Borja Collado se alza con el Alfarero de Plata en tarde en la que también destacan Aarón y Molina

|


Captura de pantalla 2018 07 01 a las 7.37.45




JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


La localidad toledana de Villaseca de la Sagra acogía, este 30 de junio, la final de su Alfarero de Plata con un cartel conformado por los animales de Sánchez de León y por los novilleros Miguel Senent (Escuela Taurina de Valencia), Aarón Rodríguez (antiguo alumno de la Escuela Taurina “Domingo Ortega” de Toledo), José Fernando Molina (Escuela Taurina de Albacete), Leandro Gutiérrez (Escuela Taurina del CITAR de Guadalajara), Diego García (Escuela Taurina de Colmenar) y Borja Collado (Escuela Taurina de Valencia), que resultó finalmente el ganador del Alfarero de Plata al cortar la única oreja del festejo.


Airoso fue el recibo capotero de Miguel Senent al primer novillo, un animal con presencia al que por tafalleras quitó Aarón. Presto cogió las banderillas el valenciano, dejando tres pares de exposición y siendo prendido sin consecuencias aparentes en el último. A Santiago López fue el brindis, dejando los momentos más brillantes por la mano diestra, pero solamente aislados. Los enganchones deslucieron la labor del joven a zurdas ante un animal que mantuvo la movilidad exigente durante toda la lidia. De estocada entera acabó con el de Sánchez de León, dando una vuelta al ruedo tras petición. El novillo recibió Palmas en el arrastre.


También plaza tenía un segundo al que le sopló un ramillete de elegantes verónicas Aarón, tres de ellas hincando por completo en la arena la rodilla. Quietisimo se quedó en el quite José Fernando Molina con el Capote a la espalda, toreando con conexión por gaoneras. Complicado y apretando fue en banderillas el astado, estando presto Víctor Cañas. Personalidad demostró el joven ya desde que abrió la muleta para conectar en momentos de mucho Garbo por la mano diestra. Le encontró los terrenos al astado para lucirse por ese mismo lado antes de encontrarle el sitio a zurdas, por donde el novillo se quedaba más parado. A base de sobarle y de tragar quina cruzandose conectó con la plaza, para llevársela totalmente en una serie a diestras cumbre para finalizar trasteo. Los ayudados finales tuvieron sabor, pero la estocada caída le quitó el doble premio. Ovación.


Más en eran estaba la movilidad de salida del tercero, turno para el albaceteño José Fernando Molina. Al público fue el brindis para quedarse muy quieto en los estatutarios de inicio. Poderío por ambas manos mostró ante la extraordinaria humillación del de Sánchez de León. Por la zurda llegaron momentos de plena conexión, cruzandose a diestras ya con el novillo manseando. Autoridad en el final de la lidia, finiquitando labor por bernadinas y arruinando toda su labor la espada con dos pinchazos y una haciendo guardia que requirió de descabellos. Vuelta al ruedo.


Víbora llevaba por nombre el cuarto de Hermanos Sánchez de León, animal al que Leandro Gutiérrez capoteó con voluntad. También presteza sin demasiado acierto mostró palitroques en mano el novillero de Cali, salvandose de milagro de una cornada segura contra las tablas. Más dificultoso fue el astado, que pegaba tornillazos al final de su viaje y con el que el colombiano puso voluntad, pero debía estar más pendiente de tirar hacia adelante del novillo y de ligar que de lucirse de toreo con él. Animal complicado. Porfió en el epílogo muleteril antes de matar defectuoso. Silencio.

Dos puntas al cielo tenía el quinto, novillo perteneciente a Diego Garcia, de la escuela taurina de Colmenar Viejo. Disposición mostró de Capote ante un animal que perdía las manos en el inicio de la faena de muleta. Intermitente trasteo del novillero de San Sebastián de los Reyes ante el de Sánchez de León. Reiterados pinchazos que desesperaron al tendido. Silencio en gris labor.


El de la jota era el sexto, novillo al que Borja Collado intentó sujetar sin éxito de inicio por su condición suelta. Peligroso en banderillas, fue de dominio el inicio de faena del valenciano ante un novillo que le repitió por la derecha en la primera tanda a diestras. Disposición mostró y un momento dd peligro sufrió el joven cuando se le echó encima el novillo, al que atacó ya repuesto del percance en el último tramo de la faena. Hasta la bola fue la estocada. Oreja.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de La Sagra. Villaseca de la Sagra, Toledo. Novillada sin picadores final del certamen Alfarero de Plata.

Novillos de Sánchez de León.

Miguel Senent (Escuela Taurina de Valencia): vuelta al ruedo.

Aarón Rodríguez (antiguo alumno de la Escuela Taurina “Domingo Ortega” de Toledo), ovación.

José Fernando Molina (Escuela Taurina de Albacete), vuelta al ruedo.

Leandro Gutiérrez (Escuela Taurina del CITAR de Guadalajara), silencio.

Diego García (Escuela Taurina de Colmenar), silencio.

Borja Collado (Escuela Taurina de Valencia), oreja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.