Álvaro de la Campa: "La corrida de Zaragoza no fue normal, fue la mejor de nuestra temporada"

|


Alvaronunezdelacampa


Álvaro de la Campa: "La corrida de Zaragoza no fue normal, fue la mejor de nuestra temporada" 


"Que te valoren en plazas de primera categoría te da orgullo de las cosas bien hechas", dice el representante de la ganadería de Núñez del Cuvillo tras el gran año en plazas de primera como Sevilla, Madrid, Pamplona, Nimes y ahora Zaragoza.



Terminó temporada el domingo la ganadería de Núñez del Cuvillo en la plaza de toros de La Misericordia zaragozana. Fue una corrida tremendamente completa, con toros importantísimos y que fue el broche de oro a una tarde triunfal con Juan José Padilla a hombros en su despedida de Europa. Talavante sorpresivamente se retiró de los ruedos y Manzanares paseó dos orejas. El representante del hierro es Álvaro de la Campa, con el que venimos hablando durante toda la temporada desde que se hizo cargo de la representación del hierro. Álvaro, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena por una temporada completa.


Muchas gracias.


Un año en el que ha habido toros importantes en plazas de primera categoría, con una doble tarde en Sevilla y doble también en Madrid coronándose como fundamental en la temporada. Paso por plazas de primera categoría muy relevante.


Triunfar y que te valoren una corrida de toros en ese tipo de plazas es muy complicado. Este año no hemos escapado mal.


Por ir ahondando en lo que ha sido la temporada y hablar de lo más reciente, este domingo se lidió una corrida completa en Zaragoza: animales con la calidad, la humillación, el recorrido y en definitiva la calidad que exige este hierro. Además, contentaron a una plaza repleta, a una terna de mucho compromiso con el coso y a un maestro que se despedía, ¿cómo viste el encierro?


La tarde tenía unos alicientes especiales, sobre todo con la despedida de Padilla de una plaza con mucha carga emocional para él. Que no hubiera salido bien hubiera pesado bastante. Ayer, por nuestra parte, quedó la satisfacción de una corrida muy preparada y que no nos defraudó. Que se combinen los toros como lo hicieron ayer, rara vez pasa. Fue un lujo disfrutar de una tarde tan para el recuerdo como quedó. Estamos satisfechos por ello.


Ya tuvimos ocasión de hablar contigo después de Sevilla y Madrid. Posteriormente nos adentramos en un verano pleno de ferias, pero ha sido un estío fantástico para un hierro que ha triunfado en cosos de primera y segunda y que ha dado el do de pecho. Sólo Bilbao fue el garbanzo negro, pero hubo una histórica matinal en Nimes en septiembre, la gran corrida de Almería, Pamplona y más cosos en un verano frenético para vosotros.


La verdad que la corrida de Nimes se completó solo con cuatro toros, porque lidió también Vicens. Aquello nos aclaró bastante el final de una temporada en la que salieron cuatro toros muy buenos. Era el final de la carrera de Bautista en Francia y eso pesaba en la primera plaza de Francia. También cosos como los de Almería, la primera de Valencia o el hecho de que José Tomás decidiese elegir nuestros toros para Algeciras, hizo que el punto de seriedad fuese bastante alto. Lo de Bilbao quedó emborronado, pero otras tardes grandes quitaron aquel mal recuerdo. Hay cosas que hay que seguir limando. Desde los 36 años que lleva mi abuelo de ganadero, siempre ha sido muy crítico con su ganadería y procurará siéndolo. Esperemos que los toros peudan dar a la afición el juevo que ésta espera.


Ha sido un verano apasionante, de un escalón paulatino de Cuvillo para coronarse como rey de los hierros de primera. Las tardes de Sevilla y Madrid, cuatro toros en Nimes, Alicante, Málaga, El Puerto, Valencia en julio, JT en Algeciras… ¿con cuál os quedáis, aunque sea un típico tópico esta pregunta?


Muchas veces te quedas más con toros sueltos que con corridas completas. Lo de Zaragoza no fue normal. Fue la mejor corrida de la temporada. Fueron animales muy serios. Las tardes en Madrid tienen repercusión tanto para toreros como para ganaderos y que funcionen dos tardes es algo casi milagroso. Ha habido muchos toros sueltos que hemos disfrutado, pero en conjunto la gran tarde ha sido la de Zaragoza, que además fue televisada y eso dio un punto de nerviosismo mayor pero también de difusión.


¿Qué puntos negros y positivos sacas?


El criterio que aquí se mantiene es el mismo del 82, cuando mi abuelo compró las primeras vacas. Es el toro que ha ido consiguiendo. Ese criterio va a seguir siendo el mismo. En cuanto a puntos positivos, me quedo que con los que han salido malos no han sido toros con peligro evidente o que gracias a Dios ninguno de los nuestros ha herido de gravedad a los toreros. Los negativos se hacen en balance interno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.