima. 2022





Cierre triunfal en Acho; El Juli a hombros con Roca Rey, que se alza con el Escapulario de Oro


CRÓNICA DE CARLOS CASTILLO




Con tarde triunfal se puso broche a la Feria del Señor de los Milagros, en que la terna de espadas se repartieron seis orejas, que pudieron ser más de no ser por fallar a la hora de matar. Tanto "El Juli", Andrés Roca Rey como el toricantano Arturo Gilio, que tomó la alternativa, hicieron méritos para abrir la puerta grande Acho, que sólo pudieron conseguirlo el diestro español y nuestra primera figura peruana. El encierro parchado de dos toros de El Puerto de San Lorenzo, uno Ventana del Puerto y tres peruanos de San Pedro permitieron el lucimiento de los espadas y el beneplácito de la concurrencia que casi rozó el lleno total en los tendidos.


Julián López "El Juli" impuso su toreo dominador y temple en su lote. Al primero que rebrincaba en las embestidas lo sometió hasta conseguir pases de mucho poder, oficio, técnica y temple por ambos lados, sobre todo por el pitón derecho, pues el otro tenía complicaciones, aunque lo intento sin mayor repercusión. Estuvo por encima de su oponente imponiendo su experimentado toreo en faena bastante superior al toro. Tras pinchazo y estocada se silencia su labor. En el segundo de lote volvió a demostrar su experiencia para sacar partido al toro que tuvo satisfactorio juego. Logrando sacar su buen fondo a base de poder y mando. Sus muletazos por los dos pitones, llevándolo largo y ligado, intercalados con el forzado de pecho, molinetes y circulares invertidos tuvieron eco en los tendidos. Para finalizar dejando una certera estocada trasera que hace rodar a la res mereciendo las dos orejas de sus despojos mortales.


Andrés Roca Rey ratifico con rotundidad su condición de primera figura del toreo brindando una gran tarde que le valió para hacerse del Escapulario de Oro, que premia al matador triunfador de la feria. En su primero, noble y de buen juego, pero justo de fuerzas, estuvo lucido y templado con el capote. Después de brindar al público inicia su labor muleteril con pases cambiados y derechazos de rodillas en el centro del ruedo que fueron el clamor de los tendidos. Para luego instrumentar muletazos de calidad, temple y mando que remata con cambiados por la espalda circulares invertidos del gusto de la afición. Deja una estocada contraria y efectiva que le vale para cortar el doble trofeo. Inmerecidamente se le concede la vuelta al ruedo al toro que tuvo aceptable juego, pero las fuerzas justas para embestir. siendo pitada la decisión del presidente de plaza. En el segundo de su lote, el de menor presencia, descastado, soso, remiso para embestir estuvo valiente y entregado. Toreando en cercanías, aguantando y exponiendo mucho ante el astado sin trasmisión. Muletazos intensos a corta distancia, lo que fue valorado por la concurrencia. Deja una estocada tendida cortando una merecida oreja, tras escuchar un aviso.


Arturo Gilio se justificó y mostró su férrea actitud con la que afrontó la tarde de su alternativa. Al primero, un gran toro que tuvo trasmisión, de mucha calidad y juego, que a la postre se llevó el Escapulario de Plata que premia al mejor toro. Con el de la ceremonia anduvo variado con la capa, lo mismo que con la muleta. Instrumentando una faena entregada, correcta y ovacionada que inició toreando de hinojos en el centro del ruedo. Su toreo elegante fue del gusto de la afición pero que no pudo coronar con la espada que cayó baja, limitándose a escuchar algunas palmas, tras aviso. En el que cerró plaza salió a por todas ante un toro de pocas posibilidades, pero el torero azteca hizo los méritos suficientes para alcanzar el triunfo con pases de mucha voluntad y gusto. Se jugo la cornada con valerosa entrega entre los pitones de su oponente que no permito mayor ligazón. Manoletinas finales y esta vez consigue una estocada en buen sitio cobrando un apéndice solicitado por la mayoría del público.



Plaza de toros de Acho. Domingo 6 de noviembre del 2022. Segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Tres cuartos de entrada en los tendidos.


Se lidiaron dos toros de El Puerto de San Lorenzo (1º y 3º), uno de Ventana de El Puerto (4°) y tres de San Pedro (2°, 5° y 6°), terciados de presentación, alguno justo, nobles y de buen juego en general. El toro de la alternativa y ganador del Escapulario Plata, que premia al mejor toro de la feria, se llamó "Sabueso", número 159, de 492 kilos de peso. Al tercero de la tarde se le dio vuelta al ruedo sin merecimientos siendo pitado.


Julián López "El Juli", silencio y dos orejas.


Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja.

Arturo Gilio, silencio y oreja. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.