Joaquín Galdós: "En tiempos de pandemia llevo 10 corridas, 10 triunfos con 4 indultos"

|


JOAQUINGALDOS3


Joaquín Galdós: "En tiempos de pandemia llevo 10 corridas, 10 triunfos con 4 indultos"


Es verdad que pese a todos los triunfos continuados no entro en las grandes ferias, porque, siempre, en ferias largas como Madrid o Sevilla, para estos toreros jóvenes, emergentes, y de ahí, dar el salto, pero es lo que toca, torear por plazas de inferiorr categoría pero,siempre, dando la cara y ya vendrán tiempos mejores. No es tiempo de quejarse, los que están arriba, y toreando, es porque se lo han ganado.




LA ENTREVISTA

 Uno de los grandes triunfadores de la temporada, que llevamos, es el peruano Joaquín Galdós,  10 corridas ,10 triunfos -con 4 indultos- y en su última actuación,  en Saint Vicent de Tyrosse,  estuvo sensacional; cortó tres orejas saliendo por la Puerta Grande. Con el protagonista tuvimos el placer de conversar.

Muchas felicidades, por cierto, ¿de los últimos festejos, te has dejado alguno sin salir por la puerta grande?

Jajaja, no, la verdad es que llevo, desde  la pandemia ,teniendo la suerte de contar mis actuaciones con triunfos, y ,todo hay que  decirlo,  me están sirviendo los toros, está todo viniendo a favor y lo estoy aprovechando, los estoy matando, toreando… y me encuentro en un momento  donde  veo los toros,  casi todos,  con posibilidades y luego te acompaña la espada y ahí vienen todos los triunfos,¿ no?

¿Cuántos festejos sumas desde que entró la pandemia?

Yo creo que alrededor de los 10 y el año de la pandemia toree 6, 4 en España y 2 en América, y ahora he toreado 3, unos 9 o 10  por ahí.

¿Y con algún indulto que otro?

Sí, 4, que se dice pronto 4, uno  en Ecuador en Latacunga, otro en  Astorga, Valdepeñas,  y Tobarra, 3 en corrida de toros. Y bueno, como digo siempre, no creo que  es casualidad porque los ganaderos han tenido que echar los toros que tenían para  plaza de segunda y  primera, tanto de trapío como de reata, y los toros que más fe tenían en la camada, yo me he topado con ellos, toros que algunos ganaderos tenían para Sevilla y para Madrid, entonces lo normal es que en una plaza de tercera, con un puyazo, la exigencia de una plaza de tercera que lógicamente es menor, pues es un espectáculo tan grande que la gente  pide el indulto y no  es coincidencia.

10 espectáculos en tiempo de pandemia, todos triunfos, 4 indultos. Llegan las grandes ferias y no se abren los carteles de lo poquito que se da. ¿Esto a que obedece?

Bueno, yo creo que  tampoco  es nada del otro mundo, se ha  reducido muchísimo el número de festejos por feria y quizás el hueco para los toreros emergentes,  los toreros jóvenes, o como le quieran llamar, o los toreros que estamos de alguna forma en otras  plazas  dando pequeños toques de atención, pues es mucho más reducido que cuando las ferias son más largas, cuando llegan las corridas de prefería, por ejemplo, en Sevilla o abonos largos en Albacete, Madrid  donde había un tipo de corridas de toros donde se abrían  huecos para toreros en mi situación. Ahora mismo las corridas se cierran en dos o tres festejos donde torean las figuras del torero.

Creo que son los que se lo han ganado y que están ahí por algo y es natural, no hay ese espacio. Lo que no podemos es perder la ilusión y seguir llamando a la puerta para cuando las ferias vuelvan un poquito a la normalidad pues que el nombre de uno este cada vez más consolidado para entrar en ellas. No se puede llorar, el decir por qué este sí y yo no, simplemente hay que seguir viviendo para el toro y haciendo lo que hay que hacer en la plaza.

Y siempre nos quedará Francia.

