Una Tauromaquia más universal que nunca

|

PJC.N


EDITORIAL PROGRRAMA LA DIVISA DEL 19 DE SEPTIEMBRE

PEDRO JAVIER CÁCERES


Una Tauromaquia más universal que nunca

La Tauromaquia que nos cuenta la historia se basaba, a grandes rasgos, durante muchos años, en torero españoles.

En las primeras décadas del siglo XX fueron las legendarias figuras mexicanas las que rivalizaron con los herederos de Joselito y Belmonte.


Más tarde era Arruza el que capitaneaba el pabellón azteca frente a Manolete, Luis Miguel, los Vazquez, etc. Luego, el venezolano César Girón era el baluarte americano, mientras el colombiano Pepe Cáceres y el mexicano Manolo Martínez pasaron por las plazas españolas sin dejar mucha huella. Hasta Curro Rivera, que en el 72 tuvo el infortunio de eclipsarse sus 4 orejas en Las Ventas, la tarde que Palomo cortaba un rabo.

Y así hasta los 90, del siglo pasado, en que , a los 10 años de alternativa, surgió César Rincón para hacerse durante casi una década con el bastón de mando.


Y, ahora, es el peruano Roca Rey el que desde algunos años manda en el toreo. Ahí está su presente temporada y sus últimos festejos en que salda a tarde por triunfo, cortando orejas, rabos, puertas grandes y, lo más importante, el único capaz de colgar en todas las plazas el ansiado “no hay billetes”.


Pero en estos tiempos de globalización, la clase media toreril se está nutriendo, cada vez más, de toreros representantes de otras tauromaquias a la española, si bien, es verdad, que la mayoría de ellos se han hecho y perfeccionado aquí.

México sigue aportando su cuota con el resurgir de Joselito Adame, a triunfo por corrida, y las esperanzas puestas en Isaac Fonseca que hasta su alternativa era el líder de la novillería. A la espera de reverdecer laureles Luis David, como en esta temporada está haciendo su hermano mayor, y que  rompan en España los Sanromán y Aguilar, de momento inéditos en las ferias hispanas, pero que dejaron su tarjeta de visita en su etapa novilleril.


Es lo que está ocurriendo con Leo Valadez que no hay triunfo que se le resista en este verano en grandes ferias de agosto y septiembre alternando muchas tardes con las primerísimas figuras, estando a su nivel. Es el gran proyecto mexicano de futuro inmediato.


 El venezolano Colombo, sigue creciendo allá donde se acartela. El madrileño, de origen venezolano, e hijo del cuerpo, Francisco de Manuel ha sido el triunfador de la “Copa Chenel”.


Francia vive esperanzada en cubrir los huecos dejados por Castella y Juan Bautista con Juan Leal (reciente triunfador en Albacete, cortando 3 orejas), Adrien Salenc y  El Rafi, dando golpes de atención en las más importantes ferias del país galo, que como está visto y comprobado es la puerta de entrada a España y América.


En resumidas cuentas. estamos viviendo una etapa de una Tauromaquia más universal que nunca.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.