Francisco Martínez se impone para ser el triunfador del serial "Soñadores de Gloria"

|


Franmartin



Alejandro Escárcega/ Fotos: Edmundo Toca

En la Novillada de Triunfadores del serial "Soñadores de Gloria", en la Monumental Plaza de Toros México este domingo, se lidió un excelente encierro de la ganadería queretana de Barralva, propiedad de los Hermanos Álvarez para el aguascalentense José María Hermosillo, el sanmiguelense Francisco Martínez y el mexiquense Sebastián Ibelles.

Abrió el último festejo novilleril de la Temporada en una tarde fría y nublada, José María Hermosillo (sangre de pichón y oro) con "Otonero", número 549, entrepelado bragado y cornidelantero con 450 kilos y nacencia en octubre de 2015, al que bregó de recibo y quitó por saltilleras en los medios siendo arrollado, sin verse la ropa lo remató con una revolera. Brindó al cónclave capitalino para doblarse en el tercio y muletearlo con la diestra rematándolo con un deletreado pase de pecho, naturales no en el mismo tenor y mal con el acero: pinchazo, estocada caída y un par de descabellos con un entreverado aviso para escuchar palmas.

El cuarto fue ,"Padrino", número 542, entrepelado y capacho con 440 kilos y nacencia en octubre de 2015, nuevamente lo bregó con el percal y quitó por tafalleras, siendo derrumbado el picador Efrén Acosta. Con la pañosa hizo un trasteo sin conectar con el tendido, finiquitándolo de estocada caída para escuchar conventual silencio.

Gran tarde tuvo Francisco Martínez (albo y plata) con "Comadroso", número 551, zaino y capacho con 438 kilos y nacencia en octubre de 2015, veroniqueó y remató con una media y quitó por tafalleras. Banderilló lucidamente, al quiebro, al cuarteo y caminando hacia atrás. Empezó su trasteo con un par de péndulos en la boca de riego, una serie de derechazos largos y templados en una faena que fue a menos, y que finiquitó de pinchazo, estocada y descabello con un aviso para saludar en el tercio y palmas al queretano en el arrastre. Lo mejor de la tarde vino con "Maitecito", número 545, entrepelado bragado meano calcetero y cornidelantero con 453 kilos y nacencia en octubre de 2015, el discípulo del matador Alejandro del Olivar, lo veroniqueó del tercio a los medios y lo remató con una media para cartel, lo llevó hacia el caballo y quitó por gaoneras. Nuevamente banderilló lucida y efectivamente, poniendo de pie al tendido y escuchó una "Diana" desde las alturas. Con la pañosa salió a por todas: cuatro muletazos de hinojos en tablas y una faena plena de entrega y torería culminada con una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja, con unánime petición de otra y que el Juez de Plaza Don Enrique Braun hizo oídos sordos, llevándose una fenomenal bronca. Arrastre lento al novillo y dos vueltas al ruedo de Martínez en compañía de los ganaderos de Barralva, y convirtiéndose en el triunfador del serial "Soñadores de Gloria 2018".

Sebastián Ibelles (albo y oro) con "Licenciao", número 510, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 428 kilos y nacencia en abril de 2014, buenas verónicas y un quite por tafalleras que ovacionó el tendido. Brindó a todos, para dar muletazos de tanteo, y muletazos por ambos pitones, dosantinas y tres muletazos del desprecio, pero con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, pinchazo, manoletinas y estocada caída para saludar en el tercio y palmas al burel. Cerró el festejo y la Temporada con "Tío", número 437, negro bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 447 kilos y nacencia en abril de 2014, nuevamente muy bien con el capote, verónicas y gaoneras. El banderillero Pascual Navarro fue arrollado sin consecuencias que lamentar. Sin brindar, estatutarios en el tercio, derechazos y al torear al natural fue prendido llevándose una cornada de órdago, regresó a la cara del novillo para muletearlo en la contraquerencia y estocada para escuchar palmas.

Ficha técnica. Monumental Plaza de Toros México, 12a. Novillada del serial "Soñadores de Gloria" Novillada de Triunfadores. Entrada mala con clima frío y nublado. Novillos de Barralva, bien presentados y buenos, arrastre lento al 5°. José María Hermosillo, palmas con un aviso y silencio. Francisco Martínez, al tercio con un aviso y oreja con petición de otra, y bronca al Juez Braun por no concederla, Sebastián Ibelles, al tercio y palmas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.