Semblanza de Manolo Martín

|

Sin título







Buenas noches. 22-03-2021


Esta semana en nuestra sección dedicada a Cataluña queremos recordar a  MANOLO MARTÍN, un polémico -pero muy querido- personaje catalán.


MANOLO nació el 24 de julio de 1960 en Esplugas de Llobregat, un pueblo del cinturón de Barcelona; pueblo de trabajadores pero con una gran parte de zona residencial. Hijo de un modesto y luchador empresario de toros con plazas portátiles -cuando en Cataluña se podían instalar- de nombre Manuel Martín y conocido como el ¨Carbonero¨.

MANOLO MARTÍN nunca dejo los estudios compaginados con sus aspiraciones toreras y se licenció como profesor en magisterio.  Al amparo de su padre empezó a  torear, sin picadores, en todas las plazas catalanas. Pronto debutó con los del castoreño hasta tomar la alternativa en la Monumental de Barcelona el 24 de julio de 1983.


Su carrera como matador  fue muy corta,  se dio cuenta de las dificultades  y decidió encaminar su carrera como empresario y apoderado. Entre los toreros que representó están los muy prestigiosos diestros como Rafi Camino, Ortega Cano, El Cordobés, Víctor Puerto, Miguel Abellán, Vicente Barrera, el Fandi -en su etapa novilleril- y muchos jóvenes catalanes.

MANOLO MARTÍN fue empresario de muchas plazas de toros importantes, entre ellas, Calahorra, Nájera, Lloret de Mar, Melilla, Palma de Mallorca, Ávila, Ciudad Real, Muro, Inca, Cáceres, Alfaro y la Monumental de Barcelona… en algunas fases de las temporadas.


Siempre le acompañó la polémica que, quizás le perjudicó, para apartarse definitivamente del mundo empresarial, algunas como la suspensión de una corrida en Cáceres -por mal tiempo cuando lucía el sol- hizo desaparecer las llaves de los toriles para que finalmente no se pudiese celebrar la corrida, o saltar de paisano a torear y matar un toro que se le rompió un pitón en una plaza de Inca al carecer de cabestros.


MANOLO MARTÍN, también ha sido ganadero. Su mujer, Caridad Cobaleda, puso  su ganadería en sus manos, pero a los pocos años el matrimonio decidió vender toda la ganadería.  Siguen residiendo en la “imperial” Salamanca alejados del mundo profesional taurino. Siempre fue un personaje polémico que quizás pudo mandar en el toreo, pero lamentablemente no fue así. Es persona muy querida, sobre todo en Cataluña donde siempre ayudo a todos los toreros de nuestra comunidad. Visita asiduamente Barcelona donde residen sus padres y su hermano, el también matador de toros -y prestigioso abogado- Ángel Lería Martin.


Manuel Salmerón. Desde Barcelona para La Divisa.es

1 Comentarios

1

Hola, quería preguntar que a qué se dedica ahora Manolo Martín profesionalmente hablando , si ya está retirado del mundo del toro, un saludo.

escrito por JOSÉ 14/oct/21    10:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.