Ramón Valencia: " La afluencia de público de este año ha sido como a la del 2019 porque se confeccionó una gran Feria de Abril y San Miguel se ha potenciado; el número de espectadores ha sido parejo"

|

Ramon valencia



" En cuanto a las novilladas, artísticamente han sido un éxito y seguiremos haciendo un esfuerzo por apoyar a los novilleros, pero he echado en falta cierta respuesta de público"


" La afluencia de público de este año ha sido como a la del 2019 porque se confeccionó una gran Feria de Abril y San Miguel se ha potenciado; el número de espectadores ha sido parejo"




Entrevista por Pedro Javier Cáceres...


El próximo 12 de octubre termina la temporada en Sevilla, pero ayer terminó la Feria de San Miguel, que ha supuesto un éxito de público y también un éxito artístico, como fue la Feria de Abril.


Como resumen, una gran Feria de Abril y un San Miguel explosivo. Palabras textuales suyas.


Bueno, tendría su fundamento porque Morante venía 2 tardes, Rufo venía con expectativas, Manzanares, Ortega, Aguado, la alternativa de Calerito y un Ginés Marín que está subiendo. Reunía alicientes, pero siempre hace falta el toro. Y ha habido mejores toros y peores. Los astros se han puesto en línea algún momento y en otros se han desordenado.


El público respondió a la llamada de Roca Rey, el domingo casi lleno y el viernes fue la más floja con 3/4, pero hubo buen ambiente.


No hablar de Andrés es porque se da por hecho ya. Y le tengo cariño. Puso el no hay billetes y desde hace meses se veía que iba a ser un gran día. Además, no hay que olvidarse de la figura de Morante, que ha tenido una gran temporada. Hizo una faena magistral el viernes. Y el sábado Roca Re y Manzanares no tuvieron la suerte que salieran los toros adecuados. Y Andrés se merece esa Puerta del Príncipe en Sevilla. Es muy joven y todo llegará.


Quizá falló la corrida de Matilla con la que Morante estuvo soberbio y me gustó la de Victoriano por exigente, creo que fue una gran corrida de toros.


Así fue. Calerito tuvo dos buenos toros. Y con Manzanares tengo mis ciertas dudas. No te discuto que sus toros tenían algo más, pero no eran tan claros para ello. Y los de Roca Rey no tenían solución. El día de más expectación ocurrió lo que ocurrió: Calerito cortó una oreja, que me alegro mucho. Respecto, a la de Matilla, no la vi tan mal en términos generales. Lo que pasa es que hay que estar en su torero en ese momento. Morante se inventó al 4º toro en un discurso de lectura, pero el toro estaba ahí, y el toro debe tener fondo. Pero Morante sí que se lo sacó.


En conjunto, el balance de la temporada para la empresa será satisfactorio. Con éxitos en las novilladas nocturnas con y sin picadores.


Artísticamente sí, pero no económicamente en la medida de las novilladas, porque tengo que ha habido grandes novilleros y ha llegado muy bien a la gente. Pero, yo creo que ha faltado un poquito de afición para ese esfuerzo que hacemos en cuanto a las novilladas con caballos y sin caballos. Porque nosotros este año hemos dado 11 novilladas con caballos y sin caballos, en conjunto. Artísticamente, ha sido un éxito, pero el público no está apoyando los esfuerzos empresariales. Que es la basa de las novilladas y la tauromaquia.


Lo que me gusta la promoción de las sin caballos.


Sin duda. Este año hacemos 35 años haciendo novilladas sin caballos. Ese esfuerzo de la empresa por apoyar a los chavales- que no se dan el resto de las plazas- lo creemos necesario.


Cerráis temporada el 12 de octubre con el festival a favor de la Hermandad del Gran Poder.


Sí. A la bolsa de caridad. Hace años que desapareció la corrida a favor de la Cruz Roja por circunstancias. Y trabajé para que se consiguiera un bien social y contacté con determinadas hermandades para montar el festival. Y este año le ha tocada al Gran Poder. Yo creo que es el mejor remate, hoy, a la que se puede dar a la temporada sevillana. Porque es muy difícil que las figuras se vuelquen un 12 de octubre en Sevilla después de haber agotado la temporada. Y sí pueden aparecer en un festival con un fin social. Hemos dado en la tecla y esperemos que siga durante muchos años.


¿Qué calificación le ponemos en conjunto a la temporada? Yo le pongo un 8, siendo cicatero.


Bueno, la nota lo tenéis que poner los periodistas y sabios como tú. Si le has puesto un 8 bendito sea.


¿Con esta temporada 2022 se ha recuperado la normalidad absoluta?


Bueno, ya intentamos recuperarla el año pasado en San Miguel. Que hicimos una gran Feria de San Miguel y creía que me iba a estrellar, porque era un esfuerzo dar esos 14 festejos. Fue bien recibida. Lo que hice fue hacer un corta y pega y pasarlo a San Miguel la Feria de Abril. Afortunadamente, salió bien. ¿Que si esta es la tranquilidad para el futuro? Pues no lo sé. El futuro depende de la política porque estamos en una situación complicada. No sabría qué decirte y hay que esperar y pensar todo.


¿Hemos estado en los números de asistencia de público que en 2019?


Sí. Muy parecidos. Es buena señal, porque hay que tener en cuenta que había ingredientes para que esto fuera así. Abril fue un gran Abril y este año septiembre se ha potenciado muchísimo. El resultado de la media de espectadores ha sido muy alto y eso te da cierta tranquilidad.


No creo que a Sevilla le afecte el desabastecimiento de ganado el año que viene.


El ganado es el que hay. Los empresarios debemos de manejar con lo que hay. Los ganaderos tienen lo que tienen y hay que pedir a los aficionados que sean comprensivos con la situación. Porque esto es diferente. ¿Las camadas sucesivas van a estar más justas? Sin ninguna duda. Eso es así y todos lo debemos de entender y la afición. Dios quiera que las grandes ferias resolvamos ese problema. Aunque yo creo que se saldrá de ello.


A partir de los turrones veremos la Feria de 2023. Suerte y gracias por estar en los micrófonos de La Divisa.



Como bien has dicho, después de los turrones empezaremos a encajar los toreros, porque a partir del miércoles empezaremos a ver los toros de la Feria de Abril.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.