Victorino Martín: "Madero fue un toro de los que hacen una ganadería"

|





Victorino ventas


Victorino Martín: "Madero fue un toro de los que hacen una ganadería"


"El indulto fue unánime y apoteósico. Hubira ocurrido en cualquier plaza importante"


" Antonio Ferrera enfocó muy bien la corrida, como una corrida total; puso los toros en el caballo de punta a punta"


" El domingo hemos lidiado el segundo hijo de Cobradiezmos, esto es un proceso muy largo y lento "


" De momento no sé quien matará la corrida de Las Ventas, prefiero que lo diga la empresa; se deben de respetar los tiempos de cada uno"


ENTREVISTA POR PEDRO JAVIER CÁCERES


Espectáculo total en Olivenza. Ferrera indultó y Victorino Martín, una vez más, echó una excelente corrida.


Enhorabuena por el indulto. Sabes que me alegro de que empieces así la temporada.


Muchas gracias. Yo lo sé. Tú nunca has sido dudoso, te has alegrado de nuestros éxitos. Esto no viene de ahora, pero, la verdad, fue una mañana importante; se celebraba el 25 aniversario de la alternativa de Antonio Ferrera en Olivenza, con toros de la casa. También, era una efeméride menos conocida, pero para nosotros muy entrañable, como era nuestro debut en la feria, que fue un 6 de marzo, y se indultó un toro nuestro que se llamaba Garboso y coincidía con el cumpleaños de mi padre. Para nosotros fue un día muy emotivo.


El toro se llama Madero.


Sí, lo que pasa siempre… es de las Morenitas y se puede llamar Madero o Morenito, es como si fuera su apellido. Es de la estirpe de las morenitas.


¿Cómo fue el toro, porque ahora tendemos a compararlo con Cobradiezmos?


Yo te lo describo y que cada uno haga sus cábalas…Fue un toro encastado en el capote, Ferrera le puso de punta a punta al caballo. Hay que decir que Ferrera enfocó muy bien la corrida, la enfocó como una especie de lidia total: lució a los seis toros en el caballo-hubo un caballo nada más en la plaza-, en el caballo se empleó, fue pronto y con alegría al caballo. Además, fíjate, los seis toros se arrancaron desde lejos al caballo, incluso dos veces. Cuando picaron a Madero, la gente se levantó y aplaudió, porque se arrancó con mucha alegría. Hizo un gran tercio de banderillas, fue franco y pronto. Luego, en la muleta, fue a más: humillando, repitiendo con codicia, desplazándose…Y cada uno que saque sus conclusiones.


¿Qué diferencia hay entre uno y otro?


Un mundo. Fíjate, lo que sí está claro es que esto es muy lento, lidiamos el segundo hijo de Cobradiezmos y se indultó el 13 de abril de 2016…Y se echó a los quince días de estar indultado a las primeras vacas. Entonces, es algo muy lento, no se sabe. El ser ganadero es tirar una moneda al aire, porque ahora le tienes que echar un número de vacas- hay que coger bien esas vacas- y que ligue o no ligue con ellas… Y, después, a los dos años probar sus productos. Son toros que tienen cosas importantes.


¿En qué estado está?


 Muy bien, se le hizo la primera cura en la finca el domingo, porque la distancia no es muy grande. El toro está bien, ya está suelto en su corral y yo creo que va a recuperarse bien.


 Tiene buenas hechuras.


Sí, es perfecto, una pintura. Tiene un trapío de plaza de segunda alta o primera baja. Tiene trapío.


A parte, la corrida fue completa.


Fue una corrida muy completa. Los seis toros fueron de punta a punta de la plaza al caballo. En la muleta todos embistieron. Pero, hubo una desgracia…Y quiero volver a decirlo: tienen mucha manía los banderilleros con dejar la punta de los capotes en los burladeros, y se estrelló un toro y se partió el pitón. Incluso ese toro fue bravo.


Y Ferrera espléndido.


Espléndido. Es un torero que ha llegado a la maestría y además domina todos los tercios de la lidia, estuvo muy generoso con todo el mundo: con los sobresalientes, los compañeros de a pie…Fue un espectáculo. Podíamos decir que fue una corrida total, como las de Illescas. Además, no lo habíamos hablado y esto fue una cosa de Ferrera, hizo lo mismo: se lucieron los toros, ¡los banderilleros con los palos… ¡cómo debió de hablar con los picadores, porque ponía el toro a treinta metros…! Eso no es fácil. Estuvo acertado y brillante.


Ahora empieza el tour…


Sí, como dice lo del fútbol: partido a partido. Este era el primer envite, se ha salvado muy bien, ha sido una corrida que mucha gente ya ha calificado como histórica. La siguiente es Valencia el próximo domingo 13, va a ser la primera corrida de Fallas y la va a ser la primera corrida después de tres años sin celebrarse una corrida de toros. Es una corrida seria con un cartel bonito. Después, volvemos a Castellón con un cartel muy atractivo, creo que es uno de los grandes atractivos del inicio de temporada, con Emilio de Justo y Perera, que va a matar una corrida de la casa, ya ha matado un toro suelto de casa en Olivenza, y ahora se va a afrentar a tres toros.


Y luego Sevilla.


Bueno, antes llevábamos un toro para el Domingo de Ramos en la encerrona de Emilio de Justo. Y el día 30 de abril en Sevilla con una terna muy bonita, es una terna completamente extremeña.


¿Tienes cartel para Madrid?


No, no sé tampoco ni el día que voy ni nada. Próximamente hablaré con la empresa, de todas formas, no lo diría. Yo soy de los que piensan que lo tienen que decir ellos, la empresa. Creo que es muy importante respetar los tiempos de cada uno y los que tienen que dar los carteles son los empresarios. Porque, además, puede haber cambios a última hora y el que queda mal es el que ha ido por delante. De verdad, no lo sé, pero si lo supiera, no lo diría, hay que respetar los tiempos de la empresa.


¿Te suelen consultar?



A veces sí, a veces no. Cuando hacen caso, pues normalmente aciertan, como pasó, por ejemplo, con la corrida de Cali. El toro nuestro es diferente, distinto. Hay que estar acostumbrado, al igual que todas las ganaderías. Hay que conocer a la ganadería que te enfrentas, y más en ésta. Por ejemplo, hay menos diferencias entre dos ganaderías de encaste Parladé. En nuestro caso, hay muchas diferencias. Cuando han puesto a toreros especialistas, se ha notado. A veces preguntan y otras no. Cuando se pregunta, se acierta. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.