Rocío de la Cámara:" Solamente se consigue tirar para adelante de una ganadería brava con una entrega, un sacrificio y una afición tremenda"

|

Rocu00edo de la Cu00e1mara




Rocío de la Cámara:" Indudablemente solamente se consigue tirar para adelante de una ganadería brava con una entrega y con un sacrificio y con una afición tremenda"


Yo de pequeña la verdad que  era un animal que me atraía muchísimo, pero me daba mucho miedo. Me resultaba un animal que me producía inseguridad y me daba muchísimo miedo. Y en la medida que lo he ido conociendo y en la medida que he ido comprendiendo lo que es la importancia que tiene el toro bravo, pues realmente me he convertido en una total y absoluta enamorada del Toro Bravo.

 Bueno, pues lo mejor, sin duda, son las satisfacciones que te da. Cuando tú tienes una vida entera dedicada a la cría de toros bravos, cuando ves un toro tuyo o una vaca tuya embestir cercano al concepto que tú tienes del toro bravo, pues la satisfacción que tienes es enorme. Lo peor es los malos ratos que te produce y a lo mejor que en algunas veces que  te arrastran  las circunstancias.

Yo no sé si ahora mismo faltan toros, pero lo que sí te aseguro que faltan vacas, que para los tentaderos ha sido una cosa horrible porque realmente yo he sentido que no he podido cumplir con todas las personas que a mí me hubiera gustado y  que al final  los toreros y sobre todo los toreros jóvenes lo que hacen es entrenarse con las vacas,  aprender su profesión con la vaca. Y realmente, no ha sido posible cumplir con todos de la manera que a mí me hubiera gustado.


Pues sí, la verdad que sí,  desde pequeña tenía muy claro que mi vida iba a ser la dehesa, la cría  del toro bravo y el campo. Pero no me pude llegar a imaginar que le iba a dedicar mi vida con tanta pasión, con tanto entusiasmo y me iba a hacer tan feliz.

Actualmente el ser ganadero de bravo es  un trabajo muy duro. Más duro que nunca, más sacrificado que nunca y más complicado que nunca.

Indudablemente solamente se consigue tirar palante de una ganadería brava con una entrega y con un sacrificio y con una afición tremenda.

Yo creo que en la vida lo que hay que hacer es apretar los dientes y tirar para adelante, ¿no?



LA ENTREVISTA DE ROSI FERNÁNDEZ

En sección Mujeres Taurinas tenemos a una mujer tremendamente aficionada, amante del toro bravo, la ganadera Rocío de la Cámara.


Totalmente apasionada del toro bravo. Desde pequeña lo vivió junto a su padre. ¿Cómo fue su niñez por la dehesa y cómo fue creciendo junto al toro?


El toro era un animal que me atraía muchísimo, pero me daba mucho miedo. Me resultaba un animal que me producía inseguridad y me daba muchísimo miedo. Y en la medida que lo he ido conociendo y en la medida que he ido comprendiendo lo que es la importancia que tiene el toro bravo, pues realmente me he convertido en una total y absoluta enamorada del toro bravo.


¿Pensó alguna vez que se iba a dedicar al campo, a la dehesa, a la cría del toro bravo?


Pues sí, la verdad que sí, desde pequeña tenía muy claro que mi vida iba a ser la dehesa, el criar el toro bravo y el campo. Pero no me pude llegar a imaginar que le iba a dedicar mi vida con tanta pasión, con tanto entusiasmo y me iba a hacer tan feliz.


Trabajo difícil, complicado y ahora mismo muy caro el que tiene hoy en día ser ganadera.


Actualmente el ser ganadero de bravo es un trabajo muy duro. Más duro que nunca, más sacrificado que nunca y más complicado que nunca. Indudablemente se consigue tirar para adelante con entrega, sacrificio y con una afición tremenda. Es algo completamente anti, no es lógico. Se funciona con parámetros que no están dentro del de la lógica.


¿Qué te ha dado el toro, además de mataderos de cabeza?


Creo que me ha tenido que dar mucho. Cuando llega un momento como ahora mismo, que ya tengo a mis hijos mayores y que dedicas una parte importante de tu tiempo a criar el toro bravo, pues una manera de vivir, una manera de vivir en mi familia.


¿Y cómo ve el sistema de la tauromaquia? ¿qué piensa de la dificultad de lidiar muchas ganaderías en muchas plazas?


Realmente es un horror. Por eso te digo, todo es mucho más difícil que nunca. Pero bueno, los sistemas están así, la vida está difícil en todos los terrenos y a mí no me gusta nunca pararme ni hablar de las dificultades de las cosas. Yo prefiero, si la cosa está muy difícil, no pensarlo y seguir trabajando y cumpliendo mi responsabilidad día a día.


¿Qué cambiaría?


Cambiaría muchísimas cosas. Lo que pasa es que no tiene sentido hablar como de un cuento de hadas, ¿me entiende? Yo creo que las cosas son como son, las cosas están como están y lo que hay que hacer es tu trabajo y pelear día a día por intentar que tu trabajo tenga su fruto. Yo no soy una persona que se queje, ni que eche culpa a las circunstancias. Yo creo que en la vida lo que hay que hacer es apretar los dientes y tirar para adelante.


¿Lo peor y lo mejor de ser ganadera de toros bravos?


Bueno, pues lo mejor, sin duda, son las satisfacciones que te da. Cuando tú tienes una vida entera dedicada a la cría de toros bravos, cuando ves un toro tuyo o una vaca tuya embestir cercano al concepto que tú tienes del toro bravo, pues la satisfacción que tienes es enorme. Lo peor es los malos ratos que te produce y algunas veces te arrastran las circunstancias.


¿Cómo se presenta la temporada?


Pues mira, la verdad que bien, en principio bien, tenemos todo prácticamente vendido. Y  la verdad, estoy contenta y con ilusión, hemos lidiado ya una novillada en Niebla que salió muy buena, el día 7 lidiamos otra en  Mula y esperamos que siga toda la temporada dentro de lo normal de la regularidad que queremos.


Y hablando  con otros ganaderos y ganaderas, dicen  lo mismo, que tienen todo vendido. Claro, se ha matado también bastante. ¿Ahora faltan toros?



Pues mira, yo no sé si ahora mismo faltan toros, pero lo que sí te aseguro es que faltan vacas, para los tentaderos ha sido una cosa horrible, porque yo he sentido que no he podido cumplir con todas las personas que a mí me hubiera gustado y al final  los toreros y los toreros jóvenes lo que hacen es entrenarse con las vacas,  aprender su profesión con la vaca. Y realmente, no ha sido posible cumplir con todos de la manera que a mí me hubiera gustado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.