S.O.S faltan figuras

|

  EDITORIAL Programa LA DIVISA del 22 de octubre 2018

1405251

PEDRO J. CÁCERES


S.O.S faltan figuras


O lo que se entiende por “verdadera figura del toreo”, aquellos imprescindibles que con su sólo anuncio llenan un cartel que barrunte una gran entrada, máxime si el coliseo es de aforo XXL.


Basta con echar un vistazo al amplio elenco de matadores de toros que componen el primer tramo de la Temporada Grande en la monumental Plaza Toros México y sus ternas repartidas en 11 espectáculos para refutar que el interés del público, en general, se va a concentrar en 2 tardes, y ambas de 8 toros: la de apertura con el reclamo de Enrique Ponce y Diego Ventura, más la del 12 de diciembre con Roca Rey y Morante junto a Joselito Adame y Sergio Flores. Punto.


Cierto es que hay carteles que, en España, cambiando los aztecas por nuevos emergentes gozarían de tirón aceptable, no quiere decir esto que los nacionales americanos carezcan de tirón entre los suyos, pero sí que es insuficiente, y además convengamos que el toreo es universal.


Y es que, a primera vista, sólo se echa en falta a El Juli y Manzanares, saltando de ojo que Morante se “refugia” en el cartel de Roca Rey y que Talavante, pese a anunciar retirada indefinida, posiblemente, de estar en activo, hubiera necesitado de un refuerzo similar al de La Puebla.


No es un problema que los buenos toreros americanos con éxitos allí y aquí no terminen de encaramarse en figuras, al menos en sus patrias.

Ni que algunos ordenamientos de la tauromaquia al otro lado del atlántico exijan cuotas de protección a los suyos, no. El problema es que no salen figuras, verdaderas figuras. S.O.S.


No sé, si este duro comentario se podría edulcorar, posiblemente, pero sería hacernos trampas en el solitario recurriendo a la mentira piadosa o la media verdad, que es la peor de las mentiras: “fake news”.


Es la realidad: duro y directo; cortita y al pie como acuñó el sabio Alfredo Di Stefáno. Porque los tiempos del tiqui-taca futbolístico también han quedado obsoletos en Tauromaquia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.