México y Venezuela dan una vuelta en la corrida de las seis naciones

|


1bed022d ef2b 4613 bbc2 687132397358




EL COMENTARIO BREVE DE PEDRO J. CÁCERES

En la “6 Naciones” se impuso México.

Fue en el 5º.- Con toro medio, nada humillador, Luis David volvió a demostrar que está para representar a México, pero en la Champiñón, no en la promoción de ascenso. ¡Ah! y matador…de toros. Fuerte petición y vuelta al ruedo.

1º.- Toro noble, sin romper, informal de ritmo. Juan Bautista no estuvo a gusto y desconfiado. Con la espada, más. 2º.- Prendió a Bolívar de forma espeluznante en el inicio muletero. Faena trabajosa, limpia y templada, expuesta, a toro con movilidad bruta, sin clase. 3º.- Ligar y emotiva entrega, de más a menos, fueron los activos de Del Álamo a un animal con transmisión e importancia por el derecho.

4º.- No se arredró Galdós ante un toro XXL con media embestida empujando con todo y la cara alta. Su expresión y concepto auguran un futuro prometedor que hoy sólo proyectó.

6º.- Tan rotundo como irregular en banderillas, Colombo se topó con un toro temperamental que le arrolló. No le negaremos la voluntad. Por ello se le pidió la oreja y se dio una vuelta al ruedo. (15191 espectadores)


Pedro J. Cáceres



LA CRÓNICA

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

En la tarde de este jueves la corrida de las seis naciones llegaba a la plaza de toros de Las Ventas, un festejo en el que hacían el paseíllo Juan Bautista, Luis Bolívar, Juan del Álamo, Joaquín Galdós, Luis David Adame y Jesús Enrique Colombo. A las siete en punto arrancaba el paseíllo con los toros de El Pilar.

“Dudoso”, número 38, nacido en 2013, castaño y con 551 kilos de peso era el primero de El Pilar, animal bajo. Remiso a entrar al caballo de Francisco Ponz “Puchano”, de azul eléctrico y oro, no queriendo sentir el hierro en primer lugar. Sí lo hizo a la segunda. Rafael González, de grana y azabache, fue el encargado de lidiar al animal, entrando por delante Ismael González, completando el tercio Gustavo Adolfo García “El Jeringa”, al que le apretó mucho en el embroque. Bien González en el último par con un animal reservón en este tercio de banderillas. Le faltaba fuerza en los primeros compases a un animal desordenado en su embestida, con que el francés porfió por ambas manos. Toro a la defensiva en los últimos compases. Silencio.

“Jacobo”, de El Pilar, era el segundo de la tarde, número 114, nacido en marzo de 2014 de 549 kilos de peso. Bien lo fue sacando al toro, ganándole terreno Luis Bolívar. En distancia lo dejó el colombiano en el caballo que montaba Ismael Alcón, mientras que guardaba la puerta Manuel José Bernal. Lidió al toro Gustavo Adolfo García “El Jeringa”. Pedro Calvo clavó el primer par de banderillas al astado con lucidez, siguiéndole en suerte otro buen par de Jarocho. Tuvo que atacar Calvo en el tercer par. Por ayudados torerísimos comenzó su labor Bolívar a un astado que le propinó una tremenda paliza. El toro hizo por él como si de un trapo se tratase y el pitón le corrió por zonas peligrosísimas, como el pecho o la cara, afortunadamente sin calar. Arrollando mucho, sin terminar de entregarse fue la condición de un animal al que se impuso Bolívar después en una serie por la izquierda con calado. Lo intentó hasta el final, tornándose en peligrosa la condición del de El Pilar. Mató defectuoso.

Castaño nacido en marzo de 2013 era el tercero, muy serio, con 515 kilos, animal para Juan del Álamo. Se le vino como un obús a Javier Gómez Pascual en el primer par de banderillas ante un animal reservón en el capote siempre suave de Roberto Martín Jarocho. Tuvo que correr hacia el olivo Ángel Gómez Escorial en segundo lugar ante un animal que le hizo hilo. Juan Francisco Peña, de sangre de toro y oro, ejecutó un primer puyazo en el que el animal se dejó pegar pero peleando levantando la cara. Bien compuso el torero salmantino en un inicio sometedor para enlazarlo en dos buenas tandas por el derecho que llegaron a Madrid. La emotividad del animal la supo aprovechar el charro, que se puso muy de verdad ante un toro que se arrancaba de lejos. Más protestón se mostró el animal en la siguiente serie del de Ciudad Rodrigo, tornando en falto de clase en el epílogo de faena. No entró la espada a la primera.

Para Joaquín Galdós era el cuarto de la corrida, el de más peso del encierro, “Campanero”, número 60, nacido en enero de 2014 y con 601 kilos. Directo al caballo que montaba Romualdo Almodóvar, de blanco y azabache, se fue el animal, que apretó contra las tablas al peto dejándose pegar el de El Pilar tras entrar al hierro al relance. Más trasero pero en buen sitio lo agarró Almodóvar. Lidió al astado Ángel Gómez Escorial. José Núñez “El Pilo” tuvo que tomar el olivo ante un animal con pies. Miguel Martín resultó también efectivo en su turno. Bien se dejó ver El Pilo en el tercer par. De mucha calidad fueron los muletazos por la primera parte de la faena del peruano, en los que fue templando la condición del animal charro para llegar arriba con conexión. Y le habló toreando al tendido a pesar de que tenía delante un animal con teclas, que se metía por dentro en los finales de serie y al que le recetó mano baja. Más diluida la última parte del trasteo, mató de metisaca.

“Cotidiano” llevaba por nombre el quinto, toro bragado con 535 kilos de peso. Se estiró Luis David a la verónica y luego con variedad capa en mano antes de dejar el toro en el caballo de Manuel José Bernal, que aguantó la vara de un astado que le empujó. Durmiéndose el toro en el caballo fue la segunda vara. Tuvieron que exponer y buscar la eficacia los hombres de plata, ante la lidia de Miguel Martín y la exposición de Tomás López. En las primeras tandas logró conectar por ambas manos ante la movilidad del de El Pilar. Trasteo que fue calando en el tendido para ponerle mucho al animal, confiando y estando firme ante la falta de humillación del animal. Y puso colocación y oficio en el final de faena, en el que se pasó cerquísima los pitones del animal, dejando con exposición un decoroso epílogo. Por derecho mató al astado, no concediendo el palco la oreja. Vuelta al ruedo.

“Medicillo”, número 59, fue recibido con dos largas cambiadas en el tercio por parte de Jesús Enrique Colombo. Andrés Nieto ejecutó el último tercio de varas de la tarde, mientras guardaba la puerta Juan Francisco Peña. Auxiliado por José Manuel Mas, Colombo pareó al cierraplaza. A pies juntos fue el comienzo de su faena. Un monumental golpazo le propinó en una de las tandas por el pitón derecho, dejándolo sin conocimiento varios segundos. Ya repuesto, volvió a la cara del toro para ejecutar varias series por la mano izquierda. Más arrebatada pero por abajo y templadas fueron las dos últimas series antes de las manoletinas finales y la estocada, pidiéndose la oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. 24ª de la feria de San Isidro. Corrida de toros.15191 espectadores.

Toros de El Pilar.

Juan Bautista, silencio.

Luis Bolívar, silencio.

Juan del Álamo, silencio.

Joaquín Galdós, silencio tras aviso.

Luis David Adame, vuelta al ruedo.

Jesús Enrique Colombo, vuelta al ruedo tras aviso. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.