Ángel Téllez: ​" Esta temporada ha sido de ensueño, una vez pasado San Isidro he toreado en muchas plazas que he deseado hacer el paseíllo"

|

2022 05 27 AAR8262



" Esta temporada ha sido de ensueño, una vez pasado San Isidro he toreado en muchas plazas que he deseado hacer el paseíllo"


" El toro  de Araúz de Robles en Las Ventas me permitió torear al natural como siento y con ocho naturales pude lograr algo muy imortante, y me quedo con ese toro de toda la temporada"



Entrevista por Alejandro Martín Carabias....


Una de las noticias de esta temporada y, sobre todo, un nombre que ha causado gran revelación en el panorama taurino ha sido el matador de toros Ángel Téllez, natural de Toledo.


 Encantado de estar otra vez contigo.


Yo también.


 ¿Cómo estás de la voltereta de Zaragoza?


 Un poco dolorido, pero recuperado.


22 corridas, 24 orejas, un rabo y un indulto, ¿qué balance haces de esta temporada?


Así es.  A mí no me gusta echar la vista a la estadística para hacer un balance de la temporada. Para mí, ha sido una temporada de ensueño. Porque si yo hubiera deseado al principio de esta obtener estos resultados y en San Isidro me fuese de esta forma, por muy optimista que hubiese sido y por mucha fe que tuviese, no hubiese sido así... Una vez pasado el San Isidro, una que mi carrera se lanzó, toreé en plazas en las que siempre había deseado hacer el paseíllo y en las que he podido disfrutar de mi profesión, mi toreo y de la gente. El balance sería un año soñado y una temporada bonita y, sobre todo, en la que he podido aprender.


 ¿Cómo llevaste la situación de estar parado a estar en boca de los aficionados?


Bueno, la verdad, bastante bien. Yo trato de ver las cosas siempre de una manera bastante positiva. Cuando no se toreaba, he tratado de disfrutar a tope y como he hecho este año. Como cualquier pequeño detalle, de cualquier salida al campo, de cualquier entrenamiento... Lo cual me permitía tener un cierto nivel. Ya pudiera ser un toro en el campo o en una tarde de tentadero o lo que fuese para tener un nivel que yo quería mostrar en la plaza. Cuando he tenido, este año, un mayor número de festejos, ese ritmo y esa forma de afrontar los festejos estaba más familiarizada conmigo y me ha resultado familiar el hecho de poder torear un número amplio al no haberlo hecho nunca


A pesar de haber triunfado en San Isidro, no has entrado en bastantes ferias, ¿crees que ha sido justo el toreo?


Bueno, hablar de justicia en el momento que vivimos, pues no lo hay en cualquier ámbito. Sería osado. Pienso que podría haber cuadrado muy bien en muchos carteles y ferias, pero al final no sucedió. El tema de la justicia, y más en el toreo, es algo que hay que cogerlo con pinzas. En el momento actual que tanta falta hace, pues no debería de ser menos. Yo creo que tendría que haber estado por méritos en ferias, pero bueno, en un futuro podré ir a estas.


En los carteles que has cuadrado, ¿cuál ha sido el toro con el que más has disfrutado y te ha ayudado avanzar como torero?


Ha habido varios con los que he podido mostrar mi verdad y pureza. Y es lo que trato de transmitir y de torear todos los toros como soy y siento. Uno de los toros es el de Araúz de Robles, que ha sido el que me ha posibilitado todo, el 2º toro de Victoriano del Río en la tarde de mi Puerta Grande. Uno porque me permitió torear al natural como siento y ver cómo la gente fue capaz de ver lo que siento con 8 naturales, y lograr algo importante. Y el otro por lo que supo: abrir la PG de Madrid y ese toro me lo posibilitó. Además, hay toros como “Salinero” en Alcázar de San Juan, un toro de Pallarés en Málaga que lo toreé muy bien por lado izquierdo. Y, por último, un toro de Samuel Flores en Albacete, porque me transmitió unas sensaciones increíbles.


¿Y de esos cinco?


Sin duda, el toro de Araúz de Robles de Madrid.


¿Y el que más te haya hecho sufrir?


Ha habido toros. Pero hay que normalizarlo. Tiene un mérito enorme que un toro embista bien y persiga la muleta como tú quieres. Pero, ha habido varios y es cierto que algunos toros por mi toreo y mi forma de entenderlo me lo han hecho pasarlo mal, pero no sabría decirte.


¿Uno de ellos puede ser el toro de Puerto de San Lorenzo en Las Ventas?


Sí, puede ser uno de ellos. Yo quería hacerle las cosas como siento en base a una verdad y trazar los muletazos como siento. Y ese ha sido uno de ellos que estando delante desarrolló un sentido enorme y esa exposición que yo estaba poniendo, por momentos, me hizo estar asumiendo un riesgo. Yo creo que ha sido un toro de los que peor me lo ha puesto.


A parte de las tardes de Madrid, ¿cuál ha sido la mejor tarde?


Por un significado personal y haberlo toreado con esa conjunción con la gente, fue la tarde de Alcázar de San Juan, porque la gente lo recuerdo con una gran ilusión. Ya no solo por lo profesional y en el ámbito artístico, pero en lo personal fue muy bonito.


¿Habrá temporada en América?


Por el momento no hay nada cerrado, pero es una de mis ilusiones. Siempre he querido hacer temporada americana y ojalá pueda porque tengo muchas ganas. He ido cuando estaba en la Escuela México y siempre ha sido una de mis mayores ilusiones.


 ¿Qué has hecho con el terno blanco y plata? ¿Ha ido a la vitrina?


Está en casa. Tal cual me lo quité el día 27, sin limpiar ni nada, con su sangre, gloria, tierra, con todo... Ese traje está aquí, pero hay encargado otro blanco y plata porque es un terno que me encanta y me ha llamado la atención muchísimo. El de aquella tarde se merece estar en la vitrina y tenerle en un sitio especial.


El sangre de toro y oro no se queda atrás.


Yo trato de vestir siempre acorde a mis gustos y con un corte clásico. Es un grana oscuro y es realmente precioso.


¿De qué colores eres?



Me gustan muchos los clásicos. No me gusta varias en tonalidades y bordados, por el momento. Siempre trato de buscar colores clásicos y que tampoco se salgan de lo convencional. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.