Sí, ciertamente, yo este año me he llevado una pequeña desilusión en el sentido de que en el 2019 triunfé en Bayona con fuerza y me pego una cornada muy fuerte. Y en Bézier, y   no vuelvo a ninguna de las dos. También ha habido un año de por medio y las cosas un poco se olvidan. Es verdad que se olvidan para algunos y para otros no, pero son cosas que pasan en el toro y lo entiendo. También se han reducido ambas ferias, han quitado una corrida de toros, que ya es complicado, pero también es verdad que si bien a esta feria no voy, me  han llamado de otros sitios y otros pueblos de Francia y alguno más que están sin confirmar y en Francia siempre he toreado cuatro o cinco corridas de toros todos los años y muchas  novilladas de  novillero. Y es verdad que hubiera querido estar en Bayona y Bézier, por lo menos, en las ferias de triunfé en 2019. Pero bueno, entiendo que habiendo un año de por medio y habiéndose reducido un poco todo, me volverá a tocar empezar de cero como a todos.

Bonita tarde en Saint  Vicent de Tyrosse, que además era un homenaje a la divisa de Payes Millen cuyo ganadero falleció recientemente ¿no? fue muy emotivo todo.

Sí echó una buena corrida de toros, eso, quitando dos toros. Echó cuatro toros muy importantes. Yo creo que es importante que un hierro nuevo como tiene ahora, y muy reciente, le ha funcionado y  es importante que haga corridas en  todos lados, también tiene  un nieto que fue torero y está muy pendiente de la ganadería. Gente joven, con ganas. Y, luego, también fue muy bonito el cartel, tres toreros de diferentes nacionalidades, francés, mexicano y peruano, cada uno con sus armas, con ganas de triunfar y triunfamos todos, así fue. Fue muy bonita la tarde. Todo muy de verdad y todo muy, muy, sincero.

¿La próxima, donde Joaquín?

Pues, la próxima, de momento, en Socuellamos, el día 8 de agosto con El Fandi, y con David de Miranda. Bueno, de momento es lo que tengo, a   espera que pueda surgir algo, algo, pero bueno, no me puedo quejar. La verdad que voy triunfando y va sonando el teléfono. Si bien no en los sitios que uno soñaría estar en los carteles de relumbrón, pero no es poco lo que estoy toreando y estoy agradecido y cómo se me están dando las cosas poco a poco.

¿Cómo están las cosas por el Perú? ¿Cómo nos tememos nos quedamos otro año sin feria del Señor de los Milagros?

Toda pinta que sí, está todo muy complicado y ha pegado muy fuerte la pandemia, las previsiones sanitarias no son las mismas que aquí en España, vamos un poco por detrás en cuanto a la vacunación, y todo indica que no habrá feria del Señor de los Milagros. Yo -hay otros compañeros, otros empresarios peruanos- estoy con la idea muy firme de empezar a dar toros ya. De hecho, lo intenté hace unos meses en dar un festival y las autoridades no me dejaron, llegué hasta ahí, estaba todo organizado. Y creo que hay que empezar a convivir un poco y esperar a que todo el mundo este vacunado. Creo que hay que romper ese hielo y tratar de dar los espectáculos, con todos los protocolos sanitarios, y lo intentaremos. Intentaremos dar alguna feria a final de año para arrancar ya, porque en Perú pegó fuertísimo y afectó.

Es el segundo año sin ningún festejo taurino y los ganaderos, pues, lógicamente, estaban desesperados y las camadas se han tenido que matar enteras. Los toreros peruanos, los banderilleros, toda la gente del toro lo están pasando realmente mal. Entonces intentaremos, cuanto antes, y esperando torear, ayudar en lo que se pueda; pero todo indica que la feria del Señor de los Milagros no va a poder ser. Es una plaza que es muy cara abrirla y, parece, que los empresarios pues no lo ven conveniente, también son ellos los  que se juegan el dinero, lógicamente, pero hay que intentar dar festejos cuanto antes.

 Joaquín, pues, felicidades por ese triunfo de Saint Vicent de Tyrosse  y estamos a la expectativa de ese 8 de agosto, suerte, muchas gracias


 Gracias a ti.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.