​Antonio Ferrera: “Yo creo que tengo un instinto creativo desde niño, empecé con 8,9 añitos”

|


FERRRA. TOROS CON L SORO. FOTO IPHONE


Antonio Ferrera: “Yo creo que tengo un instinto creativo desde niño, empecé con 8,9 añitos”


Y esto se convierte en una filosofía sentida y natural, comprometida y respetuosa, con mucho amor al arte del toreo que aparte de aportar cosas ,como artista, en el ruedo y transmitir sus instintos es un valor de vida muy sano para el alma, el espíritu y su ser.

Me quedan otras dos encerronas: Nimes y Madrid con la corrida de Adolfo. Yo soy una persona muy cercana pero estos retos que llevo afrontando requieren de tranquilidad y concentración. No es que rehúse a la prensa y aficionados, es que hay momentos y momentos y ahora toca encerrarse en uno mismo para luego expresarlo n el rudo y compensar al público.


Charlando en Toros con el Soro, Antonio Ferrera mostró su gran educación taurina ante uno de sus maestros:


Pero maestro, perdóneme, pero, al contrario. Maestro, somos nosotros los que le tenemos que dar nuestro respeto.


También, habló de cómo hay que estar mentalizado y preparado para afrontar las citas más importantes:


Sí, primero, con uno mismo; con sus profundidades y con su sentir de cómo siento el toreo. Y, luego, brindarlo el arte al toreo y a todo el público que siente este arte.


Antonio, ¿dónde busca usted la inspiración, la fuerza?


Desde niño tengo un instinto. También, di los primeros pasos con usted y con toreros que aman esto desde el más profundo corazón y alma. También di pasos con ocho, diez añitos… Al final, se convierte en una filosofía sentida, natural, comprometida y respetuosa…Pero con mucho amor al arte del toreo, a parte de aportar cosas como artista en el ruedo, y transmitir sus instintos y valores de la vida para el alma, el espíritu y su ser. Gracias a Dios, me permite andar el camino…

También, habló de cómo hay que estar mentalizado y preparado para afrontar las citas más importantes:

Sí, primero, con uno mismo; con sus profundidades y con su sentir de cómo siento el toreo. Y, luego, brindarlo el arte al toreo y a todo el público que siente este arte.

Soy una persona muy cercana. También son retos que requieren, pues como todas las cosas en la vida, primero, una preparación a acorde, ya no solamente para enfrentarse a seis toros, simplemente para enfrentarse a uno. Porque, aunque sea uno, yo creo que cada vez tengo más a conciencia que es la profesión que más riesgo existe. Aparte de todos los sentimientos artísticos que podamos sentir y quiere transmitir, no hay que dejar de valorar que al final nos enfrentamos a una fiera. Es un toro, que lo podemos percibir de muchas maneras, pero al final es una fiera. Creo que hay que tener componentes importantes de compromiso y de seriedad.


También,  charló de cómo es un día suyo


Le dedico gran parte del día a prepararme, no de una manera obsesiva que puede parecer que así lo sea, pero sí de una manera consciente y consecuente. No solamente por estar preparado y fuerte, sino preparar tú, tu alma, tu espíritu para poder transmitir tu sentimiento de una manera natural y que tu cuerpo te acompañe. Que sea acompasado y con la intención de que uno tiene. ¿A quién le vamos a preguntar, maestro? Si usted ha sido un espejo para nosotros de todo; desde la base que tiene que ser un torero, antes de enfrentarse a todo.  Esa dedicación, ese compromiso o esa preparación en todos los sentidos, pues requieren, como en todas las cosas, que no son fáciles también en la vida…  

Esta profesión, por lo que hemos hablado antes, no es nada fácil porque, aparte de la que más riesgo tiene en todos los sentidos, hay que tener mucha consecuencia y muy consciente de ello. Y para eso, yo creo que el día a día hay que andarlo con mucha naturalidad, con mucha tranquilidad, pero con mucha consecuencia a lo que uno se va a enfrentar.


La conversación era inevitable que trascurriera hacia la figura de Montoliu, por hacer el programa de Toros con el Soro en Cullera


Para mí también fue un gran torero, y como persona. Aparte de todo, me une una gran amistad con su hijo. También, conviví con su padre. Cuando conviví con él, me trató con un cariño y con una excelencia humana que todavía la tengo presente. Además, tengo la suerte de que pueda disfrutar de esa calidad humana y de esa calidad como torero de su hijo. Para mí, es una ilusión muy grande de que esté cerca mía.


Antonio Ferrera desgranó su etapa mexicana:


La etapa en México ha sido muy clave. Todas las etapas en las que un torero empieza, como cualquier artista, te maceras y transmites de varias maneras. También, vives circunstancias que te hacen vivir o descubrir para liberarte para transmitir. En México, como Portugal desde niño, anteriormente fue Francia o Sudamérica, fue importante, tanto en la libertad de los sentidos en cómo perciben el toreo. También, con la paciencia que viven independientemente de las circunstancias que estén viviendo en el ruedo y con la percepción de los sentidos a flor de piel. Eso como artista, dentro del ruedo, te da una capacidad de profundización muy importante que me ha hecho vivir momentos muy especiales. Además, me han servido para seguir viviendo momentos muy bonitos en Francia o España.


Dado que El Soro es trompetista, le planteó a Ferrera tocar El Concierto de Aranjuez mientras el torea….



Eso sería un regalo. Sería un placer. Es un privilegio verle como torero porque ha dominado el arte del toreo. Ha sido un artista con todo el arte en su camino. Que tenga la transmisión de transmitir con su alma y su trompeta…Cuando le vi en Castellón, interpretar lo que interpretó...Lo recuerdo y se emociona uno por los recuerdos que nos brindas. Al contrario, maestro, sería un regalo maravilloso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.