Justo Hernández:“Me quedo con las corridas lidiadas en Madrid; Vistalegre y Las Ventas, porque han sido las que han marcado el año”.

|

Justo y alejandro


Justo Hernández:“Me quedo con las corridas lidiadas en Madrid; Vistalegre y Las Ventas porque han sido las que han marcado el año”.


“Al principio pintaba un año muy difícil porque se aplazaban o se suspendían las ferias, pero, al final, los toreros, ganaderos y empresarios lo hemos echado para adelante y nos sentimos muy orgullosos”.

“Yo creo que ha sido un año en el que han salido nuevos toreros muy importantes que el año que viene tendrán que revalidar sus triunfos”.

“Yo me he quedado con el hierro de Garcigrande y mi hermana con el de Domingo Hernández, pero eso no quita que salgan toros de Domingo Hernández en mis corridas y viceversa.”


LA ENTREVISTA DE ALEJANDRO M. CARABIAS


Hablamos con uno de los ganaderos que más y mejor ha lidiado este año. Lleva a gala el legado que le dejó su padre, D. Domingo Hernández.


¿Cómo ha afrontado este año?


Bueno, ha sido un año muy difícil porque, al principio, había mucha incertidumbre por la pandemia, en todos los sentidos porque se anunciaban ferias, se suspendían y no sabíamos qué hacer. Iba a ser un año difícil, pero los toreros, ganaderos y empresarios lo hemos echado para adelante y nos sentimos muy orgullosos.


¿Este año ha puesto el toro a cada uno en su sitio?


El toro siempre pone a cada uno en su sitio. Evidentemente, ha sido un año atípico porque han faltado las primeras ferias de temporada como son Valencia, Sevilla y Madrid. Y, que, hacen que salgan una serie de toreros de valor, que son capaces de seguir toreando un toro grande y duro consecutivamente sin venirse abajo, y este año no han florecido como otros años. Pero, ha sido un buen año, en el que han salido toreros muy importantes y nuevos que el año que viene tendrán que revalidar sus triunfos. Y, por supuesto, seguir pendientes de los grandes toreros que este año no han lucido como otros años.


¿Justo, la exigencia se ha notado aún más?


El público paga, y cuando paga quiere divertirse. Cuando no se divierte, te exigen el gran esfuerzo que han hecho ellos. Hay que ser responsable y entenderlo. Es así este mundo, unas veces te sale y otras no. Pero, siempre debemos tener esa responsabilidad para que el público se divierta.


A raíz de lo que te he preguntado, Justo. ¿Hay un tópico sobre las ganaderías que matan las figuras, porque, en teoría, son más fáciles?


Hace años las ganaderías se caían porque el toro embestía, se le forzaba y no estaba preparado. Ahora sí que lo están y pueden mantener ese esfuerzo. Yo creo que la sensación que arrastramos de atrás, año tras año, se va perdiendo. Yo creo que estamos menos en la ticota que antes. Se nos discute menos.


¿Con qué corridas te quedas?


Yo creo que con la última fue muy importante. La primera también fue buena en Madrid, Vistalegre. Estas dos han marcado el año.


Si echamos la vista atrás, en Las Ventas, desde 2017, has echado en todas las corridas toros de puerta grande.


Madrid es la plaza de nuestros sueños. Es la plaza donde me he hecho aficionado. He ido, desde pequeño, con mis padres y con mi abuelo. La verdad, es donde tienes todos tus sueños puestos. Hemos estado sin ir a Madrid, por distintas circunstancias. Pero, ha sido una plaza en la que se nos ha respetado y se nos ha dado muy bien.


Este año habéis separado los caminos; te has quedado con el hierro de Garcigrande y tu hermana con el de Domingo Hernández, y esto ha podido generar un poco de lío porque en muchas corridas salían toros con los dos hierros.


La verdad es que ha habido mucho lío. Es lógico. Las ganaderías se han dividido a la mitad. Yo me quedo con el hierro de Garcigrande y mi hermana con el de Domingo Hernández. Pero, eso no quita que para el hierro de Garcigrande haya toros con el hierro de Domingo Hernández y viceversa. De ahí viene el lío. Normalmente, hemos intentado anunciar Garcigrande en las corridas mías y Domingo Hernández en las corridas de mi hermana, pero cuando salía un toro de Domingo Hernández en mis corridas y al revés, se liaba la cosa. Va a ser un lío durante dos años, pero vamos a intentar que esté más claro. Son cosas que deben de pasar y es lógico.


¿Ha sobrado mucho toro este año?


Cuando vas a ferias importantes, debes tener un sobrante. No puedes ir con lo justo, sería una falta de respeto a la afición y a todo el mundo. Si te fijas en mis tres últimas corridas, fueron Logroño, Madrid y Sevilla. Ahí no puedes ir con 18 toros, debes tener 30 toros. Lógicamente, eso ha sobrado. Esto entra dentro del negocio.


¿Cuántas corridas hay para el año que viene?


Hay unas 10 corridas de toros.


¿Qué le parecieron las declaraciones de Morante de la Puebla sobre su ganadería y la de Juan Pedro Domecq?



Morante es un torero genial que es capaz de tenernos expectantes con todo lo que hace. Es una persona muy inteligente. Además, ha creado una gran expectación tanto fuera del ruedo como en el ruedo. Bueno, en algún momento, las palabras no las midió- eso es lo que quiero pensar-. Es normal que cuando alguien habla, pueda ser un poco imprudente. Yo creo que no dio sentido a las palabras que él quería dar, al matar una corrida de Prieto de la Cal. Eso fue lo que intentó y en ningún momento quiso hacer de menos a Juan Pedro y a mí. Esto lo tengo clarísimo. En aquel momento, se aclaró todo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.