​Ángel Sonseca: "En mi colección hago un recorrido de la fiesta a través de la cartelería"

|

 

Exposicion Carteles Palencia 800x445



"En mi colección hago un recorrido de la fiesta a través de la cartelería. Se incluyen carteles desde 1833 hasta 1939, feria más importante que se celebra tras la Guerra Civil"


"Hay que rescatar documentos de esas épocas donde verdaderamente se explica lo que es la fiesta y se trata de un patrimonio para todo el pueblo"


"Hay infinidad de carteles y cada uno tiene su historia. Si en el cartel taurino, la belleza exterior es importante, la historia que hay detrás de cada uno de ellos es mucho más" 




Entrevista por Ceci Moreno


La tauromaquia siempre ha estado y estará vinculada con otras artes. Y es que, no se puede hablar de toros y no pensar en la cartelería taurina tan representativa de la fiesta. Hoy, para La Divisa hablamos con Ángel Sonseca, coleccionista que tiene entre sus manos nada más y nada menos que 15.000 carteles taurinos.

Este año tendremos la oportunidad de contemplar algunos de estos carteles en Palencia.


 Del 20 al 10 en el Palacio de la Diputación de Palencia podemos apreciar cronológicamente una muestra de carteles de mi colección Sonseca-del Amo, en la que hago un recorrido por la fiesta a través de la cartelería. La titulamos la fiesta de Fernando VII a la segunda República. Se incluyen carteles desde 1833 hasta 1939, feria más importante que se celebra después de la Guerra Civil.


Se trata de una gran oportunidad para los aficionados que acudan a los toros el poder hacer ese viaje en el tiempo a través de esta exposición.


Se tratan de que vean los cambios que se producen durante todo ese tiempo. Iniciándonos con unos carteles donde sólo figura el texto y la autorización del Rey a celebrar esos festejos, pasando por el tiempo, los cambios que ha habido en el grafismo, en las imágenes.

Desde el primer cartel a color que pueden apreciar, que es de la inauguración de la Plaza de Toros de París hasta la de Valencia, sobre todo hasta el año 30.


¿Y se te solicitan muchos de ellos para hacer este tipo de exposiciones?


Sí, pero vengo solicitando que se les dé un buen trato. Que haya una cobertura de prensa, una promoción y, sobre todo, que el marco sea el apropiado para exponer esta calidad de carteles.


Está claro que la cartelería taurina es una representación del patrimonio cultural que tenemos en nuestro país.


Sin ningún lugar a dudas. Hay que rescatar esas piezas, esos documentos de esas épocas donde verdaderamente se explica lo que es la fiesta de ese momento.


Y el cartel más llamativo que más podría llamar la atención del aficionado, ¿cuál sería?


El de la inauguración de la Plaza de Toros de París y el de la inauguración de la Plaza de Toros de Barcelona. El cartel del día que se produjo la Revolución Mexicana, ese festejo hubo de suspenderse, el 20 de noviembre de 1910, iba a ser la presentación de Gaona y se suspendió porque por la mañana estalló el movimiento mexicano. Se expone también el primer cartel que recoge a Joselito y a Belmonte en Cádiz de 1912. Está el cartel de la corrida benéfica que se celebró en honor y a beneficio de los náufragos del crucero Reina Regente, que fue el barco insignia de la Armada Española que se hundió en 1895 en un viaje de Tánger a Cádiz. Hay infinidad de papeles y cada uno tiene su historia.


Sin duda que sí. Y ya para terminar. Cree que existe algún modelo de cartel determinado por parte de los empresarios incluso puede llegar a existir rechazo a carteles más modernos.



Hay cartelistas que se prodigaron mucho, como es el caso de Carlos Ruano Llopis, donde siempre en sus carteles aparecía fundamentalmente un pasaje de la Galicia, un torero y una manola. Luego, después de la guerra, el cartel de toros decayó bastante. Después, no hacían un cartel bonito y atractivo, se limitaban a hacer un cartel con el texto, con la inclusión de matadores y ganaderías. Posteriormente, en estos tiempos, los carteles que se hacen habitualmente no tienen esa composición taurina como los anteriores, a excepción de algunas plazas como Bilbao,  Madrid ha incluido algún cartel antiguo en el atractivo de sus ferias, como por ejemplo la Feria de Otoño y en las plazas donde Pablo Lozano ha actuado como empresario ha tenido el buen gusto de confeccionar sus propios carteles como artista que es. Aunque también tenemos el ejemplo de Sevilla de algunos años con las aberraciones que nos han presentado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.