​Ferias de junio tardes de toro medio y meriendas enteras

|

EDITORIAL (Programa LA DIVISA del 25 de junio)

Pedro J. Cáceres

959118


Ferias de junio, tardes de toro medio y meriendas enteras


Mi historia de hoy va de ferias en el mayor sentido de la palabra.
Una feria no solo son los toros; es el ocio completo: gastronomía, copitas, bailongo; teatro, conciertos; pasacalles, charanga, peñas, colegueo… buen rollo. Y los toros, su pivote principal no puede ser menos divertido.

Pasado Madrid, junio, hasta llegar Pamplona, es un mes de alivio para los toreros.
Son ferias de lo que se llama el “toro medio” – no confundir con el “medio toro”, que también se cuela- sino el bovino en tipo, no de asustar por delante, descargado de peso y por lo tanto con movilidad para pegar pases, y por desarrollo biológico un punto menos áspero que en marzo y menos pleno que en abril y mayo. Y así darse, los toreros, un festín de orejas.

Embestir, torear y abrir la Puerta Grande con peso, puede que sea otra cosa. Aunque el toro bravo y el buen toreo también acaece en estas ferias aunque el triunfalismo las engulla. Las que se van por las que se viene. Contrapeso.
Es jamón de york, pechuguita de pavo, en definitiva dieta blanda para matadores y cuadrillas, como un sándwich, entre San Isidro y San Fermín. El equilibrio: etapas llanas entre dos puertos de montaña de 1º categoría.
Con este ambiente tan sólo los triunfos rotundos distinguen el paso de unos toreros a otros. Si bien eso queda para el escrutinio de la crítica especializada.

Pero todo es válido si se asimila. Es más, es bueno que la gente se divierta en los toros y salga satisfecha. Es el mejor recuerdo para que vuelvan. Es bueno que el torero se sienta querido. Y los ganaderos reconfortados con vueltas al ruedo e indultos. Que los protagonistas alimenten su autoestima.
Al fin y al cabo son evaluaciones y no exámenes decisorios de futuro.
El peligro es que ante el aluvión de triunfos, los protagonistas y los leotarderos se auto equivoquen; pero ese es su problema.

Porque La Fiesta es algo más que las grandes ferias. La Fiesta es del pueblo, de ese que se compensa a sí mismo, cuando llega junio, y a menos toro…. más merienda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.