Jesulín de Ubrique: "He tenido ofertas muy interesantes para este año, pero no quiero quemar lo importante que será para mi carrera el 2020"

|


Jesulin1gtres t


Jesulín de Ubrique: "He tenido ofertas muy interesantes para este año, pero no quiero quemar lo importante que será para mi carrera el 2020" 


El torero gaditano afirma en La Divisa que "yo me retiré de las plazas, pero no del toreo. Lo hice cuando percibí síntomas de no respetar el status que me había ganado, por eso me quedé en casa". Esta corrida de Morón "es puntual, porque pese a haber tenido ofertas muy interesantes de hacer campaña, no he querido quemar lo que para mí es un objetivo: la temporada 2020, en la que cumplo 30 años de alternativa. Eso sí que va a ser sonado". 


Naturalmente que ha levantado una gran expectación el anuncio de que Jesulín hará el paseíllo en Morón de la Frontera. Abarrotado el local el pasado día 15 en un cartel con Ponce y Cayetano. Jesús, buenas noches.


Buenas noches.


Empezamos por el cartel, de auténtico lujo. Ya veníamos barruntando algo tras el éxito de Cuenca.


Lo de Cuenca fue algo puntual, que no tenía ninguna intención. Las circunstancias se dieron, aquello se echó hacia adelante, afortunadamente la cosa pintaba bien y hubo un éxito y todo salió bien. Te ilusiona, te hace sentirte bien contigo mismo y ves que eres capaz de vestirte de torero, de tener esa responsabilidad, de tener ese contacto con el tendido y de estar a la altura de las circunstancias. Eso te abre la visión de enfocar las cosas con más optimismo y echarle más valor a la hora de decidir si quería o no torear.


Este invierno he estado muy tranquilo, no me he descuidado, me he estado manteniendo en forma aunque no era una cosa que me obsesiona mucho, porque mi objetivo está encuadrado en 2020. Tuve la oportunidad de estar con Carmelo estos días, me comentó si quería torear. En principio le dije que no lo tenía previsto, pero después de mucho insistir, voy a torear. Se hizo empresario de esa plaza de toros, la adquirió y el primer paso estaba dado. A partir de ahí, se fue confeccionando el cartel y yo le dije que fuese potente, con máximas figuras respetando a todo el mundo. El tema de la contratación ha sido muy fácil, es un cartel bastante atractivo y es una gran corrida de una buena ganadería como es El Torero.


Yo estaba pendiente de ese 2020 y sé que, a raíz de Cuenca, para este año has tenido multitud de ofrecimientos para torear en ferias importantes. Pero me daba a mí que no querías torear este año para no quemar el año del aniversario, que es el próximo.


Exacto. Lo estoy enfocando de cara a esa temporada. Lo que sí es verdad es que si hubiese querido yo abrir el abanico hubiese arrancado en ferias importantes a principio de temporada, pero estaba todo muy descartado y no tenía ninguna intención de hacer el paseíllo vestido de luces. Pero creo que es una buena forma, aunque sea puntual, de volver a tomar el contacto. Si se cuadra algo de aquí a final de temporada podrá haber algo más, pero de momento no pasa por mi cabeza. 


Ahora mismo estoy centrado en esta corrida del día 24, y después quiero seguir con el ritmo que me he marcado. Si surge algo interesante y que de verdad me ilusione lo haría, si no no pasa absolutamente nada. No quiero quemar ese cartucho hasta el próximo año. Siempre y cuando las cosas se cuadren como creo que me merezco y puedo exigir. En algunas ocasiones me han preguntado… y yo me retiré en el 2007 del circuito de las grandes ferias, reaparecí para conmemorar en 2010 mis veinte años y el hecho de dejar de torear fue simplemente porque no se respetaban mis condiciones ni lo que yo creía que debía exigir, por eso me quedé en mi casa. Ahora, cuando empiezo a torear, tengo que agradecer a muchísimos empresarios el interés a la hora de contratar.


El pasado lunes en el programa tuve ocasión de hacer un editorial refiriéndome a ese 2020 en el que se acumularán una serie de acontecimientos que pueden dar un aire fresco para los aficionados veteranos y para los jóvenes que no os han visto torear. Creo que el 2020 también Paquirri cumple 25 años, puede ser un año bonito de retirada de El Cordobés…


Manuel, a su forma, ha sido un torero muy importante para la Fiesta, y creo que independientemente de la lesión, si él enfoca las cosas de cara al año que viene y hacer una pequeña campaña, me quito el sombrero. Ha tenido su público, ha levantado pasiones y ha tirado del carro de la tauromaquia.


No sé si es producto de la nostalgia o de la ilusión, pero todos esperamos el año que viene.


Me gustaría reencontrarme 30 años después con Chamaco, eso me ilusiona. Chamaco formó una parte importante en mi trayectoria, de competencia máxima de novillero, y creo que debe ser ilusionante volver a vestirme de torero 30 años después y mirar a un patio de cuadrillas y ver a Manuel, a Francisco, incluso poder ver a Espartaco… y las figuras actuales. Cada torero tiene una forma de pensar y que no se nos olvide que al final nos tenemos que poner delante de un toro con 500 kilos y hay que estar a la altura de las circunstancias. En 2020 hay algo especial, se cumplen 30 años de la alternativa de Enrique Ponce… y hay que tirar la casa por la ventana.


De momento nos quedamos con ese titular: tus miras están puestas en el 2020, esta es una corrida puntual, no quieres quemar las naves y es una buena estrategia para animar el próximo año.


Sí, ese es el objetivo, siguiendo hacia adelante con todas las de la ley. Después quiero seguir con mi ritmo normal y si surge algo más adelante, a final de temporada, que sea apetecible y entre en mis cálculos y en mi forma de ver las cosas, lo haré. Que no: no pasa absolutamente nada. De cara al año que viene, si despierto interés, ya que no depende de mí, será un gran año. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.