Villaseca: cuando el tiempo da la razón

|




EDITORIAL / PROGRAMA LA DIVISA DEL 10 DE SEPTIEMBRE

PEDRO J. CÁCERES


Villaseca: cuando el tiempo da la razón



¿Las causas del éxito? La de un Ayuntamiento que siempre ha procurado darle seriedad a todos los tercios del espectáculo, de difundir en medios de comunicación la gran historia que vive un pueblo de menos de 2000 habitantes que mete 3000 personas en los toros, de ser voz de su afición y de cuidar la integridad de un novillo que sale cuajado a su ruedo… y de cuidar al novillero, que cobra una semana antes de torear.



Y si no que se lo pregunten a grandes matadores de toros que han pasado por este Certamen como Alejandro Talavante, Daniel Luque, Luis Bolívar, Matías Tejela, Ambel Posada, Alberto Lamelas, Sergio Marín, Pepe Moral, Javier Cortés, Miguel Tendero, Rubén Pinar, Emilio de Justo, Arturo Saldívar, Alberto Aguilar, Victor Barrio, López Simón, Román, José Garrido, Álvaro Lorenzo, J. Enrique Colombo, Ginés Marín, Roca Rey… que han pasado como novilleros por este certamen. De ellos también es la culpa del lleno de No Hay Billetes que acogió la plaza toledana en la tarde de este domingo con la novillada de Cebada Gago lidiándose.



Y son cientos de aficionados y decenas las peñas de municipios de alrededor las que acuden cada día al coso toledano. Y esos casi 3000 aficionados que consiguieron el cartel de No Hay Localidades en la ventanilla de taquillas tienen mucho y muy duro trabajo detrás.



Porque ya forma parte de la historia este domingo. Una historia en Villaseca que comenzó en los últimos años del siglo XVI. De hecho está documentado que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739. Entonces, las corridas de rejoneo celebradas en los año 1728 y 1729 en la que participaron los rejoneadores Luis Camargo y Miguel de la Canal y los matadores de a pie José Rodríguez de Mora y Juan González, pioneros de esa legión de toreros que ha dado la tierra de Toledo para gloria del toreo.



La misma gloria que este domingo ha llenado el novedoso coso. Variedad de encastes, seriedad del novillo, precios para todos los bolsillos y novilleros contentos. Es la suma del resultado del éxito que, en dos décadas, ha conseguido el Consistorio del municipio toledano.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.